Virtudes Prusianas

VIRTUDES PRUSIANAS (Brandenburgo-Prusia, Alemania):
Perfecta organización * Sacrificio * Imperio de la ley * Obediencia a la autoridad * Militarismo * Fiabilidad * Tolerancia religiosa * Sobriedad * Frugalidad * Pragmatismo * Puntualidad * Modestia * Diligencia

lunes, 14 de septiembre de 2009

Virtudes espartanas.


Según esta presentación las diferencias básicas entre Esparta y Atenas son las siguientes, aunando a que el espartano servía a Esparta y no se le formaba con una mentalidad individualista.

Creo que habría sido mejor tomar a Esparta como molde, con el fuerte y tenaz que a Atenas.

Fuerza, un pueblo fuerte demandará por extensión un gobierno fuerte. Trabajo. Disciplina. Bastante contrarias a las virtudes atenienses que a la postre han derivado en egoísmo, vanidad, libertinaje.


4 comentarios:

  1. Tu comentario y visión de los griegos es profundamente errónea. La libertad de los atenienses no era individualismo, pues era libertad política donde todos participaban en la toma de decisiones. Esparta no dejó nada, ninguna idea que transformara el mundo antiguo o moderno, Atenas sí: la idea de democracia, ciencia, arte, historia, filosofía y tantas tantas ideas modernas; además de grandes hombres dignos de recordar: políticos, artistas, pensadores, etc., etc. La democraia es un sistema para gente civilizada (Rousseau dijo: para semidioses: los atenienses casi lo eran), los espartanos eran semi bárbaros, su legado es mini mínimo comparado con el de los atenienses.
    Por cierto, me dijeron que este blog era financiado por Televisa y sus perros, ¿es verdad?

    ResponderEliminar
  2. Yo lo que creo es que eres un besaculos de los atenienses. Eso es lo que aportaron, empinados lobotoiizados desde las escuelas a conveniencias para soportar los modelos actuales (anglosajones-judios). Prefiero un belicoso con espada en lucha que un hipocrita enarbolando falsedades.

    Por cierto los "ciudadanos griegos" ¿ Sabes quienes eran ?


    Te agilizo la respuesta: Varón, libre y ateniense. ! Vaya que idea de igualdad y libertad eh !

    Más aun ¿ Puedes listarme tres filosofos Atenienses ?

    Tu serias un vil esclavo, aguas con lo que dices.

    ResponderEliminar
  3. Claro, las mujeres, los niños, los extranjeros y los esclavos eran humanos de segunda o tercera categoría. Claro, la filoaofía llego a su cumbre en Atenas, pero Atenas se acabo, con todo y su democracia vivio una gran etapa de decadencia y vacio existencial. Los atenienses tambien eran guerreros, pero tambien gozaban con lo bello y el ocio. El mismo Platón fue esclavizado en la ciudad griega de Siracusa, y Sócrates fue albañil en su juventud, y luego soldado en las tantas guerras y finalmente murio siendo filósofo.
    Atenas no fue perfecta. En ella hay un fuerte nucleo que daría lugar al individualismo, pero también ellos cultivaron -en el discurso o en la acción los menos- las grandes virtudes cardinales que hoy en día seguimos necesitando, y de las cuales no tenemos ni la menor idea.
    ¡¡¡¡¡Jajajaja, que Televisa financia este blog, que comentario tan enclenque!!!!

    ResponderEliminar