Virtudes Prusianas

VIRTUDES PRUSIANAS (Brandenburgo-Prusia, Alemania):
Perfecta organización * Sacrificio * Imperio de la ley * Obediencia a la autoridad * Militarismo * Fiabilidad * Tolerancia religiosa * Sobriedad * Frugalidad * Pragmatismo * Puntualidad * Modestia * Diligencia

viernes, 18 de septiembre de 2009

22 DE SEPTIEMBRE, DÍA MUNDIAL SIN AUTO

22 DE SEPTIEMBRE, DÍA MUNDIAL SIN AUTO
 
Uno de los aspectos centrales de la consigna ¡descrecimiento!, reside en la crítica que hace al tiempo económico que distingue a la sociedad en crecimiento, al  time is money de los economistas; este fetichismo del tiempo de la economía se caracteriza por la primacía de los tiempos cortos sobre los tiempos largos y, también, por la primacía de la velocidad sobre la lentitud. La velocidad aniquila el territorio; vacía el mundo de sus calidades; representa el envejecimiento del mundo. Fue la revolución de los transportes del siglo XIX y luego, la revolución de las comunicaciones del siglo XX, las que convirtieron a la velocidad en un aspecto central del mundo moderno. El culto a la velocidad que emergió de estas revoluciones ha generado la explosión de un verdadero espectáculo de la velocidad. Como dice Paul Virilio, la velocidad es la cara oculta de la riqueza. Toda aceleración de algunos se paga con la lentitud de otros. Todo aumento en la velocidad engendra siempre una transferencia de poder de los miembros mas lentos a los más rápidos, es decir de los más pobres a los más ricos.
 
Este 22 de septiembre se celebra el Día Mundial Sin Auto, con datos como los siguientes: de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, cerca de 1.3 millones de personas mueren cada año en calles, avenidas o carreteras y entre 20 y 50 millones de personas sufren heridas no fatales. Algunos manifestantes en Suecia gritaron recientemente- ¡No existen los autos verdes! ( green cars) - ¡Adapten la producción- hundan a la industria automotriz! . La ciudad de San Luis Potosí, a pesar de contar con grandes fábricas de autos, produce más de la mitad de las bicis que se producen en México y tiene uno de los mejores planes de conversiones urbanas para crear calles y barrios sin autos. La ciudad de Guangzhou en China realiza silenciosamente una gran transformación hacia una urbanización libre de autos ( carfree). Kingsley Dennis y John Urry publican su libro A Future without Cars( Un futuro sin autos) en el que predicen que los autos, como los conocemos, van a desaparecer en este siglo, ya sea por el desarrollo de un sistema post-auto ( ciudad compacta) o por el cambio climático o el pico del petróleo. Señalan que los cambios que se han propuesto para mejorar el sistema de autos, como los autos eléctricos o los combustibles alternativos, muy probablemente no cambiarán nada de los males que se proponen evitar. Hace muchos años afirmamos: ¡el mejor auto es el que no se produce!. Es hora de cambiar de costumbres: ¡dejemos de usar el auto!
 
 
   


--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México
¡DESCRECIMIENTO O BARBARIE!

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario