Virtudes Prusianas

VIRTUDES PRUSIANAS (Brandenburgo-Prusia, Alemania):
Perfecta organización * Sacrificio * Imperio de la ley * Obediencia a la autoridad * Militarismo * Fiabilidad * Tolerancia religiosa * Sobriedad * Frugalidad * Pragmatismo * Puntualidad * Modestia * Diligencia

lunes, 21 de septiembre de 2009

¿MANIPULAN LOS DATOS DEL AGUA, EBRARD Y LUEGE? no checan los datos

Las trampas del Trasvase del Cutzamala

El 5 de junio de 1995, Día Mundial del Medio Ambiente, presenté la primera denuncia formal conocida del trasvase del Cutzamala ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, PROFEPA, con el apoyo de varios ecologistas y grupos vecinales de la Cuenca del Valle de México. Intercambiamos con la Comisión Nacional del Agua  entre 1996 y 1998 diversas cartas sobre esta denuncia, sin obtener respuesta adecuada alguna de parte de estas entidades. Esta denuncia popular del trasvase del Cutzamala tuvo, entre otros propósitos, los siguientes:

1.- Crear conciencia sobre la Matriz local del Agua, principio fundamental en la conservación del agua, despreciado virtualmente por todas las grandes universidades, los expertos gubernamentales y empresariales, y algunos ambientalistas.

2.- Exigir el desmantelamiento del sistema Cutzamala, por sus efectos perversos en la naturaleza, las culturas, las economías y las políticas del agua en México; por sus riesgos excesivos.

3.- Desalentar los proyectos de construcción de nuevos trasvases en México

4.- Abrir la discusión de alternativas al trasvase del Cutzamala.

5.- Proponer un cambio radical en las políticas del agua en la Ciudad de México y en la Cuenca del Valle de México.

En 2005, con el apoyo de ECOMUNIDADES y otros grupos ecologistas, presenté ante el Tribunal Latinoamericano del Agua una petitoria con respecto al trasvase del Cutzamala, para su enjuiciamiento en la sesión de marzo de 2006, durante  la celebración del Foro Mundial del Agua, México, 2006; en esta petitoria  demandábamos, principalmente: la condena del sistema Cutzamala; la condena de la política del agua del estado mexicano y la condena de las bases teóricas de esta política del agua. A pesar de que el TLNA se pronunció por algunas consideraciones del "derecho humano al agua"  del pueblo mazahua, lamentablemente no reconoció el principio de la Matriz local del Agua, ni condenó la operación de este trasvase.

En nuestras investigaciones de 2005-2006, en apoyo a esta petitoria, encontramos datos del dominio público, como los siguientes:

1.- El sistema Cutzamala tuvo una capacidad máxima de 24 metros cúbicos por segundo; pero en los ultimos lustros ha operado entre 16-18 metros cúbicos por segundo.

2.- El Distrito Federal recibe aproximadamente el 55 % del caudal del sistema Cutzamala. El otro 45% va al estado de México.

3.- El agua del sistema Cutzamala ha representado entre el 20 y el 25% del agua que se recibe en la Ciudad de México:  aproximadamente, entre una quinta  y una cuarta parte del agua que se consume en la ciudad.

·         ¿ De dónde saca Ebrard la conclusión de que nos quedaremos sin agua o con muy poca agua en la Ciudad de México, cuando se llegue a presentar en 2010 una falla total del sistema Cutzamala?

·         ¿Por qué tantas colonias de la Ciudad de México se han quedado sin agua en esta temporada?

·         ¿Qué está pasando en los pozos profundos de la Cuenca del Valle de México?

·         ¿Por qué no se recargan adecuadamente los acuíferos en la Cuenca del Valle de México?

·         ¿Por qué baja persistentemente la captación de agua en el sistema Cutzamala?

·          ¿Se pretende ocultar el funcionamiento demuchos  pozos de agua privados en la Cuenca del Valle de México?

·         ¿Por qué no se abre a la opinión pública el marco total de la gestión del agua de la Ciudad de México?

·         ¿Beneficia a la conservación del agua limpia la manipulación de datos sobre la gestión del agua?

·         ¿Es el aumento de tarifas del agua en la Ciudad de México, la mejor solución a la conservación del agua limpia?

·         ¿Se quiere mantener ocultos los escandalosos subsidios a los grandes consumidores de agua en la Ciudad de México?

·         ¿Se pretende propiciar la construcción de nuevos trasvases de agua similares al sistema Cutzamala o la ampliación del sistema Cutzamala: construcción del sistema Temascaltepec: la prevista cuarta etapa del sistema Cutzamala y la reconstrucción del sistema?

·         ¿Se busca acelerar la privatización del agua pactada por el Gobierno Mexicano  en el Foro Mundial del Agua, México 2006, con el apoyo del Banco Mundial?

Sin lugar a dudas, es necesario un cambio radical en las políticas del agua en la Cuenca del Valle de México, para tomar en cuenta las costumbres y la ecología; lo hemos exigido desde hace más de 20 años. Los cambios propuestos por Marcelo Ebrard y José Luis Luege son todavía muy superficiales y no están encaminados realmente a resolver el problema del agua, ni responden a la gravedad de la situación del agua en la Cuenca del Valle de México,  tanto en  la equidad de la distribución del agua como en la conservación del agua limpia. Parecen tener otros propositos políticos inconfesables.

Ante la persistente manipulación de datos en torno a la gestión del agua en la Cuenca del Valle de México, reitero mi vieja propuesta de unir fuerzas comunitarias y ecologistas de la Cuenca del Valle de México, para hacer frente a los engaños de los gobiernos y los partidos en este tema. En el tema del agua, como en todos los asuntos trascendentales para nuestra vida,  no podemos esperar nada bueno de parte del Estado o del Mercado.

 

--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

No hay comentarios:

Publicar un comentario