Virtudes Prusianas

VIRTUDES PRUSIANAS (Brandenburgo-Prusia, Alemania):
Perfecta organización * Sacrificio * Imperio de la ley * Obediencia a la autoridad * Militarismo * Fiabilidad * Tolerancia religiosa * Sobriedad * Frugalidad * Pragmatismo * Puntualidad * Modestia * Diligencia

viernes, 25 de septiembre de 2009

Molinar firmó 84% de los contratos de guarderías

Daniel Blancas Madrigal | Nacional
Sábado 11 de Julio, 2009 | Hora de creación: 00:53| Ultima modificación: 00:54


responsable. La guardería ABC la autorizó Molinar Horcasitas. Foto: Alonso Gallegos


00:50 PGR no puede acreditar ilegalidad
00:51 La PGR investiga la estancia subrogada a una hija del Mayo Zambada
El 84 por ciento de los contratos vigentes de guarderías subrogadas a particulares por el IMSS fue autorizado y firmado por Juan Molinar Horcasitas, ex director del Instituto y actual secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT).


De acuerdo con los archivos contractuales digitalizados y difundidos por la dependencia el pasado miércoles –consultados por este diario–, Molinar aparece como firmante en mil 196 de los mil 432 contratos publicados.


En la relación, además, se le designa como representante legal del Seguro Social.


Molinar Horcasitas estuvo al frente del IMSS del 1 de diciembre de 2006 –inicio de la gestión calderonista– al 3 de marzo de este año, cuando fue nombrado titular de la SCT y su lugar fue ocupado por el actual director Daniel Karam.


Los mil 196 convenios referidos fueron signados por el funcionario entre enero y febrero de 2007 y, en la mayoría de los casos, su vigencia es hasta el 31 de diciembre de 2009.


Entre las guarderías autorizadas por Molinar Horcasitas está la ABC, de Hermosillo, Sonora, siniestrada el pasado 5 de junio y donde murieron 48 niños.


También Niño Feliz, en Culiacán, Sinaloa, en la que aparecen familiares de El Mayo y El Rey Zambada –líderes de una corriente del Cártel de Sinaloa– como dueños y representantes legales.


También se encuentran otras estancias que a raíz de la tragedia de la ABC han sido cerradas, clausuradas o boletinadas por incumplir la normatividad vigente en materia de seguridad, higiene y protección civil, como Peques, en Torreón; Jean Piaget, en Saltillo, Vanguard en Puebla, y otras en los estados de Guerrero, Michoacán, Sonora, Estado de México, Coahuila, Puebla y Guanajuato, en las cuales también se detectaron anomalías en la operación.


Sólo en el 16 por ciento de los contratos, que equivalen a 236 guarderías, aparecen firmas distintas a la del político panista. Los documentos exhiben, en estos casos, rúbricas de delegados en los estados y de ex directores del Instituto como Fernando Flores y Pérez y Santiago Levy Algazi (en estancias que incluso ya han sido cerradas).


En todos los expedientes relacionados con Molinar se registra como solicitante del contrato a Carla Rochín Nieto, ex legisladora blanquiazul y hoy coordinadora nacional de Guarderías.



Convierten tragedia de ABC en bochornoso circo político - La ...

Convierten tragedia de ABC en bochornoso circo político
Daniel Blancas Madrigal | Nacional
Jueves 25 de Junio, 2009 | Hora de creación: 02:27| Ultima modificación: 03:44


Defensa. Fernando Gómez Monte, secretario de Gobernación, refutó las declaraciones del gobernador de Sonora, Eduardo Bours.

Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, asumió la defensa del gobierno federal en torno al incendio de la guardería ABC.


Afrontó al mandatario sonorense, Eduardo Bours: "No lo acepté ni le acepto al gobernador el tono altanero con que se refiere al Presidente, eso no conviene a nadie, es contrario al respeto a las instituciones y será labor de la secretaría a mi cargo hacer el trabajo político necesario de respuesta y de diálogo para que no se falte al respeto entre las instituciones".


Aludió lo dicho por Bours un día antes, en el sentido de que es Felipe Calderón el responsable de las maniobras de Daniel Karam —director del IMSS—, que han incluido una demanda civil contra el gobierno estatal por su responsabilidad en la bodega donde inició el fuego.


Gómez Mont añadió que no aceptará la injerencia del gobernador en el caso...


"Al tratar de indicar que todos los hechos se debían a lo ocurrido en la guardería y tratar de inferir que inclusive altos funcionarios estaban siendo protegidos, Bours ignoraba, no sé si culposa o dolosamente, que dichos funcionarios ya habían acudido mucho antes ante las instancias federales, a presentar su versión de los hechos y a alegar pruebas".


El martes, Bours también pidió que fueran citados a declarar ante la PGR el propio Karam, Juan Molinar Horcasitas, ex director del instituto, y Karla Rochín, coordinadora nacional de Guarderías.


Horcasitas reveló ese mismo día que ya había comparecido ante la procuraduría...


—¿Y de verdad compareció? —se preguntó al titular de Segob.


—Juan Molinar me informó que lo había hecho por escrito.


Sin embargo, ayer el propio Horcasitas insistió en una entrevista radiofónica que había acudido a declarar ante la PGR el pasado jueves 18 de junio y que ratificó lo dicho el viernes 19.


"Por mala fe o por indolencia, le he exigido una rectificación al gobernador Bours", insistió Gómez Mont.


Y lo acusó de falsear información en varios tópicos...


Uno, que tras la investigación "quedó claro que el fuego inició en la bodega, y que por sus características era un fuego lento que desde su aparición hasta su contaminación a la guardería, transcurrió tiempo suficiente que de haber existido mecanismos para detectar los incendios o personas presentes en la bodega en ese momento se podría haber evitado la tragedia".


Y dos, que fue la Procuraduría de Sonora "la que dijo ante el juez que no debía tener competencia en relación con aquellos particulares que operaban la guardería ni en relación con sus representantes legales", y no fue decisión del juez, como informaron las autoridades sonorenses.


"Vuelvo a convocar al respeto y a la responsabilidad a Bours, y lo hago en un tono que, por enérgico que sea, sigue cumpliendo con las normas básicas de respeto que le debo al gobernador y que él le debe a las instituciones del gobierno federal, especialmente al Presidente".


—¿Van a actuar contra los dueños de la guardería, en específico con los de la familia Gómez del Campo (de la primera dama)? —se le preguntó.


—No me toca a mí anticipar el producto de una averiguación previa en curso. El asunto no se va a politizar, sería una bajeza contextualizar electoralmente una investigación de este tipo. ¿Qué es lo que quisiéramos? Que se actuara contra todo el que tiene responsabilidad en la tragedia...


El gobernador dice que Horcasitas no compareció ante la PGR


El gobernador de Sonora, Eduardo Bours, dijo ayer que el presidente Felipe Calderón y los secretarios de Gobernación y Comunicaciones, Fernando Gómez Mont y Juan Molinar, "no están para que se hagan las víctimas" ni para señalamientos de "no me gusta el tono", pues las víctimas de la tragedia en la guardería ABC no son ellos sino los 47 niños muertos en el incendio de esa estancia infantil.


Declaró que es falsa la supuesta comparecencia ministerial del ex director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, y precisó: "Horcasitas dice que se presentó voluntariamente, y esto no es cierto; ya checamos y no hay ninguna declaración del señor Molinar en el expediente en Hermosillo, que es donde se está llevando. Si fue a visitar gente a la PGR, eso es un problema totalmente diferente".


En conferencia de prensa, Bours demandó la publicación del listado de propietarios de las guarderías subrogadas por el IMSS en todo el país, pues "por cierto es hora de que casi 20 días después no se sabe quiénes son", y luego acotó: "Nomás siete les gustaron".


Y retó también a Gómez Mont para que diga cuáles son las falsedades parciales en que ha incurrido el gobernador de Sonora.


"Yo le voy a decir qué es falso —prosiguió—: Es falso que hayamos quedado nosotros de hacer cosas que no nos corresponden. El señor asegura que el gobierno del estado quedó de procesar, de consignar a los accionistas. "El señor (Gómez Mont) es abogado; el señor Presidente de la República también es abogado y también conocen la Ley Orgánica del Poder Judicial, donde especifica que no tenemos competencia".


El meollo del problema es "¿por qué siguió operando (la guardería ABC), pese a la existencia de un documento que señaló las omisiones o carencias durante cuatro años? ¿Por qué? Ese es el fondo del asunto", insistió el mandatario.


Luego dijo que la autoridad federal debe investigar y aclarar quién autorizó a la guardería operar en las condiciones que estaba, pese a las situaciones adversas de seguridad que había detectado el IMSS, e hizo notar que la aplicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-167-SSA1-1997, vigente desde el 24 de noviembre de 1998, es responsabilidad de delegados estatales, del departamento de guarderías y directores de estancias del IMSS.


Dicha norma señala la prohibición del uso en muros y techos de aquellos materiales inflamables o que produzcan gases y humos tóxicos, explicó Bours, y cuestionó: "¿Quién autorizó la guardería en esas condiciones?"


Más adelante declaró su disposición —"como ha sido desde el principio del problema y a pesar de la inmoral campaña negra por internet que hizo el PAN"—, de trabajar en forma coordinada con las autoridades federales, con miras a resolver el caso de la guardería incendiada.


Se sigue dialogando —abundó— "a pesar de que tardaron casi una semana en darnos el expediente de la guardería... El Seguro Social que nos lo debería haber dado inmediatamente".


Bours señaló por último que ha mantenido diálogo permanente con las autoridades federales porque se debe hacer justicia a las víctimas, porque así lo piden sus familias y también los sonorenses. "Lo que estamos diciendo es: ¡Ya basta! Tenemos que hacer justicia a las víctimas". (Redacción)




El Pregòn del dia: JUAN MOLINAR HORCASITA DEBE ESTAR EN LA CARCEL
según SILICIO

El Ex Director del IMSS Juan Fco. Molinar Horcasitas y sus subalternos, SÍ son también presuntos responsables de los delitos consumados la tarde del 5 de junio del año 2009 en la "guardería ABC". No es fútil ni gratuita la anterior ...
El Pregòn del dia - http://elpregondeldesierto.blogspot.com/

jueves 16 de julio de 2009


JUAN MOLINAR HORCASITA DEBE ESTAR EN LA CARCEL

Pedro García Palazuelos


El Ex Director del IMSS Juan Fco. Molinar Horcasitas y sus subalternos, SÍ son también presuntos responsables de los delitos consumados la tarde del 5 de junio del año 2009 en la "guardería ABC". No es fútil ni gratuita la anterior conclusión; emana diáfana, clara y nítida del contenido textual del Contrato de Subrrogación que JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS en su calidad de Director del IMSS y TRES más de sus subordinados, el día 29 de diciembre del año 2006, celebró y firmó personalmente, con la Presidenta del Consejo de Administración y Representante legal de la "Guardería ABC", actual prófuga de la justicia, Sandra Lucía Téllez nieves.

En ése contrato de subrrogación, MOLINAR HORCASITAS y su equipo de colaboradores –a los que más delante haremos referencia– OMITIERON establecer en dicho contrato, "CLÁUSULAS" referentes a la SEGURIDAD DE LA INTEGRIDAD DE LOS NIÑOS que en los demás contratos de subrrogación celebrados por el IMSS con otras "guarderías", SÍ EXISTEN. Para efecto de demostrar la anterior afirmación tomamos al azar, entre todos los contratos de subrrogación del IMSS, el contrato de subrrogación VIGENTE EN LA FECHA DEL INCENDIO, celebrado entre el IMSS con la guardería "Vecinos Dignos sin Frontera"

–para quien lo quiera constatar– que opera en éste mismo estado de Sonora, específicamente en la Cd. de Agua Prieta; y lo confrontamos con el mismo contenido del contrato de subrrogación, también VIGENTE EL DÍA DEL INCENDIO, celebrado entre el IMSS y la "Guardería ABC". Veamos:

1).-En los contratos generales de subrrogación del IMSS, el párrafo segundo de la clausula "CUARTA" dice textualmente: "…"EL PRESTADOR" se obliga a destinar el inmueble única y exclusivamente para el servicio de guardería objeto de este contrato o para actividades relacionadas con el objeto social, SIEMPRE QUE ESTAS NO…PONGA EN RIESGO LA INTEGRIDAD FÍSICA Y EMOCIONAL DE LOS MENORES USUARIOS…" (Lo resaltado con mayúsculas en la anterior transcripción es nuestro). Por el contrario; -----).-En el contrato de subrrogación de la "Guardería ABC"….El anterior párrafo NÓ EXISTE.

2).-En los contratos generales de subrrogación del IMSS, en el párrafo tercero de la clausula "DECIMA CUARTA" que es la "clausula" en la que las guarderías subrrogadas del IMSS se obligan a mantener el inmueble, en condiciones adecuadas de utilidad y funcionamiento y se faculta al IMSS para efectuar su supervisión y, en su caso, pedir a la guardería que ejecute las obras, reparaciones o mejoras necesarias; dice textualmente: "…Por su parte "EL PRESTADOR" se obliga A DEMOSTRAR POR ESCRITO a "EL INSTITUTO" con la justificación documental correspondiente EL HABER SUBSANADO LAS INCONSISTENCIAS DETECTADAS DURANTE LA SUPERVISIÓN dentro del plazo concedido para tal efecto….". (Lo resaltado con mayúsculas en la anterior transcripción es nuestro). Por el contrario; -----).-En el contrato de subrrogación de la "Guardería ABC"….El anterior párrafo TAMBIEN, NÓ EXISTE.

3).-En los contratos generales de subrrogación del IMSS, ahora en la clausula "DECIMA QUINTA" que es en la que, las guarderías subrrogadas se obligan a sustituir el mobiliario y el equipo que por su…riesgo no sea idóneo para dar el servicio, el párrafo tercero de esta "clausula", reitera textualmente: "…"EL PRESTADOR" se obliga A DEMOSTRAR POR ESCRITO a "EL INSTITUTO" con la justificación documental correspondiente EL HABER SUBSANADO LAS INCONSISTENCIAS DETECTADAS DURANTE LA SUPERVISIÓN dentro del plazo concedido para tal efecto…". (Lo resaltado con mayúsculas en la anterior transcripción es nuestro).

Por el contrario, de nuevo; -----).-En el contrato de subrrogación de la "Guardería ABC"….El anterior párrafo TAMPOCO EXISTE. Con lo antes confrontado queda plenamente demostrado, que con las ANTERIORES negligentes omisiones en el contrato de subrrogación del IMSS con la "Guardería ABC", FUÉ Molinar Horcasitas quien ilegalmente EXIMIÓ a los propietarios de la "Guardería ABC" de TODO lo relacionado con las normas relativas a salvaguardar la integridad física y emocional de los niños de dicha "guardería"; y en consecuencia, ES PRESUNTO RESPONSABLE DE LOS DELITOS COMETIDOS EN ELLA, precisamente porque, en tal "guardería", por las displicencias y relajamientos en el contrato, sobre esos DEBERES, los propietarios de la "Guardería ABC" incumplieron con establecer las medidas de seguridad necesarias y aún más, impulsados seguramente por la falta de coerción en el contrato –que en los otros sí existe– para corregir los riesgos que desde el año 2005 la supervisión del IMSS les hizo ver deberían realizar para salvaguardar la seguridad de los niños, NÓ LAS CUMPLIERON al nó existir coercitividad alguna para con ellos, reitero,

POR LAS NEGLIGENTES OMISIONES DE MOLINAR HORCASITAS EN EL CONTRATO; todo lo cual incuestionablemente y a título probatorio indiciario, fue LA CAUSA fundamental por la que el día del incendio 5 de junio del año 2009, la "Guardería ABC" no contaba con el cumplimiento de las elementales medidas de seguridad; sin salidas suficientes y propias de emergencia, sin equipo idóneo de seguridad, sin las puertas abatibles reglamentarias, sin rutas despejadas e idóneas de evacuación, plafones con material altamente flamables, uso contiguo del inmueble para fines peligrosos a la integridad de los niños, y la grán violación, el uso de una lona altamente peligrosa y flamables que pendía del techo cayendo como infernal baño de humo y fuego sobre los inocentes niños el día del incendio.

Las ilegales anteriores OMISIONES señaladas, seguramente son uno de los elementos jurídicos con los que la PGR fundó LA CONSIGNACIÓN en contra de UNO de los firmantes del negligente contrato de subrrogación; el Delegado Estatal del IMSS en Sonora LIC. ARTURO LEYVA LIZÁRRAGA, en contra de quien yá se dictó Orden de Aprehensión; luego entonces, resulta ilógico y sin argumento legal alguno que lo justifique el hecho de que, NI el Director General del IMSS JUAN FCO. MOLINAR HORCASITAS, NI el Director Jurídico del IMSS FERNANDO GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ, NI la Titular de la Coordinación de Guarderías, DORA GARCÍA KOBEH, quienes TAMBIÉN contrataron, elaboraron, revisaron, autorizaron y FIRMARON el irresponsable contrato de subrrogación, no estén también consignados como presuntos responsables de las decenas de infames delitos que se consumaron por las precarias condiciones de seguridad en las que operó la "Guardería ABC", y que tales servidores públicos, con sus negligentes omisiones –si fueron por tráfico de influencias, incumplimiento del deber o corrupción, es materia que la PGR tiene la obligación de investigar– en el contrato de subrrogación ASÍ, CONJUNTAMENTE facilitaron y permitieron que operara la "Guardería ABC", con la firma de ese negligente contrato de subrrogación.

Pero no fueron solo en las garantías de la salvaguarda en la integridad física y emocional de los niños, en lo que TODOS los anteriores Presuntos responsables funcionarios federales cometieron sus ilegales negligencias dentro del contrato de subrrogación que por adjudicación dirécta le firmaron a la "Guardería ABC"; también los EXENTARON de diversas OBLIGACIONES que en los demás contratos de subrrogación firmados con otras guarderías, SÍ LES IMPONEN; entre otras señalaremos las siguientes:

4).-En los OTROS contratos generales de subrrogación del IMSS, a las guarderías, se les impone LA OBLIGACIÓN contenida en el párrafo tercero la clausula "DECIMA NOVENA" donde textualmente se asienta: "…durante la vigencia del presente contrato "EL PRESTADOR" queda obligado a inscribir al régimen obligatorio del Seguro Social al personal contratado…y a pagar a "EL INSTITUTO" las cuotas obrero patronales que se deriven de la relación laboral con sus trabajadores. Por lo anterior, se obliga con "EL INSTITUTO" a entregar bimestralmente, las constancias de cumplimiento,…". Pues Bien; -----).-En el contrato de subrrogación de la "Guardería ABC"….El anterior párrafo TAMPOCO EXISTE.

5.-En la parte final del primer párrafo de la clausula "VIGÉSIMA" de los OTROS contratos de subrrogación del IMSS, en cuanto al pago de la cuota unitaria que por niño se les hace a las guarderías subrrogadas, textualmente se les expresa: "….Esta cuota, incluye….el impuesto al valor Agregado (IVA)…". Pues de nuevo; -----).-En el contrato de subrrogación de la "Guardería ABC"….La anterior aclaración referente al "IVA", TAMPOCO EXISTE.

6.- En los OTROS contratos generales de subrrogación del IMSS, a las guarderías, en la clausula "TRIGÉSIMA" se les impone LA OBLIGACIÓN siguiente; cito textual: "…"EL PRESTADOR" se compromete a garantizar las obligaciones establecidas en el presente instrumento jurídico mediante póliza de fianza,…Dicha fianza deberá ser entregada en un plazo no mayor de 10 días naturales posteriores a la fecha de la firma del presente instrumento y solo podrá ser cancelada mediante autorización expresa y por escrito de "EL INSTITUTO"…dicha garantía deberá contener como mínimo lo siguiente:….". -----).

Pues sí, ya lo adivinaron; en el contrato de subrrogación de la "Guardería ABC"….La anterior obligación, TAMPOCO EXISTE. Como de todo lo anterior se observa, son abultados los méritos indiciarios incriminatorios en contra del negligente Director General del IMSS, JUAN FCO. MOLINAR HORCASITAS y sus TRES subalternos que CONJUNTAMENTE sancionaron y firmaron el ilegal e inseguro contrato de subrrogación que, con claridad meridiana sin asomo de la menor duda, los ubica en la categoría de PRESUNTOS RESPONSABLES CULPOSOS, en la comisión de los delitos consumados en la "Guardería ABC" en contra de la integridad personal y emocional de las decenas de inocentes niños de dicha guardería que operaba sin las normas, equipo y medidas de seguridad INDISPENSABLES que salvaguardaran la integridad personal de las infantiles víctimas, avalados por las negligentes omisiones del irregular contrato de subrrogación, autorizado y firmado por TODOS ellos, no solo por ARTURO LEYVA LIZÁRRAGA, el, hasta ahora, único consignado de ellos; para que haya JUSTICIA, la PGR debe ARRAIGARLOS, declararlos y consignarlos…no hacerlo o, públicamente FUNDAMENTAR de forma jurídica por qué no se hace, dejará en el mundo de las impunes complicidades al Procurador General de la República.
http://licpalazuelos.blogspot.com
.
Lic. Pedro García Palazuelos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario