Virtudes Prusianas

VIRTUDES PRUSIANAS (Brandenburgo-Prusia, Alemania):
Perfecta organización * Sacrificio * Imperio de la ley * Obediencia a la autoridad * Militarismo * Fiabilidad * Tolerancia religiosa * Sobriedad * Frugalidad * Pragmatismo * Puntualidad * Modestia * Diligencia

jueves, 7 de agosto de 2008

Trabajadores y empleados ¡ ALERTA ! Las AFORES pierden su dinero

Volatilidad afecta a Afores

El ajuste a la alza en las tasas de interés internas provocó que el valor de las Siefores disminuyera.

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- Por increíble que parezca, es cierto. En el segundo trimestre del año, por lo menos seis millones de trabajadores perdieron recursos en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

Algunas estimaciones señalan que nueve Afores reportaron minusvalía, es decir pérdida en su rendimiento, durante el periodo de referencia que en total fue por cinco mil 200 millones de pesos, según cálculos propios.

La razón: el ajuste al alza en las tasas de interés internas que provocó que el valor de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) bajara.

Afore Banamex, la de mayor tamaño, fue la más afectada. Esta administradora que tiene 5.7 millones de afiliados registró una reducción en el valor de su acción cercana a dos mil millones de pesos, que se trasladó directamente a los trabajadores en el lapso de abril a junio.

En los estados de cuenta que la administradora envía a sus afiliados, hay números rojos en el concepto de rendimientos netos. En algunos casos la minusvalía llegó a tres mil pesos, lo que afectó el monto del ahorro.

Pero no sólo a Banamex le fue mal. Hay nueve Administradoras de Fondos para el Retiro que padecieron la volatilidad en las tasas de interés y sólo tres obtuvieron rentabilidad: Actinver, Azteca e Inbursa.

Directivos consultados de Grupo Financiero Banamex aceptaron que en el segundo trimestre se observó una disminución en el valor de la Siefore -sociedad que se encarga de invertir el dinero de las pensiones-.

No obstante, aseguraron que después de ese evento, la parte de rendimientos ya se recuperó. La recomendación de los funcionarios es que no saquen su dinero de la administradora porque la tendencia actualmente es positiva y que se recuerde que es una inversión de largo plazo, por lo que ahora con el nuevo nivel en las tasas de interés se tendrán cifras positivas.

Al cierre de junio, la Siefore Banamex registró un rendimiento negativo anual de 8.7 por ciento.

Banamex invirtió en valores de deuda del gobierno, “pero se dio una baja de precios generalizada en todos los títulos”. “Y lo importante es que no haya pérdida mientras no se retire el dinero”, agregaron las fuentes consultadas.

En la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) mencionaron que los recursos para las pensiones son a largo plazo, por lo que esa disminución en rendimientos se revertirá.

Reconocieron que en el segundo trimestre a la Afore Banamex le fue mal... “tuvo un trimestre malo, porque esa administradora en particular, tenía una estructura de su cartera orientada al largo plazo”. En consecuencia, cuando aumentó la tasa de interés se redujo el precio de sus acciones.

Los directivos de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) recalcaron que no hay por qué alarmarse... “lo que ocurrió con Banamex es una situación coyuntural y bien identificada”.

Destacaron que esta administradora es más agresiva en su estrategia de inversión y “no siempre se puede ganar”.

En la Consar insistieron que el trabajador no perdió “sólo se redujo su rentabilidad”.

Además, reiteró que en los siete años del sistema, del total de la cuenta individual, cerca de 30 por ciento son rendimientos. Las Siefores han otorgado el mayor rendimiento en los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario