Virtudes Prusianas

VIRTUDES PRUSIANAS (Brandenburgo-Prusia, Alemania):
Perfecta organización * Sacrificio * Imperio de la ley * Obediencia a la autoridad * Militarismo * Fiabilidad * Tolerancia religiosa * Sobriedad * Frugalidad * Pragmatismo * Puntualidad * Modestia * Diligencia

viernes, 8 de agosto de 2008

Contra la comida chatarra, contra la manipulación mercadológica de los niños y adolescentes

Estimado(a) suscriptor(a):

El Poder del Consumidor te invita a sumarte al reporte ciudadano de publicidad engañosa dirigida a los niños.

Esta es una campaña coordinada por la organización Consumers International para formar un expediente mundial que muestre los trucos que usan las empresas de alimentos y bebidas para conseguir en distintos países que el público infantil consuma productos con alto contenido de azúcar, grasa o sal. Este documento busca rescatar a la llamada “generación comida chatarra” del bombardeo publicitario a que está siendo sometida.

Como sabes, las empresas productoras de alimentos y bebidas chatarra emplean diversas estrategias para manipular al público infantil, como estimular el factor “nag” (para que le insistan a sus padres), inducirles preferencias asociadas a colores de marcas, empaques o personajes populares, o posicionarse al interior de las escuelas. Esto ha sido ampliamente estudiado y ahora se recogerán evidencias de casos específicos para conformar un expediente ciudadano que será presentado en 2009 ante la Organización Mundial de la Salud con la petición de establecer un código ético internacional para la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a los menores.

Para participar en la formación del expediente, lo único que tienes que hacer es enviarnos los ejemplos que encuentres de anuncios y otras formas de promoción de alimentos y bebidas chatarra que estén dirigidos al público infantil (para evaluar la calidad de los productos puedes guiarte con la tabla que se encuentra en nuestro sitio web: http://www.elpoderdelconsumidor.org/los_ciudadanos_reportan_la_publicidad_engaosa.html

¿Como qué envío?

- Envases de productos con personajes de caricaturas o celebridades que resulten atractivas para los niños.
- Envases que contengan juegos de internet, sonidos para celulares o concursos para niños.
- Concursos auspiciados por empresas de alimentos o bebidas, que ofrezcan juguetes y ropa infantil como “premios”.
- Máquinas expendedoras o publicidad de alimentos chatarra ubicadas en escuelas o
áreas de juegos infantiles.

¿Dónde lo encuentro?

- Supermercados.
- Restaurantes y cadenas de comida rápida –en el “menú para niños”.
- Carteleras, revistas y sitios web en Internet.
- Escuelas y áreas de juegos infantiles.

¿Qué hago con eso?

-Lo ideal es que envíes el anuncio o el objeto original, pero si esto no es posible envíanos una fotografía (transcribe el texto si no aparece claro en la imagen).
- No olvides informar cuándo y dónde encontraste ese material.
- Envía todos sus ejemplos ANTES DEL 31 DE AGOSTO de 2008.

PARTICIPA y si sabes de alguien más que pueda estar interesado en esta campaña envíale este correo.

Para más información:
llama al 5338-4587 en la Ciudad de México o escribe a
elpoderdelconsumidor@gmail.com

Envíos:

Vía electrónica: elpoderdelconsumidor@gmail.com
Si prefieres el correo ordinario dirige tu correspondencia a:
El Poder del Consumidor A.C.
Allende 7-6
Santa Úrsula Coapa
Delegación Coyoacán
C.P. 04650, México, DF

1 comentario:

  1. Es bueno eso de llamar a colaborar a la ciudadanía. Pero para hacerlo es importante saber quién convoca y cómo lo hace. Abrí la página de el poder del consumidor, vi que tiene como director al presidente (o ex) de Greenpeace de México. Nunca me he asociado a una ONG ni a un partido político y la razón principal tiene que ver con la cuestión financiera. Para afiliarme a alguna asociación civil o política es preciso que ésta sea lo más transparente en cuanto a la obtención de recursos: saber quienes y cuánto aportan anualmente, una lista detallada de ingresos por mes, por semana, por día; después, saber cómo y en qué gastan cada centavo que reciben, desde el sueldo del presidente hasta el gasto más ínfimo. Todo esto se puede hacer con la maravillosa en esta era de la Internet, se pueden publicar desde los depósitos bancarios, cuántas cuentas manejan, facturas de gastos, todo. Los invito a que organicemos una asociación con estas características a ti y a mi tocayo, ¿a ver cuántas aportaciones recibimos?

    ResponderEliminar