Virtudes Prusianas

VIRTUDES PRUSIANAS (Brandenburgo-Prusia, Alemania):
Perfecta organización * Sacrificio * Imperio de la ley * Obediencia a la autoridad * Militarismo * Fiabilidad * Tolerancia religiosa * Sobriedad * Frugalidad * Pragmatismo * Puntualidad * Modestia * Diligencia

lunes, 1 de diciembre de 2008

Repudian a Ugalde (ex presidente IFE) en la FIL

Éricka Montaño Garfias (Enviada)
http://www.jornada.unam.mx/2008/12/01/index.php?section=politica&article=012n1pol

El ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) Luis Carlos Ugalde enfrentó este domingo protestas y cuestionamientos de los asistentes a la presentación de su libro Así lo viví, en el contexto de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Lo que comenzó como una sesión tranquila devino en protestas cuando, al tomar el micrófono, hombres y mujeres le reprocharon su actuación al frente del IFE y en el “fraude electoral”, y sacaron carteles en su contra y playeras con letreros en favor de Andrés Manuel López Obrador o con la imagen del ex candidato presidencial. El ex funcionario reiteró lo que ha dicho en diferentes foros: que López Obrador mintió y que no es un libro en defensa de Calderón.

La primera pregunta abrió el debate: “¿Con este libro intenta decir que las elecciones fueron limpias y sin irregularidades?”, o “¿cuál era su ingreso mensual y qué privilegios tenía, cuánto nos costaba a nosotros, tenía camionetas, lujos, se vio con Elba Esther Gordillo?”

Una mujer relató: “Fui presidenta de casilla y allí salieron más boletas que votantes. Te digo a ti, Luis Carlos Ugalde, que eres el artífice del fraude cibernético. Tú eres el responsable de la descomposición social del país. Lárgate de este país porque no eres mexicano”. El público aplaudió a la mujer y, mientras el moderador intentaba calmar los ánimos y pasar a otra pregunta, Ugalde pidió:

“No, es que quiero comentarlo. Le he pedido a la señora que se siente, porque la escuché con respeto, para expresarle mi punto de vista.”

Las voces se elevaron de nuevo y Ugalde decía: “señora, vamos a platicar, vamos a platicar; señora, le pido que se siente para conversar, si no hay conversación no hay manera de dilucidar lo que pasó”.

Otra voz femenina acusó: “usted ha hecho que a México se le vea desde fuera como un país de corruptos. Ha pasado a la historia de este país como Luis Carlos Ufraude”, y Daniel Cárdenas, universitario de 18 años, dijo: “yo no lo juzgo a usted porque no estuve allí; lo que sí es por qué declarar todas esas cosas después de dos años, después de que la herida, que era pequeña, ahora es una herida gigante”.

Ante la andanada de críticas, Ugalde pidió una y otra vez que lo dejaran hablar para entablar un diálogo. “Usted ya habló, ahora déjeme hablar a mí”.

En este foro de nueva cuenta se defendió y sostuvo: “mi obligación es contar la historia que viví; que se sepa lo que ocurrió en las elecciones presidenciales de 2006”, a las que calificó de “transparentes y legales, sumergidas en la polémica”.

Al final, Ugalde tuvo que salir por una puerta trasera rodeado de personal de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario