Virtudes Prusianas

VIRTUDES PRUSIANAS (Brandenburgo-Prusia, Alemania):
Perfecta organización * Sacrificio * Imperio de la ley * Obediencia a la autoridad * Militarismo * Fiabilidad * Tolerancia religiosa * Sobriedad * Frugalidad * Pragmatismo * Puntualidad * Modestia * Diligencia

martes, 16 de diciembre de 2008

DEBEMOS ESPERAR LO PEOR POR EL CAMBIO CLIMÁTICO: DEMASIADO TARDÍA LA ACCION GUBERNAMENTAL

Las emisiones de carbono están fuera de control en el mundo, muy por arriba aún de los más pesimistas escenarios considerados por el IPCC ( panel científico internacional del cambio climático)o por el informe Stern. Los gobiernos del mundo pierden estrepitosamente la batalla contra el cambio climático, algo que ya habíamos advertido hace varios años. Hay que prepararse para lo peor. Las conclusiones de Kevin Anderson de la Universidad de Exeter, son aterradoras: desde el 2000 han aumentado más rápidamente las emisiones de carbono: los objetivos propuestos por los políticos han resultado pobres en extremo; su objetivo de 450 ppm en la atmósfera, con un aumento de 2C, es ya muy difícil de conseguir y es improbable que un objetivo de 650 ppm, un aumento de 4C, se logre acordar entre los gobiernos en los próximos años . El nivel del 4C eliminaría cientos de especies, causaría carestías extremas de agua y alimentos en muchos países, provocaría grandes inundaciones, entre otras calamidades. Según Anderson, sólo podría frenarse el cambio climático en 650 ppm, por medio de una recesión económica planeada, algo impensable para los gobiernos de hoy en día.

Estamos en el pico del peor escenario, sin embargo, los gobiernos dicen que el objetivo de 450 ppm es demasiado ambicioso y difícilmente puede ser aceptado el próximo año en Copenhague. No obstante, el aumento en las emisiones de carbono no podría haber llegado en peor momento: mares y bosques empiezan a perder su capacidad de absorber carbono; los deshielos de Siberia y de Groenlandia liberan cada día más metano, al menos 20 veces más poderoso en sus efectos climáticos negativos. Se requieren ahora recortes mucho más drásticos en las emisiones de carbono que los propuestos por los gobiernos más comprometidos con la mitigación del cambio climático. Sólo de esta forma podríamos llegar a mitigar significativamente los terribles efectos de esta amenaza apocalíptica.

La solución frente al cambio climático no vendrá de los gobiernos del mundo, no hay tiempo que perder esperando algo de sus reuniones, porque están al servicio de los peores intereses de la humanidad; en este caso, como muchos otros, sólo podemos esperar de los gobiernos engaños, mentiras y ocultamiento de la realidad. Es hora de que los ciudadanos entiendan que deben enfrentar cuanto antes la amenaza del cambio climático, en su casa, en su comunidad y en su ecorregión, uniendo esfuerzos; reduciendo al mínimo posible el uso del auto y del transporte en general; reduciendo radicalmente su consumo de alimentos industrializados o no producidos en su ecorregión; preparándose para una vida de bajo consumo de energía, agua y recursos naturales; organizándose local y regionalmente con estos objetivos que entrañan, también, firme resistencia a proyectos, programas y políticas gubernamentales. Es necesario DESCRECER , no sólo en el consumo de energía, agua y recursos naturales, también, en el tamaño de las ambiciones económicas que acompañan a los modos de vida modernos; es urgente poner en su lugar a la economía y a la ciencia y tecnología, hoy en día tan desquiciadas, tan destructivas. Es indispensable la inmediata movilización ciudadana en México frente al cambio climático.



--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES

No hay comentarios:

Publicar un comentario