Virtudes Prusianas

VIRTUDES PRUSIANAS (Brandenburgo-Prusia, Alemania):
Perfecta organización * Sacrificio * Imperio de la ley * Obediencia a la autoridad * Militarismo * Fiabilidad * Tolerancia religiosa * Sobriedad * Frugalidad * Pragmatismo * Puntualidad * Modestia * Diligencia

lunes, 8 de diciembre de 2008

Gente de (la mercenaria global) Blackwater implicada en balaceras de Irak será detenida.



EEUU: Revelan cargos contra guardias de Blackwater

08 de Diciembre de 2008, 10:22am ET

WASHINGTON (AP) - El drama legal que rodea a los guardias de la compañía de seguridad Blackwater Worldwide, acusados de asesinar a civiles iraquíes el año pasado, se desarrolla el lunes en dos escenarios a miles de kilómetros de distancia entre sí.

Con sede en Moyock, Carolina del Norte, Blackwater es la mayor contratista estadounidense de seguridad en Irak y provee guardias fuertemente armados para proteger a los diplomáticos estadounidenses. Desde el tiroteo del año pasado, la compañía ha sido eje en el debate sobre cuán grandemente Estados Unidos emplea contratistas en zonas de guerra.

En Washington, el Departamento de Justicia planeaba anunciar el auto de instrucción por homicidio obtenido la semana pasada. En Utah, los cinco guardias se iban a entregar a las autoridades y cuestionar la legitimidad del caso en su contra.

Estos serán los primeros acontecimientos públicos en una investigación del FBI que ha sido realizada en secreto desde el tiroteo de septiembre de 2007, que dejó muertos a 17 civiles iraquíes y dañó las relaciones bilaterales.

Los cinco guardias enfrentan cargos que incluyen homicidio y usar una ametralladora para un delito violento. El último cargo es parte de una ley creada en el punto culminante de la epidemia de crack y conlleva una pena obligatoria de 30 años de prisión.

Un sexto guardia logró un acuerdo en Washington para evitar esa sentencia, dijeron personas familiarizadas con el caso. Los detalles del acuerdo seguían sellados, pero pudieran ser dados a conocer el lunes.

Aunque el caso ya ha sido asignado al juez federal Ricardo M. Urbina en Washington, abogados defensores planeaban argumentar que no existían razones para que el juicio se desarrolle en esta ciudad. Ninguno de los guardias vive en el área de Washington y el tiroteo ocurrió en el extranjero.

Utah es más conservadora y probelicista que Washington. Es una estrategia legal no muy segura, pero subraya lo contenciosa que será la batalla en la corte, mucho antes de que comience el juicio.

Steven McCool, abogado del guardia y ex infante de marina Donald Ball, confirmó el domingo que su defendido se iba a entregar el lunes en Utah. Ball vive en el estado.

Los otros guardias instruidos de cargo son Dustin Heard, Evan Liberty, Nick Slatten y Paul Slough.

No hay comentarios:

Publicar un comentario