Virtudes Prusianas

VIRTUDES PRUSIANAS (Brandenburgo-Prusia, Alemania):
Perfecta organización * Sacrificio * Imperio de la ley * Obediencia a la autoridad * Militarismo * Fiabilidad * Tolerancia religiosa * Sobriedad * Frugalidad * Pragmatismo * Puntualidad * Modestia * Diligencia

miércoles, 5 de noviembre de 2008

¿ Entonces que fue lo que pasó con el Learjet 45 ?

Tras lo que he leido desde ayer sobre el accidente en si, sobre el avión y sus características y lo poco que se ve de los restos, me parece que pensar en un misil queda muy descartado.

Atendiendo la falla y sabiendo que es un avión bastante asistido por computadora, no sé si al nivel de lo llamado Fly by Wire, pudo haber sido una simple falla en algun ordenador como ocurrió con el avión inglés del mismo tipo o un sabotaje, peri lo de un misil es muy vago y a estas alturas más sensacionalista que nada.

Los accidentes son muchas veces las sumas de circunstancias, unas casuales, otras no tanto.

Me sigue pareciendo curioso lo siguiente:

  • El elevado calor tras la explosión (¿cuanto más llevaba de combustible?)
  • ¿ Vieron el nivel tan alto de daño que sufireron los autos con el fuego ?
  • Que las 9 toneladas del avión, su aparente caída en picada más el combustible no hayan dejado crater alguno hasta donde veo, a menos entonces que un auto haya recibido el impacto directo.
  • Si no cayó sobre un auto en el impacto inicial pero tampoco hay crater entonces exploto a muy poco de impactar el piso.
  • La declaración leída en un foro de El Universal con personal raro en las cercanías.
  • La coincidencia, todo iba bien hasta que se hizo el cambio de frecuencia radial aproximándose a la zona urbana para entonces y tras muy poco perder contacto y luego resultar en el grave y mortal accidente.

Un misil entonces lo veo muy improbable, pero lo de sabotaje y más en el clima actual no lo descartaría y tal vez no necesariamente del narco como todo mundo en principio supondría si no ligado posiblemente a las propias actividades de Mouriño.



Milenio reporta al igual que otros que el avión no tenía muy buena historia:


Jet sin reporte de mantenimiento en 2006: la ASF

Abascal canceló un viaje en esa aeronave por aviso sobre un desperfecto mecánico.

5-Noviembre-08
La bitácora de mantenimiento de la aeronave Lear Jet 45, matrícula XC-VMC —en la que murió ayer el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño— está en blanco en todo 2006, año en el que no se sabe si recibió el servicio adecuado, advirtió la Auditoría Superior de la Federación (ASF) desde 2007.

“No fue posible constatar en la correspondiente bitácora el mantenimiento realizado a la aeronave Lear Jet 45, matrícula XC-VMC, por el periodo de enero a diciembre de 2006, en virtud de que dicha aeronave (incluyendo bitácora, recursos, datos, documentación técnica, normatividad legal y administrativa) se transfirió a la Secretaría de Gobernación, de conformidad con el acta de entrega-recepción del 25 de mayo de 2007”, alertó la ASF en su Informe de la Cuenta Pública 2007.

Además de haber fallado mecánicamente antes —al grado de que el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, canceló un vuelo—, el mantenimiento regular de la aeronave fue puesto en tela de juicio por la Auditoría, que denunció no haber podido acceder a sus registros mecánicos.

La aeronave fue sometida a una investigación especial por la ASF, en virtud de que fue utilizada de forma irregular y sin reportar su uso a Gobernación, por el Centro de Investigación ySeguridad Nacional (Cisen) a lo largo de 2006, tiempo en el que la agencia de inteligencia permitió que funcionarios ajenos a la institución viajaran en ella, sin el consentimiento de las áreas correspondientes de Bucareli.

“Se revisaron 59 órdenes de vuelo de la aeronave Lear Jet 45, matrícula XC-VMC, por el periodo de enero a diciembre de 2006, y como resultado se determinó que aun cuando los itinerarios que se especificaron en las órdenes de vuelo coinciden con la información registrada en las bitácoras y no se excedió el número máximo de pasajeros permitidos, se realizaron nueve vuelos para trasladar a personal de otras instituciones gubernamentales sin contar con la autorización expresa del titular de la Segob”, estableció la Auditoría.

Canceló otro secretario vuelo

La muerte del secretario de Gobernación se suma a otras tragedias similares que han enlutado al país. Incluso, su antecesor Carlos Abascal ya había tenido problemas con la misma aeronave en la que perdió la vida el colaborador más cercano del presidente Felipe Calderón.

Fue en noviembre de 2005 cuando el entonces titular de la Segob, Carlos Abascal, tuvo que cancelar un viaje a Mérida, Yucatán, porque cuando estaba a punto de abordar el Lear Jet 45, matrícula XC -VMC, la tripulación le avisó que la aeronave tenía un desperfecto mecánico. Ese mismo año (miércoles 20 de septiembre por la mañana) murió el secretario de Seguridad Pública de la administración Fox, Ramón Martín Huerta, cuando el helicóptero en que viajaba al Penal de La Palma se estrelló en una zona montañosa de Huixquilucan.

En ese accidente murieron también el comisionado de la Policía Federal Preventiva, Tomás Valencia; el oficial mayor de la SSP federal, Francisco Becerra; el secretario Ejecutivo de la dependencia, Silvino Chávez Hernández, y el vocero Juan Antonio Martines.

También en 2005 (el 24 de febrero), se desplomó la avioneta en la que viajaba el entonces gobernador de Colima, Gustavo Vázquez, quien era acompañado de su secretario de Turismo, Roberto Preciado Cuevas y de su titular de Finanzas, Luis Barreda Cedillo.


México • Víctor Hugo Michel

1 comentario:

  1. En el video presentado en you tube http://es.youtube.com/watch?v=XT5lBg8jDL8 no se dice absolutamente nada de el helicoptero matricula 1505 que aparece de la nada poniendolo en posición franca de tiro para un ak47. En la pagina de el reforma el mismo dia publicaron balas de un AK47. La distancia era aproximadamente de 1 milla. Es evidente que el gobierno negara cualquier tipo de atentado por las condiciones sociales economicas y politicas. pero segun testigos el avión al caer traia llamas en la parte posterior.

    ResponderEliminar