Virtudes Prusianas

VIRTUDES PRUSIANAS (Brandenburgo-Prusia, Alemania):
Perfecta organización * Sacrificio * Imperio de la ley * Obediencia a la autoridad * Militarismo * Fiabilidad * Tolerancia religiosa * Sobriedad * Frugalidad * Pragmatismo * Puntualidad * Modestia * Diligencia

viernes, 28 de noviembre de 2008

Colapso en la economía virtual abate a la real

Forum 183. Noviembre de 2008. www.forumenlinea.com

Patricio Cortés

pcortesc@yahoo.com.mx

* En el fondo está el manejo que se hizo de los títulos y de cómo se financiaron las economías desde finales de los 70: Alicia Girón * El tiempo le da la razón a López Portillo: Ruiz Nápoles * Fideicomiso y fiduciario vienen de fe * Crédito viene de creencia * Crisis importante de valores * Carstens está enojado porque sus mensajes no fueron bien recibidos * La decisión de construir una refinería no es trivial: Esquivel * Saldremos de la crisis en 2010

El mundo está en crisis. Pareciera que a partir de un sistema económico virtual se está derrumbando la economía real. Las bolsas caen verticalmente junto con el precio del petróleo, mientras el empleo se compacta y nuestro dinero se devalúa, todo tras los problemas del gigante económico, Estados Unidos.

Aunque se dice que fue la crisis de pagos del sistema inmobiliario, o sea la incapacidad de pagar las hipotecas de los estadunidenses, muchos lo ven como algo más profundo. La doctora Alicia Girón, del Instituto de investigaciones Económicas (Iiec) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), opina: "En el fondo es todo el manejo que se hizo de los títulos y de cómo se financiaron las economías desde finales de los 70. Es la compra y venta de títulos del mercado de valores".

Por su parte el doctor Pablo Ruiz Nápoles, profesor e investigador de la Facultad de Economía de la UNAM , comenta lo virtual de nuestro sistema: "En economía le llamamos economía real a la de la producción y a la otra parte se le llama economía monetaria o financiera. Evidentemente debería ser un reflejo una de la otra, pero no siempre es así".

"Lo que ocurre es que hay muchísimo más dinero del que se necesita para la economía real y está en circulación. La posibilidad de que haya crédito genera muchas posibilidades de hacer negocios que no tienen que ver directamente con la producción y sin embargo la afectan. Si eso significa que hay una empresa que se va a la quiebra por esa caída de la bolsa, pues es probable que tengan que cerrar y lanzar gente a la calle, afecta la vida de esas personas y sus familias. Además, el hecho de que se deje de producir en una empresa hace que escasee el bien y suban los precios y que esa empresa que demanda productos de otras empresas lo deje de hacer. Una caída en la bolsa puede tener efectos en la economía real, afirma el economista.

Entonces una empresa puede quebrar por la bolsa aunque venda y produzca bien.

—Así es.

¿No debería haber una mayor regulación?

—Es cierto eso y deberían de regularse muchas de las actividades de especulación, sin duda. No siempre pasa así, hay que ver como y para qué se utiliza la regulación y de qué manera ocurren estos fenómenos.

"La inversión tiene un componente subjetivo. Los inversionistas debieran de plantear su actividad con criterios nacionalistas, patrióticos o por lo menos con criterios racionales de obtención de ganancias, pero además de estos criterios existen otros que son muy subjetivos de como sienten el ambiente y en ese asunto entran muchos valores que no pasan por la racionalidad normal, eso es lo que ocurre muchas veces. Ahorita, por ejemplo, los mercados financieros están muy alterados, la gente está tomando decisiones de inversión, o de compra y venta de acciones por cuestiones emocionales más que por cuestiones racionales. Eso pasa más en épocas de crisis y ocasiona la bancarrota de empresas cuando las perspectivas que ellos ven en el futuro o sienten no ocurren y esto hace que la profecía se cumpla", revela.

"Es lo que pasa con el dólar, si la gente piensa que el peso se va a devaluar, ellos mismos hacen que se cumpla, porque tratan de cubrirse y la compra de pánico de dólares, provoca que una devaluación que no iba a ocurrir en un porcentaje muy grande, pues ocurra en porcentajes mayores".

¿Cuánto pueden aguantar las reservas federales para contener la especulación.

—Habría que investigar bien, porque a mí me da la impresión de que habiendo muchas empresas de propiedad extranjera, particularmente bancos, pues son los primeros que quieren cubrirse en el caso de una devaluación o situación adversa. Habría que ver realmente quienes fueron y como lo hicieron, pero esto no está adecuadamente regulado, ni mucho menos penado por la ley.

En el Senado están hablando de regular la especulación, como que revive la frase de "Ya nos saquearon, no nos volverán a saquear".

—Pues sí, ya lo vieron en Estados Unidos, el tiempo le dio la razón a (José) López Portillo. ¿No los bancos están siendo estatizados? Es real, no solamente en Estados Unidos sino en otros países como Inglaterra está teniendo que intervenir el gobierno para evitar que la mala administración privada vaya a hacer que se caiga todo el sistema financiero, que está basado en la credibilidad. Las mismas palabras fideicomiso y fiduciario vienen de fe, crédito viene de creencia. Si la confianza se rompe ahí tenemos problemas. Ahorita hay una crisis importante de valores y es importante que el Estado intervenga en todo lo que se pueda regular para evitar que se pierda la confianza.

¿Y nuestras autoridades gozan de la confianza de los inversionistas?

—El mensaje puede ser inverso, fue lo que pasó en la crisis de 1994-95 cuando el gobierno me dice que no pasa nada, es porque va a pasar algo, el mensaje que me están mandando es de que hay viene la ola, yo saco mi dinero y contribuyo a que la ola sea más alta.

Es un problema del secretario de Hacienda, yo creo que el está enojado porque los mensajes que él mandaba no fueron muy bien recibidos.

¿Y las medidas tomadas son las correctas?

—Ahorita sí, pero es como tapar el pozo después del niño ahogado. Ya no pudieron echar a andar la privatización de Pemex (Petróleos Mexicanos) y entonces lo mejor es revertir eso y tratar de construir una refinería, porque el asunto del petróleo no está resuelto. No se puede con una economía tan devastada como la nuestra querer conservar el déficit en cero, por eso tendrán que modificar la Ley de Responsabilidad Hacendaria.

Hay un exceso de tarjetas de crédito circulando, ¿no deberíamos estar más atentos después de ver lo que le sucedió a nuestro vecino rico y nuestro propio pasado?

—Tenemos una banca que no es mexicana, que presta eso que no es a largo plazo, pero como no está regulado es muy vulnerable, se puede generar fácilmente cartera vencida.

Percibe una ventaja con la caída del peso: "El propio Banco de México ha dicho que el peso está muy apreciado, de manera que no le viene mal a México una pequeña devaluación; al contrario le puede ayudar porque si de por sí van a caer las exportaciones, entonces que haya un elemento de competitividad adicional".

Acota: "El asunto es que sí les pega a aquellos que tienen deudas en dólares y ese es un problema porque no ha habido crédito suficiente en México y por eso es obligado que muchos empresarios se endeuden en el extranjero".

El economista de la UNAM glosa: "Lo que si nos pega al publico es que la relación entre devaluación e inflación es de uno a uno. Ellos (las autoridades financieras) lo que han querido controlar, desde hace muchos años, es la inflación y cuando están a punto de alcanzar las metas que se han fijado, revienta esta crisis y provoca una especulación en México que nos lleva a una presión inflacionaria y eso da al traste con la política de veintitantos años de control del gobierno".

Anota: "Vienen tiempos difíciles para México por los efectos de la crisis económica en EU y tiene que responder el gobierno más fuerte de lo que lo ha hecho, tiene que estimular realmente el gasto público y tratar de generar empleos para la gente que se va a regresar, que son muchos".

Por su parte el investigador de El Colegio de México, Gerardo Esquivel, quien es conocido por ser uno de los creadores del proyecto económico que presentó en campaña Andrés Manuel López Obrador, observa una falta de previsión en las autoridades mexicanas.

"En Estados Unidos ya había todos los indicadores de una crisis inmobiliaria, no fue tan súbita. El colapso de las grandes instituciones financieras desata el pánico. En el caso de México es un problema de diagnóstico, sobre todo de las autoridades mexicanas y una mala lectura de la situación por parte de algunas empresas mexicanas que no estaban al tanto, quizá en parte porque creían de la versión oficial o no tenían sus propios analistas y los tomó por sorpresa".

Si el problema empezó en Estados Unidos ¿por qué está subiendo el dólar?

—La economía norteamericana esta débil, pero la confianza de los inversionistas sigue siendo muy fuerte en las instituciones financieras norteamericanas. Nadie cree que el tesoro norteamericano vaya a incurrir en un default, hay países que ya lo han hecho".

¿Y el euro?

—No se refugian en el euro, porque la Unión Europea tiene muchos de los problemas que tuvo la economía norteamericana, con el agravante de que aunque tienen una política monetaria común, no tienen una política de rescate común, ni una política fiscal común.

Aclara: "Comercial Mexicana no especuló contra el peso, le apostó a que el peso iba a estar fuerte. Cuando el peso se empieza a debilitar, como resultado de que los inversionistas empiezan a sacar el dinero del país, tienen que pagar en dólares y comprarlos en el estado cambiario para pagar sus deudas. Sería ilegal si las empresas hacen inversiones riesgosas y no avisan a sus accionistas".

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores debe garantizar que haya flujo suficiente de información para todos, que no haya información privilegiada", comenta sobre la especulación.

En esta economía virtual se ha llegado al punto de que los especuladores venden acciones antes de tenerlas, en ese sentido Gerardo Esquivel explica. "Se llaman operaciones en corto. Esta permitido. En EU se prohibieron temporalmente, ahí no hay un consenso sobre su conveniencia".

¿Hace falta regular este tipo de operaciones?

—Se podrían regular, no es obvio que sea lo mejor. El riesgo ahora es dar un cambio a una sobrerregulación. Ahora tenemos que pensar que parte de la regulación fue inapropiada y permitió eso. Una parte de eso va a desaparecer como resultado de la crisis, como los bancos de inversión".

Además considera tardía la reacción del gobierno federal. "La respuesta de ahora de echar a andar una refinería, pues eran planes que se hubieran echado a andar hace dos años. Tenia que haber una reasignación del gasto corriente que es bastante improductivo hacia un gasto en infraestructura que hoy es modesto; con el mismo gasto pero en actividades económicas hubiera habido algo diferente en términos del impacto".

Señala: "La decisión de construir una refinería no es trivial porque es un cambio de perspectiva, es aceptar que una propuesta diferente tenía razón, que había recursos, pero es tardía e insuficiente, pero hay un cambio en la perspectiva".

El sistema financiero internacional está en crisis y México tiene demasiadas tarjetas de crédito circulando, otorgadas con mucha ligereza, ¿deberíamos estar preocupados?

—Los bancos ya establecidos si bien tuvieron un auge de crédito al consumo, esto no es tan malo (para ellos) por una mala razón, los intereses que cobran son tan grandes, tan enormes y tan desproporcionados que basta con que una fracción de los que tenemos tarjeta estemos pagando los intereses para que sea rentable. El costo del ajuste va a venir en una contracción.

¿El consumo se compactará?

—Los datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) ya son negativos y eso nos da una idea de la magnitud del problema, por eso digo que las respuestas son tardías e inoportunas. El problema es que la población esté enfrentando problemas para comprar sus canastas básicas. El problema es más real que financiero. Lo que nos debería preocupar es la economía real, que a la gente no le alcance, la población ya tiene problemas para mantener su nivel de vida. El impacto va a ser real, las empresas financieras no van a tener muchos problemas.

Ya se ve el impacto en nuestros paisanos, pues se han desplomado las remesas.

—Ése es un efecto que le va a impactar a buena parte de la población, a regiones enteras, a este grupo de la población que constituye el 7 u 8% y en las localidades donde gastan esas remesas.

Concluye con un diagnóstico poco optimista: "Estamos entrando a la peor parte y apenas empezamos, el próximo año yo lo percibo como un año bastante complicado en términos económicos, perdido en términos de oportunidades de empleo y producto. Vendremos saliendo con suerte en el 2010".

No hay comentarios:

Publicar un comentario