Con la violencia relacionada, con las drogas saliéndose de control, y con secuestros como demostradas fuentes de dinero para bandas criminales, miembros de la clase alta en México se encuentran malabareando los frutos de su estatus con el miedo a que los maten", publicó en un reportaje de primera plana el diario The New York Times en su edición del lunes 17 de noviembre.
El reportaje, titulado "En México para los más ricos los gastos incluyen guardias", que aparece en la primera plana de la edición de hoy, describe cómo algunos de los mexicanos más ricos ni siquiera quieren que se publiquen sus nombres completos en el reportaje por temor a que algo les pueda suceder.
Increíblemente, el NYT señala algo que podría dejar a varios con la boca abierta: la crisis financiera está preocupando a los ricos en México, ya que está reduciendo su riqueza. Según el reportaje, tanto la crisis como la inseguridad les preocupa. Esta última porque hace más peligroso para ellos disfrutar de su riqueza.
El NYT apunta, además, a la desigualdad económica como la razón por la cual los ricos tienen ahora más miedo. De acuerdo con el diario, en México el abismo económico es tan pronunciado que los criminales "buscan en las páginas de sociales victimas potenciales para secuestros".
La teoría de la desigualdad económica como la razón por la cual el crimen ha aumentado ha sido uno de los principales argumentos del Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha denunciado que la desigualdad se ha incrementado gracias a los gobiernos neoliberales que desde hace 25 años, y hasta la fecha, benefician sólo a unos cuantos ricos y dejan en la marginación a la mayoría de los mexicanos. No obstante, la derecha no hizo caso. Y los medios inclinados a los intereses del PAN atacaron a AMLO por hacer este tipo de críticas.
De acuerdo con el NYT, la desigualdad económica en México es la más grande de todos los países de la OCDE, lo cual virtualmente asegura que los ricos sean más visibles.
No sólo eso. De acuerdo con el reportaje, desde que Felipe Calderón inició su sexenio ha aumentado la contratación de guaruras por parte de los más ricos. No sólo eso; la "guerra anti-narco" de Felipe Calderón hizo que la violencia del narco no sólo se limitara a las ciudades fronterizas, sino que la expandió hacia las principales ciudades de la República, afirma el NYT.
Debido a la inseguridad en México, muchos empresarios han optado por irse a vivir a Estados Unidos, muchas veces usando visas de negocios que el resto de los mexicanos no tienen. De acuerdo con un empresario entrevistado por el NYT, se tuvo que ir con su familia a San Diego porque "no tenía otra opción" luego de que lo intentaran secuestrar en Tijuana, Baja California, estado gobernado por el PAN desde 1989.
Para los que se quedan, la solución ha sido contratar más guardaespaldas. De hecho, dice el NYT, la cantidad de guardaespaldas se ha disparado un 300%. El problema es que las agencias de seguridad privada ni siquiera se molestan en registrar a sus empleados con el gobierno la mayor de las veces.
Llama la atención que de acuerdo con el reportaje del NYT, algunos ricos tienen que darles regalos caros a sus guaruras e invitarlos a comidas familiares para tenerlos contentos, ya que muchos secuestros son "trabajos desde adentro".
Redacción SDP
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Es que era el presidente del empleo.
ResponderEliminar(Probando nuevo sistema de comentarios)