Virtudes Prusianas

VIRTUDES PRUSIANAS (Brandenburgo-Prusia, Alemania):
Perfecta organización * Sacrificio * Imperio de la ley * Obediencia a la autoridad * Militarismo * Fiabilidad * Tolerancia religiosa * Sobriedad * Frugalidad * Pragmatismo * Puntualidad * Modestia * Diligencia

viernes, 2 de octubre de 2009

México y el trauma del '68, la masacre de Tlaltelolco. ¿ Resultó más contraproducente que benéfico ?. Bicentenario a refundar México

41 años y seguimos llorando, clamando.

¿ Como empezó el movimiento ? Una trifulca entre bandas de dos escuelas que fue duramente aplacada por miembros de la policia. ¿ Motivo de la trifulca ? Uno muy elevado: partidito de futbol, igual que hoy.

De ahí se sucedieron lso eventos que llevaron a la protesta contra un sistema cerrado y de viejos ¿ Acaso el sistema de hoy es incluyente ? ¿ Acaso el mito de la juventud al mando ha traído cosas positivas al país ? ¿ Acaso no ahora los ancianos son relegados y marginados ? ¿ Donde queda entonces ese anhelo de supuesta justicia y equidad ?

México en 1968 tenía crecimiento, cierto orden y respeto en la sociedad y claro mucho autoritarismo priísta, ahora no tenemos crecimiento,  no hay ni órden ni respeto como sociedad y tenemos autoritarismo institucional y de la mano de un presidente belicoso. ¿ Cual fué la ganancia ?

Acaso ese sueño de libertad no deformó al paso de años en un simple y peligroso desdén y apatía libertina en la que cada quien quiere hacer lo que quiera y en la que el gobierno mismo estando tan degradado tampoco tiene autoridad para hacerse valer y definir rumbos dejando al país a la deriva pues ni sociedad ni gobierno valen para sacar adelante el país e impulsarlo.

Esa sociedad del libertinaje actual, con nuevas generaciones tras el '68 pide y exige en cada momento " tengo derecho a..." "soy libre..." pero ¿ Se informaron o alguien les comentó ya a eso libertinos post '68 que la libertad implica responsabilidad y que el derecho implica obligación ? ¿ Por otro lado quien va a obligarse y responsabilisarse en un entorno en que el gobierno mismo es un libertino e irresponsable y por el que nos hemos dejado arrastrar a la desgracia, inmoralidad e indignidad como nación ?

Perverso pacto social a sido ese en el que - al más puro estilo posmoderno -nos perdonamos o pasamos por alto unos a otros nuestras fallas para convivir en "paz" pero cada vez peor. No es más que un amafiado pacto entre sociedad y gobierno.


No defiendo a Díaz Ordaz, ni al Ejército Mexicano (desde entonces masacra pueblo) menos aun a esos grupos paramiliatres de la misma carne y sangre que el pueblo al que someten pero que en una especie de auto repudio de su propía realidad y orígen aplacan con furia.

¿ Donde están de todos modos las listas con tantos muertos ? ¿ Cuantos fueron todos los muertos y todos los desaparecidos ? ¿ Donde están sus padres, familiares y "compañeros de causa" ahora ?

Sigue esa generación en la lucha o fué engullida como siempre sucede por las fauces del Leviatán al que atacaban en sus años de juventud.

Más aun ¿ Las marchas del día de hoy evocan o toman la estafeta de la vieja lucha ? ¿ Acaso no es solo en muchos casos un simple vehiculo para externar la insatisfacción y resentimiento social de algunos grupos ? ¿ Una catarsis ? Pareciera que lavando y corrigiendo el '68 tendríamos un mejor hoy, pero las soluciones yacen en el presente y futuro inmediato no en seguir gimoteando lo ocurrido, carcel y descrédito a los culpables, y reentendamos esas visiones muy malinterpretadas por los más jóvenes y que surgieron del '68, tales como "libertad de" que ahora es libertinaje y "mi derecho a", el cual sin obligación nos remite a lo anterior  también, libertinaje. Empecemos a revalorar algo tan simple como es "espetar y ser respetado, e sun gran punto de inicio como persona, sociedad y país.

En el 68's no solo murieron y desaparecieron personas, también desapareció un México medianamente definido e interesante, nacionalista pero con visión al exterior, un México con expectativas, aun con sus intolerables fallas en diversos rubros; se borró un México con una sociedad más respetuosa, con una economía en crecimiento antes de dogmas populistas o neoliberales, se perdió un México al que aun hoy día no sabemos ni por donde siquiera empezar a repararlo y re dibujarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario