Virtudes Prusianas

VIRTUDES PRUSIANAS (Brandenburgo-Prusia, Alemania):
Perfecta organización * Sacrificio * Imperio de la ley * Obediencia a la autoridad * Militarismo * Fiabilidad * Tolerancia religiosa * Sobriedad * Frugalidad * Pragmatismo * Puntualidad * Modestia * Diligencia

sábado, 17 de octubre de 2009

¿Mano negra en calificación reciente a la UNAM?

Personalmente, no es la primera vez que me  parece que mediosingleses son poco fiables en ciertosaspects, resaltando más lo que a ellos conviene, seguramente son losestertores dementes que aun buscan un imperio perdido y no dejarlo caer más (aunque sea con mentiras, mmm... ¿ A quien me recuerdan ?), así como el infame criminal guerra Winston Churchill, y posteriormente Tatcher, entre otros. Ha de ser penoso ver a una universidad pubica de tercer mundo combatiendo dignamente en esas posiciones.


Critican ranking de The Times sobre UNAM
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid cree que detrás del listado hay intereses políticos, pues está realizado por una empresa privada

NTX
El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/notas/633914.html
Ciudad de México Sábado 17 de octubre de 2009

  El director de Webometrics del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, España, Isidro F. Aguillo, consideró que "está sesgado" el ranking de The Times, que ubicó a la UNAM 40 posiciones más abajo que en 2008, aunque la sitúa dentro de las mejores del mundo.
En el marco de su ponencia "Ranking web: su impacto en la UNAM y otras universidades mexicanas" , expuso que la clasificación del Times es realizada por una empresa privada, lo cual, dijo, es muy grave porque no garantiza la objetividad de una hecha en el mundo académico.

Además, resaltó, es una empresa británica, lo que aunque en principio no parece muy problemático, sí dice algo con sus resultados, pues proponen que cuatro de las universidades de ese país están entre las seis primeras del mundo y 29 de las 200 primeras son de esa nación.

"Eso no es cierto. Es un ranking que tiene objetivos políticos detrás. Es un ranking poco confiable. El hecho de que esté ligado a una empresa como The Times, que tiene mucho prestigio, tampoco debe confundirnos.

" En realidad, el Times lo único que ha hecho es subcontratar a una empresa que tiene sus propios intereses, que tiene unos fallos metodológicos evidentes cuando uno comprueba los resultados que está proporcionando ".

Sobre la importancia de estos ejercicios dijo que " más allá de los problemas puntuales que puede haber y que, por supuesto, existen en todo ejercicio académico, los ranking revelan la importancia de desarrollar una cultura de la evaluación ".

Lo anterior, dijo, es fundamental en cualquier institución de carácter público, principalmente las universidades, para mantener sus niveles de calidad en docencia e investigación.

En ese sentido, se pronunció por reforzar el peso que tienen las clasificaciones y en todo caso en aquellos que puedan tener algunos defectos, intentar soslayarlos y solucionarlos.

Sobre el ranking que él realiza dijo que aunque la metodología ha evolucionado a lo largo de los años, siempre miden lo mismo: el compromiso con la web. De tal manera que si una institución pierde o gana posiciones es porque ha mejorado o empeorado su presencia en la web o sus políticas de publicación electrónica.

Isidro F. Aguillo respondió a aquellos que dicen que una página web no puede medir la calidad de una institución, " hoy por hoy, la comunicación científica se hace a través de la web" y si no refleja la actividad científica, docente y de transferencia de conocimiento de una universidad, está haciendo mal su trabajo.

cgb

No hay comentarios:

Publicar un comentario