Virtudes Prusianas

VIRTUDES PRUSIANAS (Brandenburgo-Prusia, Alemania):
Perfecta organización * Sacrificio * Imperio de la ley * Obediencia a la autoridad * Militarismo * Fiabilidad * Tolerancia religiosa * Sobriedad * Frugalidad * Pragmatismo * Puntualidad * Modestia * Diligencia

domingo, 18 de octubre de 2009

Banamex podría ser vendido fuera de Citigrooup.

No sé si esto se ha comentado aquí en México pero existe la posibilidad a instancias de una demanda de senadores de la oposición que Citigroup tenga que deshacerse de su preciada y lucrativa subsidiaria mexicana Banamex. El argumento es que la ayuda que brindó el gobierno de Estados Unidos a Citigroup hacía necesario que este se deshiciera de sus filiales.

(Traduccion via Google)

http://www.ft.com/cms/s/0/3290ab3e-bc16-11de-9426-00144feab49a.html

Citigroup podría perder filial mexicana
Por Adam Thomson en Ciudad de México

Publicado: 18 de octubre de 2009 20:02 | Última actualización: 18 de octubre 2009 23:22

Suprema Corte de México se estableció esta semana para investigar un caso que potencialmente podría forzar a Citigroup, el banco de EE.UU. con problemas, a vender sus rentables y muy apreciado filial mexicana.

Un grupo de senadores de la oposición ha señalado que la libertad bajo fianza del gobierno de EE.UU. de Citi, el año pasado puso su filial mexicana, Banamex, en violación de la legislación nacional, que prohíbe los gobiernos extranjeros de poseer una participación en los bancos nacionales.


Para Citi, el caso es de vital importancia. Banamex es una de las más brillantes joyas de la corona dañada del grupo, y hoy representa aproximadamente el 15 por ciento de las ganancias globales. Según algunas estimaciones, se cree que es un valor de al menos $ 20 mil millones.

El caso también podría afectar a otros bancos que operan en el sector bancario dominado por extranjeros de México que tienen ahora los gobiernos extranjeros como accionistas a raíz de la crisis financiera mundial. La lista incluye a AIG, Bank of America y Bank of New York Mellon, así como los bancos europeos, como Royal Bank of Scotland.

Sin embargo, Banamex ha atraído especial atención, en parte porque es el segundo país más grande de banco. Su nombre completo es el Banco Nacional de México y, después de haber pasado una parte considerable de su historia reciente en manos del Estado de México, sigue siendo un poderoso símbolo del nacionalismo mexicano. No es sorprendente, por tanto, que los políticos han señalado a Banamex como el blanco de una campaña cada vez más vociferantes para aclarar la ley y, en particular, para controlar el manejo del Ministerio de Hacienda de la causa.

En marzo, el Ministerio aprobó una resolución declarando que el estado de Banamex era aceptable, porque la participación del gobierno de EE.UU. en la institución financiera fue circunstancial y transitorio.

Sin embargo, los senadores dicen que quieren que la Corte Suprema para decidir si esa decisión es constitucional. Los expertos dicen que si la decisión va en contra del ministerio - el tribunal tiene 30 días para decidir si va a examinar el caso -, en última instancia podrían terminar en la legislación obligando a Citi para vender una participación de Banamex, o incluso todo.

La semana pasada, el jefe del banco central de México intervino en el debate sobre la escalada, el argumento de que los bancos extranjeros, que incluyen Banamex, debe enumerar en el mercado de valores nacional.

En una entrevista con el Financial Times, Guillermo Ortiz Martínez dijo: "Sería muy importante, creo que es muy deseable que todas las filiales de bancos extranjeros para hacer pública en México, para citar a sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores. "

Señor Ortiz, quien es muy respetado en los círculos internacionales, y también ocupa el cargo de presidente de la junta directiva del Banco de Pagos Internacionales, no quiso comentar directamente en Banamex. Pero su propuesta es probable que vierta el combustible en lo que se ha convertido en un debate caliente sobre Banamex en un momento en que el gobierno está bajo una presión creciente para hacer algo acerca de la situación legal del banco.

Copyright The Financial Times Limited 2009. Usted puede compartir con nuestras herramientas de artículo. Por favor, no recortar los artículos de FT.com y redistribuir por correo electrónico o correo postal a la web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario