Virtudes Prusianas

VIRTUDES PRUSIANAS (Brandenburgo-Prusia, Alemania):
Perfecta organización * Sacrificio * Imperio de la ley * Obediencia a la autoridad * Militarismo * Fiabilidad * Tolerancia religiosa * Sobriedad * Frugalidad * Pragmatismo * Puntualidad * Modestia * Diligencia

martes, 27 de enero de 2009

El dominio del narco

Debes saber que muy cerquita de la ciudad de México, en Cuautitlán Izcalli, los habitantes viven en la zozobra: Tienen toque de queda a partir de las 6 de la tarde, por aquello de que los "Zetas", hacen de las suyas por la noche. La mayoría de los comerciantes o empresarios a toda escala se encuentran obligados a pagar una lana mensual a éstos mismos chacales, de lo contrario ya imaginarás lo que sucede. En su artículo de la semana pasada, Lydia Cacho escribe de estas extorsiones en la Quinta Avenida de Playa del Carmen, por los mismos. Para terminar, aquí te dejo una nota sobre el tema.
------------
Narcos cobran "impuesto" a comerciantes
Están exigiendo cuotas a los vendedores de discos piratas, a los contrabandistas, a los dueños de centros nocturnos y prostíbulos, a los transportistas y a los vendedores de autos usados.

León, Gto.- Se están metiendo en varios sectores de la ciudad.
Los nuevos dueños de la plaza, controlan todo lo ilícito en la ciudad y ya se están metiendo a los negocios lícitos. Los narcotraficantes que operan en León están cobrando cuotas a los vendedores de discos piratas, a los contrabandistas, a los dueños de centros nocturnos y prostíbulos, a los transportistas y a los vendedores de autos usados.
Se trata de una especie de impuesto o pago por protección. Le exigen a los comerciantes que les den una cantidad al mes y si no pagan, están en problemas. Es una cuota obligatoria. Al menos dos autoridades de alto nivel del Gobierno del Estado lo han confirmado a MILENIO. Y hay múltiples testimonios de ciudadanos que aseguran les están pidiendo un pago para dejarlos trabajar.
Los narcotraficantes comenzaron por controlar todo lo que es ilegal: la venta de piratería, como películas, discos de música y programas de cómputo; la venta de artículos de contrabando en los mercados y tianguis; los prostíbulos y sitios de prostitución; venta de ropa de segunda mano, huevos de caguama, rifas clandestinas; y por supuesto que la venta de drogas.
Ellos han visitado a todos los vendedores de droga de las colonias para obligarlos a trabajar para su organización. Por eso, acribillaron a El Pecas en León y a El Chicago en San Francisco del Rincón. Porque no querían entrar a la organización con ellos.
Los traficantes hacen la función que antes hacían las madrinas de la Procuraduría General de la República (PGR). Hace un año, quienes extorsionaban a los vendedores de discos y piratería, eran las madrinas de la PGR. Pero ellos se hicieron a un lado. Ahora el control de lo ilegal lo hacen los propios narcotraficantes.
En las últimas semanas se han metido en diversos sectores de la ciudad. Varios vendedores de autos aseguraron a MILENIO que les están cobrando una especie de tenencia o pago anual por protección. Si no pagan, los amenazan de muerte o les dicen que secuestrarán a un miembro de la familia.
Los entrevistados afirman que los extorsionadores visitan los lotes de autos que más vehículos tienen a la venta y los que mejores autos tienen. Les piden de entre 30 a 50 mil pesos anuales. Algunos de ellos ya han hecho el pago que les exigen, pero tienen temor de denunciarlos.
Hace unas semanas, vendedores de piratería de La Pulga denunciaron a MILENIO que les estaban cobrando una cuota.
El secretario de Seguridad del Estado, Baltasar Vilches, aseguró esta semana que grupos delictivos que utilizan el nombre de organizaciones a nivel nacional están extorsionando a comerciantes en todo el Estado, principalmente a los que se dedican a la venta de mercancía ilegal.
El Secretario no dijo que son narcotraficantes, sino que dio a entender que se hacían pasar por narcotraficantes.
Baltasar Vilches señaló hace unos días que tuvieron reuniones con autoridades federales para diseñar estrategias en el tema de la extorsión. "Tenemos conocimiento del problema, hoy tuvimos una reunión con las instancias federales y hemos diseñado estrategias. Espero que al haber dispuesto la operatividad de esta estrategia, vamos a estar atendiendo este problema que a los comerciantes les está aquejando", dijo.
Los narcotraficantes mexicanos comenzaron a cobrar cuotas a los ciudadanos en Tamaulipas, Michoacán y Sinaloa. En los municipios pequeños empezaron a controlar lo legal e ilegal, y paulatinamente se han metido a las grandes ciudades. En Michoacán han llegado al punto de colocar sus hologramas y logotipos a los productos que ellos autorizan para la venta.
En los últimos dos meses, aumentó en Guanajuato el número de "levantones" de personas dedicadas a actividades ilícitas. Han levantado a los dueños de centros nocturnos, a vendedores de autos y vendedores de droga. En León levantaron hace días a una lideresa de comerciantes y al dueño de un lote de autos de la avenida Mariano Escobedo. El viernes le dispararon a un hombre de origen coreano que tiene un negocio de aceros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario