Manuel Lombera Martínez
El Universal
Miércoles 28 de enero de 2009
manuel.lombera@eluniversal.com.mx
Luis Ortiz, presidente del Comité de Asuntos Fiscales de la Cámara Americana de Comercio en México (Amcham), advirtió que “es posible” una reducción en la inversión extranjera debido al sistema fiscal y a las condiciones jurídicas que enfrentan los empresarios.
“No es posible que un contribuyente para venir a México pida una ratificación que le otorgue el fisco y a los cinco años se la reboten. Esos juicios ahuyentan la inversión extranjera e implica eliminar la posibilidad de generación de empleos”, dijo Ortiz en el marco del Seminario Actualización Fiscal 2009 de la Amcham.
Un día después de que la cúpula empresarial mexicana expresara su insatisfacción con las políticas fiscales del gobierno, el presidente del Comité de Asuntos Fiscales de Amcham coincidió con los empresarios nacionales para que el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) se grave trimestralmente.
El IETU no está acorde con la situación de crisis en el país, criticó Luis Lozano, socio de la consultora PricewaterhouseCoopers, durante su participación en el seminario fiscal. Destacó que se presentan problemas prácticos para el pago de este impuesto derivado de la contracción en la liquidez.
Entre los principales problemas durante 2008 para pagar el IETU destacó que las regalías entre partes relacionadas no son deducibles, así como la aplicación de las reglas de transición de este impuesto respecto a inventarios.
La posibilidad de acumular el IETU también genera dudas entre los empresarios, dijo Lozano.
En tanto, el presidente del Comité de Asuntos Fiscales de la Amcham propuso al gobierno federal que los incrementos en sueldos no se graven ante el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y con ello se fomente el ahorro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario