http://www.jornada.unam.mx/2008/12/29/index.php?section=opinion&article=002a2cor
En defensa de los derechos humanos de palestinos
Se ha probado reiteradamente el absurdo de identificar a todo el pueblo judío con las políticas represivas del Estado israelí (eso es antisemitismo), como son estúpidas de modo criminal las afirmaciones de los Huntington, Bush y Cheney de este planeta que califican de “terrorista” a todo el mundo islámico. Es también evidente y de modo trágico la actitud devastadora de los dirigentes israelíes en lo tocante a los derechos palestinos. El sitio de Gaza, con sus ya incontables resultados dramáticos en lo que se refiere a los pobladores, los niños en especial, llega a un límite bárbaro con los bombardeos del 27 de diciembre, continuados el 28. Desde una perspectiva civilizada, nadie acepta las agresiones terroristas a Israel, pero la ofensiva de ahora, la peor en 60 años, con un primer conteo de 282 muertos y centenas de heridos, es un crimen abominable sin justificación posible. “La incursión se produjo a la hora en que los niños salían de los colegios”, afirman las agencias internacionales y, para redondear los hechos, el gobierno del cínico criminal de guerra George Bush le pidió al presidente de Israel, Ehud Olmert, que intentase salvaguardar las vidas de los civiles, un epitafio patético a cargo del peor gobierno estadunidense. (El gobierno mexicano habla del “exceso de fuerza”, eufemismo que allí queda a disposición de los fabulistas.) No basta la exigencia del cese de fuego, se requiere también de la comunidad internacional, tan débilmente representada por la ONU, la defensa de los derechos humanos de los palestinos, y el apoyo para la creación de su Estado.
Carlos Monsiváis
Intelectuales y artistas contra los bombardeos en Gaza
La red de redes de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad se suma a la protesta enérgica de numerosas organizaciones, partidos y fuerzas políticas en el ámbito mundial, por el criminal bloqueo del ejército de Israel a la población palestina de la Franja de Gaza sostenido durante semanas, y por los recientes bombardeos dirigidos supuestamente a las instalaciones gubernamentales de Hamas, los cuales han causado la muerte, hasta el momento, de 282 personas, en su mayoría civiles e integrantes de la policía palestina uniformada, y centenares de heridos. Estos hechos cruentos muestran, una vez más, la injusticia vivida por el pueblo palestino por más de 60 años y la naturaleza agresiva del régimen israelí. También dejan claro quiénes son las víctimas y quiénes los victimarios. Apoyamos, en particular, las protestas contra esta agresión armada que se están efectuando en el interior mismo de Israel por organizaciones pacifistas y de la izquierda de ese país, aduciendo que los ataques tienen propósitos políticos, ante la proximidad del proceso electoral. En Defensa de la Humanidad refrenda el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación, a la legítima defensa frente a una potencia ocupante, y al cumplimiento de las múltiples resoluciones de la ONU para el establecimiento del Estado palestino.
Pablo González Casanova, Martín Almada (Paraguay), Alicia Castellanos Guerrero, Aldo Díaz Lacayo (Nicaragua), Carlos Fazio, Ángel Guerra (Cuba), Leo Gabriel (Austria), Marilia Guimaraes (Brasil), François Houtart (Bélgica), General José Francisco Gallardo, Gilberto López y Rivas, Oscar Niemeyer (Brasil), Pascual Serrano (España), Darrin Word (Estados Unidos)
Lamenta muerte de inocentes
Me temo que nunca acabará la violencia entre Israel y el pueblo palestino. Son demasiados los fanáticos en ambos bandos. Es impenetrable la sordera e imparable el odio. Los cohetes que lanzó Hamas contra territorio israelí recién suspendida la tregua no justifican el brutal bombardeo contra Gaza. Me apena y repruebo la acción del ejército israelí. Me enferman las fotografías: las muertes de inocentes retratan la muerte de la razón. El uso de la violencia nunca ha servido para contrarrestar otras violencias. Me duele la muerte de tantos inocentes.
PS. Agradezco la misiva de Ramón Lara Aguilera
Arnoldo Kraus
Entre Israel y Palestina “la religión lo emponzoña todo”
Encontramos este texto muy elocuente sobre la terrible situación entre Israel y Palestina. Es de un libro que se llama Dios no es bueno, de Christopher Hitchens, editorial Debate, página 39.
“En una ocasión asistí a una conferencia en Nueva York del difunto Abba Eban, uno de los diplomáticos y estadistas más brillantes y respetados de Israel. Lo primero que llamaba la atención sobre la disputa entre israelíes y palestinos, afirmaba él, era su fácil resolución. Tras aquel fascinante comienzo pasó a relatar, con la autoridad que le confería haber sido primer ministro y embajador en la ONU, que el aspecto fundamental era uno muy sencillo. Dos pueblos de un tamaño aproximadamente equivalente formulaban una reivindicación sobre una misma tierra. La solución, obviamente, era crear dos estados contiguos. ¿Seguro que una cosa tan evidente estaba al alcance de la capacidad de comprensión y la inteligencia de un ser humano? Y así habría sido desde hace muchas décadas si se hubiera podido mantener alejados de allí a los rabinos, los ulemas y los sacerdotes mesiánicos. Pero las afirmaciones exclusivas de estar investidos de la autoridad de Dios realizadas por los clérigos histéricos de ambos bandos y avivados por los cristianos con espíritus de Armagedón que esperan la llegada del Apocalipsis (precedida por la muerte o la conversión de todos los judíos) han vuelto insufrible la situación y han convertido a la humanidad en su conjunto en rehén de una disputa que ahora presenta la amenaza de una guerra nuclear. La religión lo emponzoña todo. Además de ser una amenaza para la civilización, ahora se ha convertido en una amenaza para la supervivencia del ser humano.”
Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe
¿Silencio ante la masacre?
Sucedió hace apenas unos días en la Grecia rebelde. Frente a la policía una joven estudiante pregunta:
–¿Por qué nos echan gases lacrimógenos?, ¿por qué nos pegan?
–¿Cuántos años tienes? –le responde el oficial.
–Quince –dice ella.
–Cuando tengas mi edad veremos si dices las mismas cosas –le revira el policía.
–¿Qué quieres decir? ¿Que cuando tenga cuarenta años voy a quedarme callada si se asesina a un niño?
¿Acaso debemos guardar silencio por los más de 230 muertos palestinos?
Matula Maniti
Llaman a protestar por bombardeo a Gaza
Creemos que un primer paso para oponernos a la creciente violencia mundial, como el caso de esta nueva masacre en Palestina, encabezada por los estados colonialistas y belicistas de Estados Unidos e Israel, es expresando públicamente nuestro rotundo rechazo al aniquilamiento de un pueblo que, como cualquier otro, resiste a la invasión porque tiene derecho a existir. Susana Khalil, politóloga y fundadora de la Asociación Socorro al Pueblo Palestino, en reciente entrevista con un medio sudamericano, señaló que “detrás de todas estas masacres, insistimos en un elemento que es tabú, que es que existe un proceso de limpieza étnica contra el pueblo palestino; esto se dice desde 1948, cuando fue fabricado el Estado colonial de Israel, en la Palestina histórica, sobre las bases del genocidio del pueblo palestino. Clamamos por el derecho de ser palestinos y de vivir en nuestras tierras”. Mostrando lo desproporcionado del ataque israelí a territorio palestino, el escritor inglés John Berger afirma que “el artificio esencial de los ataques israelíes contra Gaza, queda rebelado flagrante y burdamente: la muerte de una víctima israelí parece justificar la matanza de 100” (ahora ya casi 300).
Esta terrible situación debe indignarnos y por ello buscar alternativas de movilización pacífica, pues los pueblos solidarios del mundo podemos detener esta y otras guerras. Invitamos a todas las personas a manifestar su condena a esta nueva masacre de Israel contra el pueblo palestino, escribiendo cartas como la presente a sus embajadas y consulados en la ciudad de México (Sierra Madre 215, col. Lomas de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo, CP. 11000. Tel. 5201-1500. Fax. 5201-1555, embisrael@prodigy.net.mx) y en Guadalajara (Av. Vallarta 2482, Piso 1. col. Arcos Vallarta. C.P. 44130. Tel. 333-618-4554).
Profesores Vanessa Carvajal y Gabriel Medina
No hay comentarios:
Publicar un comentario