Una duda para Carstens: estos mexicanos que volverán, ¿tendrán gripa o pulmonía?¿Y a los que ya estábamos aquí, nos va a dar turberculosis con un millón de mexicanos más que no encontrarán empleo en México?
------------------------------------------------
La ola es de un millón de paisanos
Georgina Olson
Otros 600 mil connacionales se quedarán sin empleo y volverán al país hacia finales de 2008, augura la Asociación Mundial de Mexicanos en el Exterior. Alerta que Michoacán es quien más resiente la crisis de las remesas, pues los envíos han caído en 30 por cientoAlrededor de 600 mil migrantes regresarán a México en el último cuatrimestre del 2008, pues han perdido sus trabajos a causa de la crisis económica en Estados Unidos. A esa cifra se suman los mas de 500 mil mexicanos que ya regresaron a México tras ser deportados por la Autoridad de Migración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) y que no volvieron a intentar cruzar la frontera.
Esta situación la dio a conocer ayer Carlos Villanueva, Presidente de la Asociación Mundial de Mexicanos en el Exterior (AMME, que agrupa a 788 asociaciones de inmigrantes) en entrevista con Excélsior, en la que explicó que de los 600 mil mexicanos que regresarán al país de aquí a diciembre, 350 irán a Michoacán y Zacatecas, casi 200 mil a los estados del norte del país y 50 mil a Querétaro.
Estos mexicanos están saliendo fundamentalmente de los estados de California, Illinois, Nueva York, Texas, Arizona y Nevada, pero la crisis en Estados Unidos empezó a percibirse desde octubre del 2007, cuando la industria de la construcción empezó a estancarse y la de los servicios a ir en declive, lo que dejó desempleados a cientos de miles de mexicanos.
La crisis económica afecta tanto a los que están en la Unión Americana legalmente, como a los indocumentados. "Hay una emergencia nacional y los estados más delicados son los fronterizos, donde la situación es grave, en cuanto a las redadas. El martes pasado, en el estado de California, el gobernador Arnold Schwarzenegger declaró en quiebra al estado, para pedir ayuda federal, y no hay visos de que esto se solucione", explicó.
"Entre octubre de 2007 y octubre de este año se estima que 546 mil mexicanos que contaban con permisos de trabajo en la Unión Americana perdieron su trabajo y que 500 mil indocumentados también perdieron el empleo en el mismo periodo", detalló Villanueva.
En las últimas semanas se han visto algunas de las peores redadas de los últimos años y la interpretación de Villanueva es que ahora el gobierno estadunidense quiere asegurarle empleos a sus ciudadanos, quienes se quedaron desempleados por la crisis; entonces usan las redadas como una estrategia para liberar puestos de trabajo.
"Estamos observando una actitud xenofóbica de la Patrulla Fronteriza y de la Autoridad de Migración y Aduanas, porque se han estado presentando las redadas más grandes de la historia, no en la calle, sino en los centros de trabajo, donde los mexicanos estamos trabajando", puntualizó.
El director de la AMME sostuvo que de acuerdo a las estadísticas de su organización, 600 mil del total de las personas que perdieron su empleo entre octubre del 2007 y octubre del 2008 regresarán a México antes de diciembre. "He estado hablando con muchos grupos de migrantes y aseguran que miles de personas están decididas a regresar a México", aseveró.
En medio del caos, muchos tratan de reubicarse en otras industrias o migran a otros estados dentro de territorio estadunidense: los trabajadores de la construcción están tratando de reubicarse en labores agrícolas o se están moviendo hacia el norte, hacia Canadá.
Otra consecuencia del desempleo que sufren los inmigrantes documentados e indocumentados es la incapacidad de pagar las mensualidades de las viviendas que compraron a crédito, o de pagar la hipoteca, lo que ha provocado que miles estén en riesgo de perder sus casas.
"La asociación nacional de empresas de crédito acaba de dar a conocer que más de un millón 400 mil casas están a punto de perderse y de este total, 800 mil son de mexicanos… lo que podria significar que cinco millones de ciudadanos mexicanos, o de origen mexicano, están a punto de estar en la calle, porque en esos hogares, viven entre cinco y seis personas", destacó el entrevistado.
Las remesas son uno de los aspectos más afectados por la crisis económica en Estados Unidos. Villanueva explicó que aunque la cifra global de reducción en los envíos es de 12 por ciento, cuando se analiza estado por estado, se descubre que en Michoacán los giros cayeron 30 por ciento y en Zacatecas 28 por ciento.
Y la recuperación de la economía estadunidense no se dará pronto. Villanueva estima que al menos serán cinco años los que tardarán las industrias de esa nación en recuperarse de la crisis.
Por esa razón, emigrar dentro de la Unión Americana tampoco será la solución para miles de familias mexicanas que buscan alcanzar un mejor nivel de vida: "A donde vayan se van a encontrar con el mismo problema, y se van a tener que regresar o ir a Canadá", sentenció.
Sobre las cifras de retorno de migrantes que ha dado a conocer el gobierno federal, Villanueva se preguntó: "¿Qué van a hacer con estas personas, en su mayoría bilingües, con capacidades y que están buscando una oportunidad de empleos, si el secretario del Trabajo está diciendo que van a regresar 200 mil migrantes? Yo creo que el señor no ha leído las estadísticas de las deportaciones de este año".
En ese sentido consideró que el gobierno de México debe actuar con la mayor rapidez para apoyar a esos inmigrantes que están regresando al país y que buscarán en sus lugares de origen medios para salir adelante junto con sus familias.
Asociacion Mundial de Mexicanos en el Exterior
Worldwide Association of Mexicans Abroad
150 N. Santa Anita Avenue. 3rd Floor
Arcadia CA 91006
Tel USA: (626)305-8477
Efax:(309)404-1527
Tel Mex: 52(55)5704-2010
Cel USA (213) 924-7038
E-mail: carlosvillanueva@mexicanosenelexterior.com
¡Todo sobre Amor y Sexo!
La guía completa para tu vida en Mujer de Hoy:
http://mx.mujer.yahoo.com/
sábado, 11 de octubre de 2008
Un Millon de Paisanos sin Trabajo Regresaran a Mexico
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Que mal !!! Y es que para mi paisanoas paisanos no son, menos viendo como se coportan cuando regresan como que si fueran mas gringos que un habitante de Vermont o Filadelfia.
ResponderEliminar