Virtudes Prusianas

VIRTUDES PRUSIANAS (Brandenburgo-Prusia, Alemania):
Perfecta organización * Sacrificio * Imperio de la ley * Obediencia a la autoridad * Militarismo * Fiabilidad * Tolerancia religiosa * Sobriedad * Frugalidad * Pragmatismo * Puntualidad * Modestia * Diligencia

domingo, 12 de octubre de 2008

Crónica de una crisis anunciada por una globalizacion financiera voraz y de hienas:

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162916.html

Globalización madre de debacle en 2008

Especialistas coinciden en que la especulación de bancos de inversión de EU y de países europeos, y la pobre regulación y supervisión detonaron el problema financiero. La situación se agravó con el encarecimiento de alimentos y energéticos; éste redujo ingresos de estadounidenses que tenían créditos hipotecarios a tasas muy bajas y los puso en serios aprietos para enfrentar al pago de todas sus deudas

Muchos no creyeron que lo que inició con un problema de falta de pago en el sector hipotecario de Estados Unidos se convirtiera en el monstruo de una crisis financiera de magnitudes mundiales. Analistas y el mismo gobierno estadounidense afirmaban que se trataba solo de un sector de la economía y que había solidez suficiente en las instituciones financieras y en las autoridades supervisoras para detener el problema y un posible contagio.

Sin embargo, las noticias que se generaban daban signos de que el monstruo tomaba magnitudes incalculables. Ahora, después de que el gobierno de Estados Unidos lo dejó crecer, aún no se sabe si ya alcanzó su mayor tamaño, lo que lo hace más peligroso.

Pero ¿cuál fue el problema? ¿por qué creció tanto el monstruo?

Especialistas coinciden en que la especulación de bancos de inversión de Estados Unidos y de otros países, en especial en Europa, y una falta de regulación y supervisión detonaron el problema y cuando se generó la primera alerta, probablemente era muy tarde para poner un freno.

La situación se alimentó con otra especulación, la de alimentos y energéticos. Los estadounidenses con créditos para comprar casas a tasas muy bajas vieron cómo el incremento en el costo de alimentos y sobre todo de los energéticos poco a poco les reducían sus ingresos para poder hacer frente al pago de todas sus deudas adquiridas.

Mientras que las instituciones dieron crédito hasta a quien no lo pedía aprovechando el boom inmobiliario y la baja en las tasas de interés, aumentaron su cartera de riesgo, la cual colocaron en los mercados financieros para obtener más ganancias.

La burbuja revienta con el alza en el costo de energéticos que afectó el pago de las hipotecas, y tiró el precio de las viviendas, que no podían ser tomadas nuevamente para solicitar un crédito adicional.

El impacto fue mayúsculo para las instituciones que no pudieron respaldar la deuda de alto riesgo que fue colocada en los mercados en forma de bonos, lo que provocó una secuencia en cadena y afectó a las instituciones bancarias hasta el punto de convertir el problema en una crisis de dimensiones mundiales.

FEBRERO 6

Las acciones en Wall Street sufren sus peores pérdidas en casi un año, después de que se diera a conocer que la actividad en el sector de los servicios clave de Estados Unidos disminuyó inesperadamente en enero. Los temores de que la peor recesión en el sector inmobiliario en Estados Unidos en 25 años contagie a los otros sectores están debilitando el mercado.

FEBRERO 10

Los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G7, Grupo de los Siete países más industrializados del mundo, advierten sobre el empeoramiento de la economía. Las pérdidas ocasionadas por la crisis hipotecaria en Estados Unidos pueden llegar —dicen— a los 400 mil millones de dólares.

FEBRERO 13

Las pérdidas sufridas por las empresas japonesas financieras debido a la crisis hipotecaria en Estados Unidos se han duplicado en los últimos tres meses de 2007, informa la agencia que se encarga de vigilar el sistema bancario en Japón, la FSA.

MARZO 06

La crisis se extiende. Después de sobrevivir buena parte del brete financiero sin muchos sobresaltos, los fondos de cobertura y otros inversionistas están enfrentando una nueva amenaza: los bancos que les prestan dinero están pidiendo su devolución.

MARZO 11

Los bancos centrales realizan otro intento coordinado para aliviar las condiciones en los mercados de crédito, con una ayuda de 200 mil millones de dólares. El esfuerzo para contrarrestar el empeoramiento de la crisis crediticia global lo hacen la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo y los bancos centrales del Reino Unido, Canadá y Suiza.

MARZO 17

Los precios de las acciones caen a nivel mundial, como reacción a la noticia de que uno de los bancos de inversiones más antiguos de Estados Unidos, el Bear Stearns, fue vendido para salvarlo del colapso.

MARZO 18

Los bancos de inversión Goldman Sachs y Lehman Brothers revelan que sus beneficios se han reducido a la mitad por la escasez de crédito durante el primer trimestre.

ABRIL 6

El director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, afirma que se requiere la intervención gubernamental a nivel global para mitigar la actual crisis de los mercados financieros. Dice que la crisis es mundial y que podría afectar también a países en desarrollo como China e India.

MAYO 22

El banco suizo UBS se convierte en uno de los más afectados por la crisis crediticia y lanza una emisión de derechos preferentes de 15 mil 500 millones de dólares.

JUNIO 19

JULIO 13

Indy-Mac, uno de los principales bancos hipotecarios de Estados Unidos es intervenido por el gobierno. Se trata del segundo banco más importante de la historia de Estados Unidos que se derrumba.

JULIO 15

Las autoridades financieras intervienen para ayudar a dos de las instituciones financieras más importantes de Estados Unidos, Fannie Mae y Freddie Mac. Ambas organizaciones poseen o garantizan la mitad de las deudas hipotecarias en ese país, con un total de 5 mil millones de dólares. Que dos instituciones financieras tan grandes quiebren sería casi impensable y provocaría un caos en la economía estadounidense.

AGOSTO 14

Se informa que las economías de los 15 países de la Unión Europea se contrajeron 2% entre abril y junio. Se trata del primer declive desde su creación en 1999.

AGOSTO 25

La crisis financiera podría “alargarse por un tiempo considerable”, advierte el vicegobernador del Banco de Inglaterra. Charles Bean asegura que el problema financiero es tan grave como en la década de los años 70 y que cada vez que los mercados empiezan a recuperarse estalla “otra granada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario