Escapa elefante y choca con camión en la México-Tulancingo
La Policía Federal informó que el animal intentó cruzar la vía rápida y el chofer jamás imaginó encontrarse con un elefante a medio camino “cosa que no pudo evitar atropellar”
Miguel Ángel Serrano
El Universal
Ciudad de México Martes 23 de septiembre de 2008
06:35 Un elefante hembra de casi cinco toneladas de peso, causó un aparatoso accidente automovilístico al ser embestida por un camión de pasajeros sobre los carriles centrales de la autopista México-Tulancingo, en el municipio de Ecatepec, estado de México.Tomás López Durán, de 49 años de edad, chofer del autobús 710, con placas de circulación 788HR8 de la línea de transportes Teotihuacán, murió a los pocos minutos del choque.
Sin embargo, logró mantener sobre ruedas el pesado vehículo para salvaguardar la vida de sus 41 pasajeros, posteriormente se reportó su deceso.
Los hechos ocurrieron cerca de las 00:20 horas de este martes en el kilómetro uno de la autopista de cuota México-Tulancingo, a escasos 500 metros de la caseta de cobro de la carretera México-Piramides.
La Policía Federal Preventiva (PFP) sector Caminos y Puentes, informó que el animal intentó cruzar la vía rápida y el chofer jamás imaginó encontrarse con un elefante a medio camino "cosa que no pudo evitar atropellar".
El elefante murió tras el golpe de frente del autobús y su cadáver quedo recostado en el carril de extrema derecha de la cinta asfáltica.
No obstante, el autobús salió por completo de los carriles hasta llegar a la zona fangosa, donde a su paso derribó parte de un muro de contensión.
Al menos 20 ambulancias y equipos de emergencias de Protección Civil de Ecatepec y Acolman, así como Cruz Roja Mexiquense, Servicios especiales de Capufe y particulares, apoyaron con el traslado y atención de los lesionados.
Protección Civil de Ecatepec, reportó once personas con heridas leves, además dos más fueron llevadas de emergencia al Hospital Magdalena de las Salinas por las unidades 435 y 436 de Cruz Roja, se trata de Alberto López Jiménez y Enrique Cervantes Martínez, de 52 años de edad.
Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) liberaron el cuerpo prensado entre los hierros retorcidos del chofer del camión de pasajeros, proveniente del Distrito Federal, con destino a la comunidad de Teotihuacán.
Aunque la arteria vial permaneció casi cerrada a la circulación vehícular por más de cinco horas, decenas de automovilístas quedaron boquiabiertos al ver el tamaño del elefante recostado sobre la carretera.
Luis Arreola Arellano, propietario del circo Unión, acudió al lugar del accidente para identificar al elefante y explicar a las autoridades cómo fue que escapó de las bodegas donde la mantenían resguardada junto a otros dos ejemplares más.
"Estaba atada, pero se reveló contra el cuidador al momento que le proporcionaban la comida, derribo una puerta de metal y salió a la calle, nadie pudo detenerla", explicó.
El elefante de nombre Indra, con más de 40 años de edad, cruzó al menos dos colonias contiguas a la carretera antes de ocasionar el accidente, según el propietario y el propio cuidador, no supieron cuál fue el motivo que la obligó a escapar.
Marcelino Ramos Flores, de 22 años de edad, cuidador de animales de circo con un mes de experiencia, dijo a El Universal mientras era resguardado por elementos de la Policía Municipal de Ecatepec:
"La solté para que comiera, nunca hizo esto antes, pero de repente corrió a prisa hasta derribar el portón, no pude detenerla rebasaba todo lo que imaginaba para controlarla. En las bodegas de resguardo no hay medidas de seguridad, mucho menos para mantener a un animal tan grande", dijo.
Las bodegas se ubican sobre el kilómetro 27 de la carretera federal México-Pachuca y sirven para albergar a los animales del Circo Unión.
Tanto el propietario como el cuidador fueron puestos a disposición del Ministerio Público en la cabecera municipal de Ecatepec para continuar las investigaciones y deslindar responsabilidades.
Que tristeza, llevar una vida de esclavitud y ser liberada solo por una muerte tan trágica.
ResponderEliminarOjala las autoridades sancionaran al circo este que pone en peligro la seguridad de las personas y de los propios animales que utiliza sin que nadie sepa la clase de vida que les dan.
Gente ya no vayan a estos espectaculos a fomentar esto.
Repudio el abuso por parte de los circos a los pobres animales, seguramente ésta elefanta huía del trato inhumano del que son sometidos...
ResponderEliminarPor favor!!! no asistan a estos lugares donde la diversión es el sufrimiento y la humillación de los animales.
Una hora de "libertad" alcanzó a "disfrutar" la pobre Hilda.Una hora corriendo desorientada en medio del encementado y hóstil mundo humano, soñando tal vez con alcanzar las sabanas africanas adonde pertenece su especie. Y la gente todavía sigue yendo a esos antros de tortura animal y condena a cadena perpetua llamados circos.
ResponderEliminar