Virtudes Prusianas

VIRTUDES PRUSIANAS (Brandenburgo-Prusia, Alemania):
Perfecta organización * Sacrificio * Imperio de la ley * Obediencia a la autoridad * Militarismo * Fiabilidad * Tolerancia religiosa * Sobriedad * Frugalidad * Pragmatismo * Puntualidad * Modestia * Diligencia

lunes, 17 de mayo de 2010

¡Que se joda Israel! Si buscaba guerra con Iran, su pretexto ha sido eliminado.

Israel buscaba atacar a Irán con pretexto del programa nuclear de este país, el día dehoy sus pretensiones belicosas se van al diablo pues Turquía, Brasil e Irán alcanzaron un acuerdo de cooperación nuclear.

Frieguense malditos fariseos belicosos y rabiosos.


Irán, Brasil y Turquía firman acuerdo nuclear para canje de uranio

Ankara recibirá de Teherán mil 200 kilos del químico y le devolverá 120 kgs. de combustible.

Afp
Publicado: 17/05/2010 08:12

Teherán. Irán, Turquía y Brasil firmaron este lunes un acuerdo para el canje de uranio iraní por combustible nuclear enriquecido a 20 por ciento en territorio turco, a fin de superar la crisis generada a partir de la política de enriquecimiento de uranio de Teherán.

El acuerdo fue firmado por los ministros de Relaciones Exteriores de los tres países en presencia de los presidentes iraní, Mahmud Ahmadinejad, y brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, y del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, reunidos para una cumbre en Teherán.

El proyecto, resultado de una mediación de Brasil y de Turquía, fue elaborado al cabo de 18 horas de negociaciones, indicaron fuentes turcas.

El acuerdo prevé el envío por Irán a Turquía de mil 200 kilos de su uranio levemente enriquecido (a 3.5 por ciento), para ser canjeado en un plazo máximo de un año contra 120 kilos de combustible altamente enriquecido (20 por ciento), necesario para el reactor experimental de Teherán, indicó el portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Ramin Mehmanparast.

La proposición de los tres países será comunicada en un plazo de una semana a la Agencia internacional de la energía atómica (AIEA), agregó Mehmanparast.

"El lugar de almacenamiento del uranio iraní será Turquía bajo supervisión de Irán y de la AIEA", precisó el portavoz.

Si las grandes potencias aceptan esta proposición, "Irán enviará en un plazo de un mes mil 200 kilogramos de su uranio levemente enriquecido", agregó.

La propuesta apunta a superar la crisis provocada entre Irán y las grandes potencias por el programa nuclear iraní y, en particular, el enriquecimiento de uranio por Teherán.

El canciller brasileño, Celso Amorim, dijo que el acuerdo demuestra que "aún es tiempo de diplomacia y de negociación".

"Hay que crear confianza entre Irán y la comunidad internacional y el grupo de los 5+1" (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania), principal interlocutor de Teherán en el tema nuclear, agregó Amorim.

El ministro brasileño indicó, asimismo, que este acuerdo "reconoce el derecho de Irán de utilizar para fines pacíficos la tecnología nuclear y el enriquecimiento de uranio".

Por su parte, el ministro turco de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu, declaró que ya no son necesarias las sanciones contra Irán.

"Este acuerdo debe ser considerado como positivo. Hoy, ya no hay necesidad de sanciones" contra Irán, declaró Davutoglu.

La comunidad internacional teme que Irán, a pesar de sus desmentidos, intente dotarse del arma nuclear y amenazó a la República Islámica de nuevas sanciones si proseguía su política de enriquecimiento, la que se aceleró durante los últimos meses.

Para crear "un clima de confianza", en octubre, Estados Unidos, Rusia y Francia habían propuesto, bajo auspicio de la AIEA, entregar mil 200 kilos de su uranio levemente enriquecido para ser enriquecido a 20 por ciento en Rusia y luego transformado en Francia en el combustible que Irán necesita.

Invocando también un problema de confianza, Irán había rechazado esta proposición. Como contrapartida había sugerido un canje simultáneo de combustible en pequeñas cantidades en territorio iraní, propuesta rechazada por las grandes potencias.

En febrero, Teherán lanzó la producción de uranio enriquecido a 20 por ciento, acelerando la movilización de los occidentales y de Rusia para que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte nuevas sanciones.

Turquía y Brasil, ambos miembros no permanentes del Consejo de seguridad y opuestos a sanciones, iniciaron una mediación que concluyó en la visita a Teherán del presidente Lula y luego de Erdogan.

La visita de Lula a Teherán fue oficialmente alentada por Estados Unidos, Rusia y Francia, que la calificaron de "última posibilidad" para evitar sanciones, pero las posibilidades de éxito de esta mediación habían sido consideradas escasas por Washington y Moscú.

Israel, por su parte, acusó a Irán de haber "manipulado" a Turquía y a Brasil "simulando aceptar" un acuerdo para un canje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario