Virtudes Prusianas

VIRTUDES PRUSIANAS (Brandenburgo-Prusia, Alemania):
Perfecta organización * Sacrificio * Imperio de la ley * Obediencia a la autoridad * Militarismo * Fiabilidad * Tolerancia religiosa * Sobriedad * Frugalidad * Pragmatismo * Puntualidad * Modestia * Diligencia

lunes, 20 de julio de 2009

Un compendio de irregularidades en IMSS guarderías

Que esta llevando a renuncias, despidos, exiliados políticos, interpol, manifestaciones ciudadanas, manifestaciones en línea, agrupaciones de asociaciones civiles, repugnancia nacional e internacional ante la corrupción en México.

Se muestra aquí como un funcionario y político sin experiencia y sin capacidades de dirección ocupa puestos esenciales solo por padrinazgos políticos y otras aberraciones, una persona sin estudios de carrera , sin licenciatura ni maestrías que le den las herramientas de dirección a un puesto clave en el país ocupaba la dirección de este departamento, solo se dedicaba a vender fantasías documentadas en versiones de power point así como documentos de Word, cuando la realidad era muy diferente en las guarderías : inseguridad, enfermedades, falta de personal, instalaciones peligrosas, corrupción, tráfico de influencias, etc, etc. Esta persona publicaba lo contrario, publicaba pura gloria y éxitos. Eso si, su sueldo era muy oneroso 2 millones de pesos anuales. Básicamente se saco la lotería.

Gana coordinadora de guarderías del IMSS cerca de dos mdp anuales

W Radio 30 de junio de 2009

Por Lilia Saúl Con información de Yadira Rodríguez

México.- Carla Rochín Nieto, coordinadora de las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está adscrita al personal de confianza.

Tiene un sueldo base de 26 mil pesos más su compensación garantizada de 107 mil pesos mensuales, lo cual da un total de 133 mil pesos brutos.

Esto al año es igual a un millón 596 mil pesos, sin contar con sus demás prestaciones.

Por ejemplo, cuenta con un seguro institucional de 40 meses el salario mensual al momento del siniestro, es decir, 5 millones 320 mil pesos recibirán los deudos de Rochin Nieto si es que llegara a fallecer.

También tiene una prima vacacional de 4 mil 381 pesos, una gratificación de fin de año por 177 mil pesos y una ayuda mensual de despensa por 400 pesos.

Toda esta información se encuentra de manera pública en el sitio de Internet del portal de obligaciones de transparencia que mantiene el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y que es por ley que todo el Gobierno federal mantenga dicha información al corriente.

Rochin Nieto tiene además 20 días hábiles de vacaciones así como un fondo de ahorro por 39 mil pesos.

Además cuenta con ISSSTE, Infonavit y su Afore, asignación de vehículo, apoyo en telefonía celular -el cual puede pedirse a través de una solicitud de información-y apoyo en gastos de alimentación.

El total que percibe Carla Rochin Nieto, la funcionara encargada de vigilar que las guarderías estén en buen funcionamiento, es de 1 millón 850 mil pesos anuales, sin contar con los recursos que le dan en especie a través del uso de vehículo, telefonía celular y gastos en alimentación.************

 

EDUARDO RUIZ HEALY: LA INTOCABLE COORDINADORA NACIONAL DE GUARDERIAS DEL IMSS, CARLA ROCHIN NIETO  fuente  enlace radial. Com  sábado 18 de julio 2009

El viernes se hizo público que la Coordinadora Nacional de Guarderías del Seguro Social, Carla Rochin Nieto es licenciada en diseño por la Universidad de Guanajuato y que trabajo en el área cultural del Seguro Social cuando el hoy Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas fue el Director General del Seguro.

Antes de trabajar en el Seguro, Carla Rochín fue gerente del restaurante El Gallo Pitagórico, allá, en Guanajuato. ¡Esas son sus habilidades!

Curiosamente desde el incendio no ha dado la cara, no la han corrido, no la han consignado ¡Nada de nada!

Insiste GDF que trabaja en seguridad de Cendis

El secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Moreno Brizuela, reconoció que las 123 guarderías que operan dentro de los mercados públicos de la ciudad representan un riesgo para los menores. Sin embargo, aseguró que se está trabajando para mejorar las condiciones de las estancias infantiles, mientras no puedan ser reubicadas a sitios seguros y que cumplan con la ley.

W Radio ha documentado cómo las guarderías a cargo de las delegaciones y del propio Gobierno del Distrito Federal incumplen con las normas de seguridad, al carecer de salidas de emergencia, extinguidores y de profesores capacitados en el manejo de emergencias.

No obstante, el secretario de Protección Civil, encargado de las supervisiones de las guarderías de la ciudad, aseguró que todos los Cendis fueron revisados, a todos se les hicieron recomendaciones y se capacitó al personal.

Y aunque el personal se capacitó y se hicieron recomendaciones, según Elías Moreno, la directora del Cendi de La Merced afirma que ni hubo recomendaciones y menos se sienten capacitados para enfrentar una tragedia como la de Sonora, que ha cobrado la vida de 48 menores.

Además de falta de capacitación, en caso de un siniestro, los maestros se tienen que enfrentar a pasillos que no rebasan el tamaño de un carro de supermercado, a puertas obstruidas por cajas de verdura y a puestos ambulantes a menos de cinco pasos del portón de entrada y de la salida de emergencia.

Sin embargo, el secretario de Protección Civil afirma que no sólo se capacitó al personal, sino que se entregó a las 16 delegaciones un informe de riesgos por guardería, para que se atienda cada punto recomendatorio.

Y mientras transcurren los tres años que el Gobierno de la ciudad le dio a las guarderías a cargo de las delegaciones para que se ajusten a las normas de seguridad, se tratará de mitigar el peligro para los menores con la improvisación de puertas de emergencia y el reparto de extinguidores, que a veces ni el personal sabe cómo utilizar.

Exhiben ineptitud de Carla Rochín Nieto  a.m. de guanajuato

REDACCIÓN

NOTA PUBLICADA: 7/9/2009  

El IMSS incurrió en tráfico de influencias al haber nombrado como Coordinadora de Guarderías a una persona inepta, acusó ayer el senador Javier González Garza, de la fracción del PRD.

En la comparecencia del director del IMSS, Daniel Karam, ante senadores, González Garza tronó contra la guanajuatense Carla Rochín Nieto, quien coordina a nivel nacional las guarderías.

El senador dijo que Rochín Nieto no tenía la mínima experiencia en el área, ya que sólo contaba con licenciatura trunca en Diseño de Interiores.

Al respecto de esta contratación injustificada, cuestionó sobre qué manual se realizó la contratación de Rochín.

De acuerdo con el portal de Transparencia del IMSS, Rochín tiene un sueldo de 133 mil pesos al mes, además de una gratificación de fin de año por 177 mil pesos.

La funcionaria –oriunda de Guanajuato- está implicada en la tragedia de la guardería ABC de Sonora.

 

¿CARLA ROCHÍN NIETO INTOCABLE DE CHELLIOT NESS?

La designación de la actual coordinadora de Guarderías en el IMSS ilustra con claridad el desdén con que se mira esa función. Carla Rochín Nieto es una militante panista que hizo política local en Guanajuato y se desempeñó en cargos de relaciones públicas en el ayuntamiento panista de Salamanca y en el gobierno guanajuatense de esa misma filiación.

Fue diputada federal en la legislatura anterior, y en diciembre de 2006 se la designó directora del Museo de Culturas Populares, dentro del Conaculta. Ajena a la comunidad próxima a la materia de ese establecimiento, y mal avenida con Sergio Vela, fue despedida por éste en julio de 2007, lo que causó mala impresión en la casa presidencial, de donde surgió la orden de encontrar un rápido acomodo a la exdiputada.

La instrucción fue puntualmente cumplida: la guardaron en la oficina de Guarderías, sin que contara con las calificaciones adecuadas. No hacía falta, pues ya estaba echada a andar la política de contratismo que se evidenció meses después, cuando se licitó la subrogación de 150 guarderías.

Para obtener la franquicia correspondiente se apuntaron 600 solicitantes, alentados por la información de la coordinadora, que ponderaba la condición de "muy buen negocio" que se hacía en esta actividad.

Conforme a sus datos, ¡vaya si lo es! Aseguró en mayo del año pasado que quien pretendiera establecer una guardería necesitaba un capital de inversión de 2.5 millones de pesos, y que su recuperación estaba "garantizada en un periodo de tres años", con altas tasas de utilidad, superiores en mucho a las de otras actividades económicas: entre 25 y 35%. (Reforma, 13 de mayo de 2008.)

Puesto que los ingresos son fijos en una alta proporción (65%, y el 35% restante depende de la asistencia cotidiana de los niños), el mejor modo de incrementar la utilidad es reduciendo al mínimo el costo de la operación, los gastos de instalación y funcionamiento.

Eso explica las precarias condiciones de establecimientos como la ABC de Hermosillo, instalada en condiciones de privilegio para los negociantes, de grave riesgo en cambio para sus usuarios: Se admitió convertir una antigua nave industrial en espacio para tres bodegas, bajo un mismo techo: una de papelería, una de placas de tránsito (ambas de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal) y la tercera para embodegar niños.

Admitir esa incómoda vecindad tenía al parecer una ventaja financiera nada despreciable: El gobierno del estado paga la renta de los tres espacios, incluido el de uso particular. A menos que se muestre alguna información de subarrendamiento formal, resulta que en una especie de subsidio local la guardería funcionaba en un espacio que no generaba costos.

Y para que se vea de qué manera se trata de un negocio redondo, ahora sabemos que el propietario del edificio incendiado se llama José Manuel Matiella Urquides, pariente de uno de los copropietarios de la bodega de niños, Gildardo Urquides Serrano, exsecretario de finanzas del PRI. ¡Ah!, un dato más:

La renta a cargo del gobierno estatal se elevó súbitamente en escala abrumadora; en 2007 el monto mensual era de 38 mil pesos y subió al año siguiente a 39 mil 500 pesos, un incremento razonable. Pero no lo es el salto descomunal que dio al comenzar este año: ahora el gobierno del estado cubre a Matiella Urquides ¡medio millón de pesos al mes!

 

(Reforma, 12 de junio.)

 

El incremento del número de guarderías subrogadas era ya preocupante al comienzo de la administració n calderoniana: Apenas en el primer receso de la LX Legislatura, en enero de 2007, los senadores zacatecanos Claudia Corichi y Tomás Torres Mercado propusieron que la Permanente solicitara la presencia de los directores del IMSS y el ISSSTE, para que informaran sobre ese asunto.

La propuesta pasó inadvertida durante meses y aun años, aunque su propósito fuera el de sólo obtener información. Apenas se le retomó en abril pasado, es decir, en el último período de sesiones ordinarias de la legislatura, pero no se ha consumado, siendo que ahora sería en extremo útil su cumplimiento. El 21 de abril fue aprobado el punto de acuerdo que durante ya casi dos meses ha sido mera expresión de un buen deseo.

Mientras tanto, 44 pequeños féretros fueron sepultados hace una semana, en actos que beneficiaron a las empresas funerarias de Hermosillo. Porque, como ya explicamos, la subrogación de guarderías, y el descuido criminal de su funcionamiento, es para muchos solamente un buen negocio.

 

Gómez del Campo vs Bours (y viceversa)

 

 

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

 

• ¿Y Carla Rochín Nieto, apá…?

• Impunidad

 

Cualquier gobierno que no se apoye en las leyes, mi estimado, es un gobierno despótico. La execrable tragedia en la guardería ABC de Hermosillo ha develado las peores caras y el cinismo de los gobiernos federal y estatal. A más de una semana del infame incendio que cobró la vida, hasta hoy, de 46 menores, la única pirotecnia es la de aventarse la chamuscada bolita que ha desencadenado un sinfín de grotescas declaraciones, señalamientos y acuses de recibo entre el (des)gobierno de Felipe Calderón y la administración de Eduardo Bours.

 

El sonorense tiró un espectacular misil a la línea de flotación presidencial al haber señalado a la prima Marcia como una de las irresponsables dueñas de la guardería, a quien la amnésica de Margarita Zavala desconoció para después, ante cariñosas fotos familiares que circulaban por la red, declarar que siempre sí el parentesco no es tan tan lejano.

Y para acusar recibo del misil de Bours, nada como el simpático reportaje de El Universal con datos oficiales sobre la parentela política del gobernador metida de lleno en el negocio de (des)cuidar infantes y así, my friend, el Gymboree de Los Pinos hace una jugada política para dejar las envenenadas esquirlas de la indolencia en el terreno del sonorense y apostar a la desmemoria colectiva de que la parentela Gómez del Campo lucra también con el jugoso negocio de las guarderías-bodegas-funerarias.

Chingón.

Bours y los Gómez del Campo aventándose pequeños féretros, perdón, culpas, cuando los responsables (que no es lo mismo que los culpables) de lo acontecido son señalados perfectamente por la ley… esa que es constantemente ignorada por toda esta bola de lacras de la frívola socialité.

Las puntillosas preguntas del atónito respetable son bastante simples ante el perverso juego del Tío Lolo en el crimen de estos pequeños: ¿por qué no han sido detenidos los dueños que embodegaron niños con mínimas normas de seguridad...? ¿Por qué no se ha dicho nada de Carla Rochín Nieto —cuyo mérito es ser amiga de Margarita (of course)—, coordinadora de las guarderías del IMSS quien tiene que estar en la lista de los responsables…? Salirse por la tangente de que las autoridades municipales avalaron las instalaciones para desviar el brazo de la ley es de risa histérica. Así como las lamentables declaraciones de Daniel Karam, que desde los primeros días oscilaron cual oligofrénico péndulo de incongruencias.

El punto es que el (des)gobierno federal en el IMSS tiene responsables con nombres y apellidos. La administración de Bours también. La autoridad municipal ídem. Los tres órdenes de gobierno tienen velas en este entierro de indefensos bebés. ¿Cuándo serán presentados como culpables de este horrendo homicidio que sigue sacudiendo a México…?

De poco sirve el anuncio del IMSS sobre la cancelación de las licitaciones de guarderías para los amigos-familiares de la clase política. De mucho serviría conocer los apellidos de quiénes están en este negocio de (des)cuidar infantes en todas las entidades… y no sólo en Sonora con la parentela de Eduardo. Porque Michoacán cuenta, según cifras de Rochín Nieto, con 750 guarderías, mi estimado, luego entonces, ¿cuántas están subrogadas y… a quién(es)? El sugerente anuncio del IMSS de que dará a conocer los nombres de dueños de guarderías suena que le están dando (tiempo) largas a lo que podría detonar un escándalo que salpique a tirios y troyanos… de cara al 5 de julio.

Que nadie se pierda en el imperdonable spin mediático de Los Pinos: el IMSS es el encargado, el responsable de supervisar que las guarderías subrogadas o no, donde sus afiliados dejan a sus pequeños, estén en óptimas condiciones. Ahí empieza la madeja de complicidades, corrupciones, tráfico de influencias, estupidez y negligencia. Le sigue el gobierno de Eduardo Bours con su exquisita parentela (essentially brainless) y sus desvergonzados funcionarios.

¡¿Cuánto tiempo, my friend, hay que esperar para que termine la danza de injustificables cortinas de humo y llegue la aplicación de la justicia… a secas?!

Fuente   www.revoluciones.org

 

La Jornada

Usted está aquí: martes 19 de diciembre de 2006 → Cultura → Nuevos nombramientos en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

Leonardo García Tsao, colaborador de La Jornada, dirigirá la Cineteca

 

Nuevos nombramientos en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

FABIOLA PALAPA QUIJAS

El titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Sergio Vela, designó este lunes a Carla Rochín Nieto y a Alvaro Hegewisch, directores generales de Culturas Populares y Vinculación Cultural, respectivamente.

Vela dio a conocer mediante un comunicado las designaciones del nuevo grupo de colaboradores, entre los que figuran Leonardo García Tsao, como director de la Cineteca Nacional, y Griselda Galicia García, quien quedará a cargo del Museo de Culturas Populares.

Carla Rochín fue diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN) en la 59 Legislatura (2003-2006) y ahora sustituye en el cargo a Griselda Galicia, quien releva a Marcos Sandoval en el Museo de Culturas Populares. La Dirección General de Vinculación Cultural, que dirigió Eudoro Fonseca Yerena, queda en manos de Hegewisch, quien ha desarrollado diversas actividades como director escénico, iluminador, escenógrafo, actor, docente y promotor cultural. Desde 2001 es coordinador de Proyectos con los Estados del Centro Nacional de las Artes.

En la dirección de la Cineteca Nacional estará García Tsao, quien sustituye a Magdalena Acosta Urquidi.

García Tsao, quien es crítico de cine y colaborador de La Jornada, fue integrante de la dirección de la desaparecida revista Dicine, y ha escrito para Variety, Film Comment, Sight and Sound, Cine Premiere y Universidad de México, entre otras revistas.

Sergio Vela designó en la Dirección General de Culturas Populares a Rochín, quien en 1989 y 1990 trabajó en la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno del estado de Guanajuato y realizó actividades de Relaciones Públicas del Festival Internacional Cervantino.

De 1992 hasta 2000 fue funcionaria de relaciones públicas la presidencia municipal de Salamanca, Guanajuato.

La jornada.com  2006

La amiga incómoda de Margarita Zavala que es directora de guarderías del IMSS

Por

12 de Junio, 2009 - 00:00   SDP  NOTICIAS.COM

Se llama Carla Rochín Nieto. Es directora de guarderías del IMSS. En agosto pasado anunció la licitación de 129 guarderías para que operaran de la misma manera el la que operaba la guardería ABC de Hermosillo Sonora.

Y es amiga de Margarita Zavala Gómez del Campo.

Se conocieron en la cámara de diputados cuando Zavala era diputada plurinominal el sexenio pasado. Fue la propia Zavala quien la puso de directora de las guarderías del IMSS según una columna del panista Ricardo Alemán en El Universal.

¿Por qué es esto relevante? Pues porque el procurador de justicia de Sonora, Abel Murrieta, dijo ayer que en el caso de la guardería ABC, donde murieron 44 infantes tras un incendio, "va" por el IMSS y por el ayuntamiento de Hermosillo.

 

Sociedad Rochín Nieto

Construirán cuatro nuevas guarderías en la entidad

Sábado 17 de Mayo de 2008 Redacción Cambio de Michoacán

La Coordinadora Nacional de Guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Carla Rochín Nieto, anunció la creación de cuatro nuevas guarderías en Michoacán, de las cuales tres serán construidas en Morelia y una en Uruapan, mismas que podrán albergar a 750 infantes.

En rueda de prensa, Rochín Nieto mencionó que cada una de las guarderías a crearse en la capital michoacana dará cupo a 200 niños, mientras que la de Uruapan sólo a 150 de éstos, además destacó que una de las que se instalarán en esta ciudad será denominada como «integradora», toda vez que contará con espacio para 50 infantes con capacidades diferentes, ésta tendrá una inversión de 2.5 millones de pesos, en tanto que para los albergues regulares se invertirán dos millones de pesos, y confió en que éstos entren en operación a principios del próximo año.

En ese tenor, la funcionaria recordó que a nivel nacional se atiende a 229 mil 800 niños a través de mil 640 guarderías, de las cuales mil 500 son subrogadas o de esquema vecinal, 132 son ordinarias y ocho de madres IMSS, es decir, atendidas por trabajadoras del instituto de salud exclusivamente para infantes de madres del Seguro Social. Detalló que en la entidad se cuenta con mil 450 niños en lista de espera, mientras que a nivel nacional son 600 mil.

Finalmente, informó que la guardería 001 de esta ciudad recibió ayer la certificación a la Gestión de la Calidad ISO-9001-2000, tras recordar que de las 132 guarderías ordinarias del IMSS, sólo ocho han recibido dicha certificación hasta el momento.                   

EL IMSS A LA VANGUARDIA EN GUARDERÍAS, CON EL MODELO INTEGRADOR PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD Martes 10 de junio de 2008        No.   224

Imss coordinación de comunicacion social

         El Instituto tiene 26 guarderías integradoras en 17 estados de la República, que atienden a cerca de mil 300 niños con discapacidad.

         Se espera, en el transcurso de este año, la apertura de 10 estancias especiales más.

Desde hace dos años, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se posicionó a la vanguardia en nuestro país en el servicio de guarderías, gracias al modelo integrador que beneficia a madres derechohabientes que tienen hijos con algún tipo de discapacidad.

El Instituto cuenta con 26 guarderías con el esquema integrador en 17 estados de la República, entre ellos, el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Sonora y Baja California, donde se brinda atención a cerca de mil 300 niños a partir de los 43 días de nacidos y hasta los 4 años de edad.

Carla Rochín Nieto, Coordinadora de Guarderías del IMSS, señaló que los padecimientos más comunes que sufren los infantes atendidos son discapacidades leves y moderadas como síndrome de Down, lesiones cerebrales, debilidad visual, sordera, reflujo gastroesofágico, labio y paladar hendido, epilepsia (bajo control farmacéutico) o ausencia de extremidades (manos o piernas).

Destacó que el concepto "integradora" que las define, significa que además de una atención especializada conviven con niños sin discapacidad, a fin de tener una mejor rehabilitación y sentirse parte de la sociedad.

Estas guarderías, dijo, están conformadas por dos áreas: una que alberga hasta 50 niños con discapacidad, que están bajo el cuidado de personal especialista en rehabilitación y otra donde se brinda atención especializada a 250 menores regulares. Con ello se busca la constante interacción entre unos y otros y en las horas de comida conviven todos.

La licenciada Rochín Nieto, indicó que para la mejor vigilancia de los infantes hay una cuidadora por cada 4 menores con capacidades diferentes, mientras que una cuidadora de guardería regular atiende a 8 infantes "hay veces que es necesario tener a una oficial para 2 niños, dependiendo de la importancia de la discapacidad o sí son pequeños de los 43 días a los 6 meses de edad".

Mencionó que a nivel nacional hay poco más de mil 700 guarderías, en las cuales se brinda atención con calidad y calidez a más de 228 mil niños; además que se espera, este año, incorporar 10 integradoras más, 7 de ellas en el Distrito Federal y el Estado de México.

 

Joaquín González Torre, jefe de División de Desarrollo de Evaluación de Programas Operativos en la Coordinación de Guarderías del IMSS, explicó que el equipo de especialistas al cuidado de los niños con capacidades diferentes se compone de un coordinador de área, que preferentemente es médico especialista.

Además, la plantilla está integrada por terapeutas en diversas áreas: física, psicomotricidad, lenguaje, ocupacional, de aprendizaje, estimulación temprana y discapacidad intelectual, además de un médico especialista en medicina física y rehabilitación.

Agregó que para la atención completa de los niños con discapacidad, el Seguro Social cuenta con la infraestructura y el personal capacitado en las dos Unidades Médicas Física y Rehabilitación con las que cuenta el Instituto.

Sonia Elena Pérez Tejada, directora de la guardería integradora "Felices hacia el futuro", la más grande en su tipo, ubicada en Coyoacán, Distrito Federal, apuntó que el esquema ha tenido mucho éxito por el beneficio que reciben los niños con capacidades diferentes, los padres de familia pueden ver el progreso y la integración de sus hijos con otros pequeños de la misma edad.

"Todos van creciendo con el conocimiento de que no todos somos iguales, es una experiencia formidable, aunado a que se da una calidad de servicio en la que el niño tiene asistencia, un programa educativo y apoyo terapéutico, que muchas veces la mamá por trabajar no puede proporcionarle", finalizó.

--o0o—

La opinión. Com   18 de Agosto del 2008

Inicia el proceso de licitación para 129 guarderías del IMSS 

Redacción Con la finalidad de generar nuevos espacios para el cuidado de los hijos de madres trabajadoras afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la convocatoria para la licitación de 129 guarderías que se incorporarán bajo el esquema de servicios subrogados, lo cual se traducirá en nuevos espacios en beneficio de 22 mil 920 niños, entre los 43 días de nacidos a cuatro años de edad.

Carla Rochín Nieto, coordinadora de Guarderías del IMSS, destacó que será la primera vez en la historia del Instituto en que las guarderías entran a un proceso de licitación, esto en aras de la transparencia y a que, en este momento, son más de mil 600 los interesados en prestar este servicio.

Señaló que el Seguro Social cuenta actualmente con mil 563 guarderías en sus diversos esquemas: para madres trabajadoras del IMSS, Ordinarias (operadas por personal del Instituto), Vecinal Comunitaria (atienden a hijos de madres aseguradas por medio de particulares contratados), Integradora (que acepta a niños con discapacidad leve y moderada) y del Campo (para hijos de jornaleros agrícolas); en todas ellas se atiende a 228 mil 608 menores.

"La necesidad de abrir más espacios es por la demanda de las madres trabajadoras, que tienen la necesidad de que cuiden de sus pequeños con calidad y calidez para que ellas puedan laborar", aseguró.

Es por ello, dijo, que se proyecta, que a partir de 2009 se abra un promedio de 155 guarderías anuales en todas las Delegaciones del Instituto, lsumado a la ampliación de algunas de las ya existentes.

Explicó que dentro del Programa de Expansión del Sistema de Guarderías 2008, el IMSS publicó el pasado 7 de agosto las prebases de la Licitación Pública Nacional para la contratación del servicio en los esquemas Vecinal Comunitario Único e Integradora, a nivel nacional, en el portal de transparencia del Instituto.

Manifestó que además de publicarse en el Diario Oficial de la Federación, la convocatoria fue incorporada en el portal de COMPRANET de la Secretaría de la Función Pública, para que los prestadores de servicio interesados conozcan los lineamientos del Instituto para la incorporación de guarderías a este servicio subrogado.

El 8 de septiembre, en el Teatro Tepeyac del IMSS, se llevará a cabo la Junta de aclaraciones para todos los prestadores de servicios que tienen dudas acerca de los requisitos de la convocatoria y el 19 de septiembre, en el mismo recinto, se hará la presentación de propuestas por parte de los licitantes.Finalmente, dijo Rochín Nieto, el próximo 8 de octubre se dará la notificación del fallo y se anunciaran los 129 ganadores de la licitación; las nuevas guarderías comenzarán a brindar servicio a hijos de madres trabajadoras a partir de diciembre de 2008, y hasta abril de 2009 las que se construirán ex profeso.

Las entidades que tendrán el mayor número de guarderías son: Distrito Federal (14), Jalisco (13) y Nayarit (6). Cabe destacar que de las 129 que están en licitación, 96 son bajo el esquema Vecinal Comunitario y 33 Integradoras; de éstas últimas se espera que su apertura beneficie a más de mil 500 niños, siendo que en la actualidad el IMSS cuenta con 26 de este tipo y brinda atención a mil 274 menores con algún tipo de discapacidad.

Mencionó que también se abrirán 26 Guarderías del Campo, las cuales no concursan por licitación, ya que es a petición de los productores agrícolas que se brindan estos espacios, que son temporales, y los pequeños quedan al cuidado de madres jornaleras designadas por la propia comunidad. Son cinco los estados beneficiados: Baja California (10), Sinaloa (8), Sonora (4), Baja California Sur (3) y Aguascalientes (1).

Comentario street reporter :  tal parece que en ese entonces Carla estaba interesada mas en la cantidad de guarderías que en la calidad de estas.




¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario