Virtudes Prusianas

VIRTUDES PRUSIANAS (Brandenburgo-Prusia, Alemania):
Perfecta organización * Sacrificio * Imperio de la ley * Obediencia a la autoridad * Militarismo * Fiabilidad * Tolerancia religiosa * Sobriedad * Frugalidad * Pragmatismo * Puntualidad * Modestia * Diligencia

sábado, 25 de abril de 2009

Mas de la epidemia, los genes de cerdo y de aves

Ayer comentaba yo con una persona muy cercana que cuando el SARS, la gripe aviar, se analizaba en los medios que era cosa de tiempo para que la transmisión de este virus se diera de humano a humano, pero los científicos veían como ineludible la mutación del virus del SARS (H5N1) de manera que no solamente se diera el contagio de aves a humanos, sino de humanos a humanos.
Y ahora, tal vez un par de años después, tenemos esta situación con la gripe porcina o como se le llame a lo que produce el mentado virus AH1N1. Al parecer el cerdo pudo recombinar los genes humanos y aviares, y ello puede tener consecuencias impredecibles, pues ahora es posible la transmisión de humano a humano. No se trata en esta epidemia del H5N1 que produce la gripe aviar, pero el papel de los genes de cerdo está haciendo ya de intermediación. ¿Acaso esta es la primera fase de aquella brutal pandemia que los científicos anunciaron como inevitable a propósito de la gripe aviar?

Lo anterior nos lleva a pensar lo mismo que el especielista que cito:

TRIBUNA: Alerta sanitaria

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/pandemia/elpepisoc/20090426elpepisoc_3/Tes

¿Y si ésta es la pandemia?

JUAN JOSÉ BADIOLA 26/04/2009

Los recientes casos humanos de gripe porcina registrados en México y Estados Unidos han traído de golpe a la actualidad la preocupación por la pandemia de gripe [la aviar] que tanto impacto provocó en el pasado entre los ciudadanos y autoridades y que fue motivo de interés de los medios de comunicación de todo el mundo durante meses. Según las informaciones de entonces, parecía que una pandemia de gripe era algo inminente e inevitable y así lo sugerían los responsables de las organizaciones sanitarias internacionales. Las autoridades de muchos países alertados por ellas, y presionados por sus poblaciones, se apresuraron a prepararse para combatir esa amenaza.

El peligro procedía de la cepa H5N1 de un virus gripe aviar, que llegó a resultar familiar para todos, que diezmaba las poblaciones avícolas de varios países asiáticos y africanos, que se propagaba a lejanas distancias por aves silvestres migratorias y que afectaba también a personas y a otros mamíferos. Muchos ciudadanos conocieron para su sorpresa que existían virus gripales que compartían humanos y animales y en nuestro país volvió a la memoria colectiva la gripe española.

Pero la pandemia no se produjo, y ahora de golpe y de manera inesperada, la amenaza reaparece otra vez, en este caso protagonizada por un virus de gripe porcina, el H1N1. La pregunta que muchos se hacen es si realmente existen motivos fundados de preocupación o estaremos de nuevo ante una falsa alarma. No es fácil hacer previsiones pero, aunque muchos de los casos de gripe registrados están en la categoría de sospechosos y, por lo tanto, todavía no confirmados, el número elevado de ellos y el de fallecimientos de adultos jóvenes, indican una realidad preocupante. También lo es, para la opinión pública, el conjunto de medidas adoptadas por las autoridades mexicanas, con toda probabilidad más que justificadas.

Si finalmente se confirma que la mayoría de los casos de gripe humana registrados en México han sido causados por el mismo virus aislado en casos de California y Tejas, estaríamos ante una epidemia de rápida propagación de un virus gripe que contiene genes de origen porcino, aviar y humano. Es sabido que los virus aviares pueden tener un poder patógeno elevado y que el cerdo es la especie en la que suelen producirse recombinaciones entre virus gripe de distinta naturaleza y especie. Ese combinado genético habría podido dar lugar a un nuevo virus gripe de comportamiento impredecible

Por ello, es lógico que las autoridades de la OMS estén preocupadas, por lo que han decidido elevar un nivel el riesgo de pandemia, y esa preocupación debe ser compartida por el resto de los países. Los europeos, y muy en particular España, deben seguir muy de cerca lo que está ocurriendo en México y Estados Unidos, países de los que vienen y hacia los que se dirigen cada día un número elevado de personas, y tienen que adoptar las medidas de precaución apropiadas.

Afortunadamente, la preparación frente a la amenaza de pandemia provocada por el virus gripe aviar H5N1 permitirá afrontar esta nueva situación en condiciones más favorables que las que existían en el pasado.

Juan José Badiola es director del Centro de Investigación en Encefalopatías Transmisibles y Enfermedades Emergentes de Zaragoza



1 comentario: