Excelsior
01-Febrero-2010
El comercio ambulante se alimenta de titulados
Lilian Hernández
La SEP reconoce que 2009 fue el año más crítico en materia laboral para profesionistas
La crisis económica del año pasado que afectó a nuestro país ocasionó que cerca de 400 mil profesionistas estén desempleados y muchos de ellos formen parte del comercio informal.
De acuerdo con la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el año pasado fue uno de los más críticos para los universitarios, debido a la falta de oportunidades de empleo.
Ante este panorama, muchos licenciados o ingenieros desempleados optaron por vender diversos artículos y productos en el comercio ambulante para poder sobrevivir.
El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, explicó que este fenómeno se ha acentuado porque hay un profundo desequilibrio entre la oferta de profesionistas y la demanda de ellos en el mercado laboral.
Cifras del último trimestre de 2009, recabadas por la SEP, indican que 40 por ciento de los más de 7.8 millones de profesionistas en el mercado de trabajo realizan actividades que no guardan relación con su formación universitaria, y de este porcentaje la mayoría es taxista o comerciante.
Ejemplo de ello, es que cuatro de cada diez vendedores mayoristas de maquinaria, mobiliario o equipo para diversas actividades son profesionistas, mientras que 22 por ciento de los comerciantes al mayoreo de productos farmacéuticos y de perfumería concluyeron una licenciatura.
Y aunque en ambos casos se trata de establecimientos formales, también hay profesionistas en el comercio informal.
Del total de ambulantes que se dedican a vender artículos para el cuidado de la salud, 6 por ciento son universitarios; mientras que más de 5 por ciento de los que ofrecen ropa nueva y accesorios de vestir también estudiaron una carrera.
Los datos de los profesionistas que se dedican al ambulantaje también revelan que del total de personas que ejercen el comercio informal de artículos para el hogar y otros enseres domésticos, 4 por ciento estudiaron una licenciatura o ingeniería.
Del total de comerciantes que ofrecen en el mercado informal artículos de ferretería y tlapalería, cerca de 4 por ciento son profesionistas.
Asimismo más de 3 por ciento de los ambulantes de artículos de papelería y para el esparcimiento tienen una profesión universitaria, pero que no han podido ejercerla debido a que no consiguieron un empleo bien remunerado.
En el caso de los ambulantes que ofrecen alimentos, bebidas y comida chatarra, 2 por ciento son universitarios, y de los que se dedican a vender partes y refacciones para automóviles, 1 por ciento son profesionistas.
Otras cifras muestran que del total de personas con un pequeño negocio de alimentos, bebidas y cigarros, 3 por ciento concluyeron sus estudios universitarios.
Mientras que 7 por ciento de los que tienen un pequeño establecimiento de ropa nueva y accesorios de vestir también estudiaron una carrera universitaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario