Virtudes Prusianas

VIRTUDES PRUSIANAS (Brandenburgo-Prusia, Alemania):
Perfecta organización * Sacrificio * Imperio de la ley * Obediencia a la autoridad * Militarismo * Fiabilidad * Tolerancia religiosa * Sobriedad * Frugalidad * Pragmatismo * Puntualidad * Modestia * Diligencia

lunes, 16 de febrero de 2009

No fumar en la Ciudad de México...


[foto: agencia EFE]

Gracias a la nueva legislación que prohibe fumar y que persigue a los fumadores restringiendo su libertad de hacerlo y estimagtizándolos como moralmente despreciables, tenemos ahora resultados impactantes: HEMOS LOGRADO VENCER LA CONTAMINACIÓN EN NUESTRA CIUDAD.
AHORA NO SOLO VIVIMOS EN LA CONTAMINACIÓN, SINO EN ESTADO DE EMERGENCIA AMBIENTAL!!!
---------------------------------
Alerta por tercer día consecutivo con altos índices de contaminación en Ciudad de México

2 horas, 15 minutos

México, 16 feb (EFE).- La Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) de la Ciudad de México mantuvo hoy, por tercer día consecutivo, la "precontingencia" ambiental, una alerta por los peligrosos índices de contaminación, que de mantenerse podrían tener consecuencias para la salud de los habitantes.

La alta concentración de ozono actual en la capital mexicana, una mancha urbana de unos 20 millones de habitantes si se toma en cuenta su zona metropolitana, puede provocar lagrimeo en los ojos, dolor de cabeza, sequedad nasal o ardor de garganta, indicó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

En declaraciones a Efe, el director de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico de la Secretaría de Medioambiente de la alcaldía capitalina, Armando Retama, explicó que la situación se debe a que ha habido un estancamiento del aire sobre el Valle de México provocado por un sistema anticiclónico.

"El aire no se está moviendo, está estancado y en el momento en el que hay radiación solar se transforma en ozono y hace que los grados del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) aumenten y se tenga que alertar a la población declarando la fase de precontingencia".

Esta situación, explicó Retama, provocó que el viernes se alcanzaran niveles máximos de concentración de 180 puntos Imeca, el valor de referencia para que la población de grandes ciudades conozca los niveles de contaminación ambiental, el sábado 168 puntos y el domingo 163 puntos.

Desde que en 1998 se establecieran las fases de precontingencia (a partir de 160 puntos Imeca), contingencia (a partir de 185) y fase 1 (más de 195 puntos), esta es la única vez en la que la primera ha debido mantenerse por 72 horas seguidas.

Según apuntó Retama, si se llega a la fase 1 existe una situación de riesgo muy alto para la población, que podría sufrir daños importantes en su salud, especialmente en la de los niños, ancianos y los que tienen problemas respiratorios y cardiovasculares.

"El ozono es un oxidante muy fuerte y, si entra en altas cantidades a los pulmones, produce de manera inmediata un daño que causa deficiencia respiratoria", añadió.

Retama explicó además que la norma oficial mexicana establece que para proteger la salud pública no se debería de exceder los 110 puntos Imeca durante una hora, una vez al año, mientras que hoy en día "estamos alcanzando una concentración cercana a los 170 puntos, por lo que estamos muy por encima de lo que recomienda la norma".

Ante esta situación, recordó, la Secretaría de Medioambiente recomienda a los ciudadanos que eviten realizar actividades al aire libre que exijan un alto esfuerzo físico y que las personas más sensibles al impacto (niños, ancianos y personas con problemas respiratorios) eviten exponerse durante mucho tiempo a la contaminación permaneciendo en interiores.

Además de realizar la medición de los Imeca, apuntó Retama, la Secretaría de Medioambiente fotografía y observa la capa de contaminación que está permanentemente sobre la Ciudad de México y, añadió, "estos días la visibilidad es menor (de 10 a 15 kilómetros), cuando en condiciones limpias llega hasta los 40 ó 50".

Las previsiones meteorológicas para las próximas horas apuntan a que habrá una entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico que hará que la situación de contaminación mejore y probablemente hoy se pueda levantar la alerta.

La principal causa de la contaminación en Ciudad de México es la elevada circulación de automóviles, a un ritmo de 35 millones de desplazamientos diarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario