Virtudes Prusianas

VIRTUDES PRUSIANAS (Brandenburgo-Prusia, Alemania):
Perfecta organización * Sacrificio * Imperio de la ley * Obediencia a la autoridad * Militarismo * Fiabilidad * Tolerancia religiosa * Sobriedad * Frugalidad * Pragmatismo * Puntualidad * Modestia * Diligencia

sábado, 11 de septiembre de 2010

No hay tal cosa de desastres naturales: Investigador mexicano

Desastres naturales no existen: investigador

El científico de la UNAM, Juan Carlos Mora, asegura que los desastres son construidos y provocados por el hombre


Y yo añadiría que más aun por el hombre en México


El investigador de la UNAM, Juan Carlos Mora Chaparro, exhortó a las universidades a trabajar en la atención de los deslizamientos y hundimientos, a causa de las lluvias en Chiapas.
Señaló que "los desastres naturales no existen, hay desastres construidos y provocados por el hombre".
El investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que los deslizamientos, caídas de cerros y flujos de lodo se deben a la falta de conocimiento.
Al presentar su ponencia "Fenómenos, remoción en masas, fenómenos naturales o atípicos", Mora Chaparro dijo que no hay que espantarse por el cambio climático porque siempre ha existido, por lo que recomendó adaptarse a él.
En las instalaciones de la Escuela Mesoamericana de Protección Civil, en el marco del foro "Deslizamientos de Laderas y Hundimientos en Chiapas", Mora Chaparro, insistió en que las condiciones actuales ya están dispuestas a que los suelos se muevan.
"Lo que ocurre es por la falta de desconocimiento de lo ocurrido en el pasado y lo que va a ocurrir en el futuro, los conocimientos te los dan sensores naturales, cuando se escucha ruido, son los que nos dicen que es lo que puede ocurrir y no les hacemos caso", afirmó.
La remoción en masa es el movimiento de materiales que ha ocurrido desde el origen de la tierra y en algunos casos se da por la liberación de la energía interna que puede provocar sismos y erupciones volcánicas, agregó el experto.
Indicó que no hay que tener miedo al cambio climático, es la oportunidad para adaptarnos e irnos a otros sitios, ahora será va a ser la moda de los suéter, hay que afrontarlos como tal, la solución es que las universidades públicas de la capital de Chiapas trabajen sobre esto, planteó.
Refirió que es indispensable que la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) realice proyectos para resolver los problemas, que los estudiantes hagan tesis de reforestación, de construcción de barreras vivas y obras para retener los terrenos que se caen de las laderas.
En Motozintla es grave el problema de deslizamiento de lodo, la reubicación no es la solución, las explicaciones son lógicas y sencillas, hay que reconocer que en Chiapas son constantes y permanentes las caídas, estableció Mora Chaparro.
"Lo que hay que entender que los derrumbes todo desestabilizan, siempre quedan bloques que van a volver a caer, los deslizamientos de los cerros, los derrumbes en carreteras serán permanentes, las vías de comunicación a veces se construyen sobre suelo frágil", advirtió.
Manifestó que en Juan de Grijalva los sensores ya habían reflejado lo que iba a ocurrir, la gente vivía en el paraíso, antes del desgajamiento de 2007 siempre se desprendían bloques de suelo, poco a poco generó la caída drástica.
Explicó que lo que procede es que el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas 'debería bajar recursos al estado para que las universidades públicas generen las investigaciones y soluciones a los problemas de deslizamientos de suelos y evitar la reubicación que no es la solución'.
"Que estudiantes y universidades trabajemos juntos, no las instituciones, hay que hacer propuestas, los proyectos de tesis, trabajos, claro que podemos hacer algo, en temporada de lluvias no hay que hacer otra cosa", indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario