Virtudes Prusianas

VIRTUDES PRUSIANAS (Brandenburgo-Prusia, Alemania):
Perfecta organización * Sacrificio * Imperio de la ley * Obediencia a la autoridad * Militarismo * Fiabilidad * Tolerancia religiosa * Sobriedad * Frugalidad * Pragmatismo * Puntualidad * Modestia * Diligencia

lunes, 3 de agosto de 2009

LA Gran Mancha de Basura Plástica del Pacífico Norte

Por extraño que parezca en el Pacífico norte hay un cuumulo de desperdicios plásticos arremolinados por las corrientes. Que infames, que desgracia somos para el planeta, maldito mundo de consumismo y materialismo irresponsable, es lo que provoca, vivan aquellos que tuvieron otra visión para este planeta.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=156556&id=305575&dis=1&sec=1

http://www.reuters.com/article/domesticNews/idUSTRE5730ET20090804
Trozos de botellas, bolsas plásticas, jeringas y una multitud de objetos de ese material –que no se biodegrada- se encuentran flotando a la deriva en el Pacífico Norte, entre el Estado de Califormia y el Japón, conformando lo que algunos han bautizado como una “isla de basura”.

Con el objetivo de estudiar la composición de esta “sopa” plástica y su efecto sobre la vida marina y la cadena alimentaria, un equipo del proyecto Kaisei partirá hacia esa zona en los primeros días de este mes.

"Tendremos que utilizar distintas tecnologías dependiendo del volumen de los residuos por kilómetro cuadrado. También contamos con diferentes tamaños de redes", dijo a la BBC Mundo el líder del proyecto, Doug Woodring.

La sorprendente “mancha” de residuos, que supera en dos veces la superficie del estado de Texas, está compuesta además por millones de partículas microscópicas –algunas del espesor de un grano de arena- que hacen que sea casi imposible de localizar mediante radares o tecnología satelital.

La idea de los científicos es tratar de transformar esa basura en combustible diesel ante la imposibilidad fáctica de traerla de regreso a tierra. "En esta expedición no lo estamos intentando, no salimos con suficientes botes. La idea es primero analizar de qué se trata y luego entonces podremos discutir la mejor manera de lidiar con ella", afirmó Woodring.

"El problema principal –agregó-, es que está en aguas internacionales. Nadie pasa por allí, no es parte de las principales rutas comerciales, no está bajo ninguna jurisdicción y el público no sabe de su existencia".

La gran mancha de basura fue descubierta hace más de una década por el oceanógrafo Charles Moore, quien se internó en esa inusual ruta y se topó con la sorpresa de encontrarse con el inusual cargamento marino.

La expedición que partirá por estos días estará a cargo de dos los buques "Kaisei" y "New Horizon". Los organizadores, que tienen previsto el regreso a principios del mes próximo, informaron que las acciones podrán ser seguidas por el público a través de Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario