Virtudes Prusianas

VIRTUDES PRUSIANAS (Brandenburgo-Prusia, Alemania):
Perfecta organización * Sacrificio * Imperio de la ley * Obediencia a la autoridad * Militarismo * Fiabilidad * Tolerancia religiosa * Sobriedad * Frugalidad * Pragmatismo * Puntualidad * Modestia * Diligencia

lunes, 8 de noviembre de 2010

Alfred Grosser de orígen judío, orador para la conmemoración de Kristall Nacht 2010, un crítico de Israel criticado, a Israel y el sionismo parece que nadie les puede juzgar ni condenar,

De los pocos que aun siendo judíos o alemanes para el caso se atreve a hacer un análisis y valoración balanceada de los sucesos. Insiste en algo que yo también he creído, que por historia, Alemania e Israel deberían defender derechos humanos en todo el orbe, algo que es claro a Isarel no le importa. Más arriesgado aún insiste en que la culpa colectiva que se ha impuesto sobre el pueblo alemán es un error, que no hay tal cosa, dice esto aún habiendo sido su familia enviada a Auschwitz. Interesante temple de Grosser.

Cada año, el 9 de noviembre, la Iglesia de San Pablo de Francfort conmemora el pogrom de la Kristallnacht de 1938. Deutsche Welle habló con el polémico escritor Alfred Grosser, que ha sido elegido para dar el discurso principal.

El 9 de noviembre del autor Alfred Grosser es dar un discurso en recuerdo de la Kristallnacht, o Noche de los cristales rotos, pogromo contra los Judios en Alemania llevó a cabo bajo los nazis en 1938. La elección de presidente ha causado polémica con los historiadores y central alemana del Consejo de Judios cuestionando las credenciales de Grosser.

Grosser proviene de una familia judía y emigró a Francia con ellos en 1933. El autor políticas académicas y de numerosos libros y ensayos se considera un pionero importante en la comprensión posterior a la guerra franco-alemana. En los últimos años se ha convertido cada vez más interesados en el conflicto palestino-israelí.

Su libro de 2009 "Von nach Auschwitz Jerusalén" ("De Auschwitz a Jerusalén") causó controversia cuando se aborda la cuestión de cuánto está permitido cuestionar las políticas de Israel.

Central alemana del Consejo de Judios no es feliz, y ha escrito al alcalde de Fráncfort del Meno a Grosser se quejan de que es una elección inadecuada de los altavoces.

Deutsche Welle: Alfred Grosser, eres francés con raíces alemanas y judías. Usted nació en 1925 en Frankfurt y huyó de allí a Francia en 1933. Ahora usted debe dar un discurso en el lugar de su nacimiento en el 09 de noviembre monumento. Independientemente de las críticas, ¿cuáles fueron sus pensamientos y sentimientos acerca de hacer esto?


Alfred Grosser: En primer lugar, existe la necesidad de recordar este día en particular. Desde agosto de 1944 en Marsella, cuando me enteré de que parte de mi familia habían sido transportados a Auschwitz, he estado seguro de que no existe una culpa colectiva alemana y sin embargo, que también comparten la responsabilidad para el futuro de la democracia liberal en Alemania. Este fue mi punto de partida para el discurso.

¿Cómo funciona exactamente un califican para hacer un discurso? ¿Es, por ejemplo, a través de un determinado comportamiento o pertenencia a algún tipo de organización judía oficial. Es sólo un "verdadero" Judio permite dar un discurso? Usted ha sido acusado de distanciarse del judaísmo. Eso es, al menos, lo que el historiador alemán Michael Wolffsohn afirma.

¿Qué tiene eso que ver con mi discurso? Un no-Judio también podría ser elegido hacer el discurso por el discurso también debe ser para todos los alemanes. Hay un enorme volumen publicado por Rafael bruto que los documentos de todas las cosas terribles que ocurrieron. Por el contrario, hay también el hecho de que cientos de alemanes no judíos ayudaron a los alemanes judíos. Eso es algo que siempre está minimizado. También voy a hablar de esto. No hay culpa colectiva.

¿Cómo, en 2010, 09 de noviembre debe ser recordado? ¿Hay alguna forma de hacerlo, por lo que no es simplemente un ritual repitiendo la máxima de "nunca más"?

Tal vez me invitaron para que no se convierta en un ritual pura.

Pero ahora parece que una gran cantidad de personas en Alemania están molestos.

No hay que mucha gente, que no es exagerar. Sí, el secretario general de la organización judía - que estaba muy molesto. Sin embargo, David Grossman, quien este año ganó el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes es alguien que constantemente critica la política israelí y, sin embargo, ganó ese premio. Así que, ¿cuál es el problema?

El problema parece ser que, se dice, te has alejado del judaísmo y que han vivido en Francia desde hace mucho tiempo. Se dice que alguien como Grossman, que viene de Israel está en más de una posición de criticar, incluso si no cumple con la crítica a sí mismo en Israel por sus opiniones.

Sí, pero es posible hablar libremente en Israel. En Alemania, el Consejo Central de los Judios gustaría que sólo hubiera una sola verdad. El historiador estadounidense Fritz Stern y el ex canciller Helmut Schmidt, dijo que ambos están sorprendidos de que, de las organizaciones aquí en Alemania sólo podrá escuchar un caso de "bien o mal -. Mi Israel"

Durante el acto de presentación Alemán del Libro de Comercio, me sentí muy emocionada por lo que Joachim Gauck, correctamente, dijo. "Mi país, bien o mal - si está bien, vamos que es mantenerse a la derecha, si es un error, deja que se encuentra justo". Eso significa que debemos juzgar a cada uno la política israelí en consecuencia.

Usted critica las políticas de Israel - por ejemplo, la política de ocupación y el muro de separación entre israelíes y palestinos. Desde el punto de vista francés, ¿por qué crees que las críticas siempre conduce a reacciones tan fuertes de las organizaciones judías en Alemania?

Es exactamente lo mismo en Francia. Una de las personas que más admiro, el preso del campo de concentración y ex embajador francés Stephane Estell - quien también trabajó en la declaración internacional de los derechos humanos -, se haya desplazado a Gaza desde Egipto a ver cuál es la situación que hay. Inmediatamente hubo quejas, peor que he tenido en Alemania - que no había sido realmente en el campo de concentración, que en realidad había sido un espía y así sucesivamente ... Sí, tenemos las reacciones y, por lo menos de unos pocos.

Pero es un tema delicado. Aquí en Alemania, por supuesto, la corrección política, obviamente, juega un papel determinado.

No lo sé. Me gustaría citar al ex presidente Koehler, quien en su discurso ante la Knesset israelí - sin hacer referencia a los palestinos -, dijo que, como resultado de su pasado, Alemania tiene el deber de defender los derechos humanos en todo el mundo. Eso es algo que es crucial para mí y algo que deberíamos explicar a los jóvenes que cada vez se distancian y preguntan por qué deben tener ninguna responsabilidad. La responsabilidad es aprender del pasado para defender lo que podemos defender los derechos humanos en todo el mundo, entre ellos Alemania.

¿Qué tipo de reacción están esperando el 9 de noviembre en Frankfurt?

Es difícil de decir. Creo que cuando digo la palabra Israel, algunos de los oyentes escuchan con más atención, mientras que otros se salga de la habitación. Siempre he encontrado que no llega nunca a un debate.

Que constantemente tratan de debatir los temas. Por ejemplo, en la presentación de mi último libro "Von nach Auschwitz Jerusalén" ("De Auschwitz a Jerusalén"), de Alemania e Israel, que insistió en invitar a comunidades judías en varias ciudades alemanas, pero no vino. Ellos no quieren debatir porque no quiere tener que demostrar siempre que están en lo cierto.

Entrevista: Rabitz Cornelia (rc)
Sr. Director: Rob Turner


No hay comentarios:

Publicar un comentario