Virtudes Prusianas

VIRTUDES PRUSIANAS (Brandenburgo-Prusia, Alemania):
Perfecta organización * Sacrificio * Imperio de la ley * Obediencia a la autoridad * Militarismo * Fiabilidad * Tolerancia religiosa * Sobriedad * Frugalidad * Pragmatismo * Puntualidad * Modestia * Diligencia

lunes, 5 de mayo de 2014

Es preciso sacar a la luz la verdad histórica de la gesta de 1862, señaló Taibo II

Es preciso sacar a la luz la verdad histórica de la gesta de 1862, señaló Taibo II





El escritor recordó que los habitantes de la capital poblana estuvieron muy lejos de tener un comportamiento patriótico durante la invasión, pues negaron ayuda a las tropas que dirigía Zaragoza:
“Puebla siempre ha sido una ciudad conservadora, tal vez la ciudad más conservadora del país y su clero es uno de los peores,  es un pinche clero o mejor dicho un clero pinche que se puso al lado de los invasores. Hubo también otro ingeniero poblano, traidor, cuyo nombre no he podido encontrar, pero que quisiera hacerlo para que sus descendientes renieguen de él durante los próximos 200 años, porque les dijo a los franceses cuál era la disposición de la defensa mexicana”, apuntó.
Otra mentira oficial es la participación de los llamados “zacapoaxtlas” en la batalla, manifestó Taibo. Se ha dicho que el Sexto Batallón de la Guardia Nacional “Cazadores de las Montañas de Tetela de Ocampo” estaba integrado por gente de Zacapoaxtla, aunque sólo uno de sus miembros era oriundo de ese municipio, que también era conservador y estaba del lado de los franceses.
En realidad, el Sexto Batallón lo formaban indígenas que eran discriminados por la gente de la cabecera municipal de Zacapoaxtla y que habían nacido en poblaciones como Cuetzalan, Tetela, Comaltepec, Xaltetela, Zacatipan, Xochiapulco y Xocoyolo, entre otras.
“Los zacapoaxtlas son culeros, imperiales, conservadores, ojetes, dicen los de Tetela que sí participaron en la batalla”, aseveró.
Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con la historia oficial respecto al papel que jugaron los poblanos capitalinos en 1862, el de los “zacapoaxtlas” es un “mito de buena fe”, aclaró el escritor, generado por un periodista apellidado Zárate, que así los llamó por efectos de estilo.
Y acusó: “yo creo que si los que ahora están organizando estos festejos tipo Disneylandia hubieran vivido en esa época, seguro hubieran estado con los franceses, como la Puebla conservadora de entonces, como la Zacapoaxtla de ese tiempo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario