Virtudes Prusianas

VIRTUDES PRUSIANAS (Brandenburgo-Prusia, Alemania):
Perfecta organización * Sacrificio * Imperio de la ley * Obediencia a la autoridad * Militarismo * Fiabilidad * Tolerancia religiosa * Sobriedad * Frugalidad * Pragmatismo * Puntualidad * Modestia * Diligencia

domingo, 28 de agosto de 2011

¿Un nuevo milagro alemán?

http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/28/08/2011/b8s137.html

Flaviano Francisco Forte

En estos días, se recuerda el levantamiento, hace 50 años, del oprobioso Muro de Berlín. El evento llama a la reflexión porque Alemania ha recorrido desde entonces un largo camino, jalonado de logros admirables que hoy hacen de ese país la gran fuerza estabilizadora dentro de una Unión Europea que se debate en un clima de precariedad generalizada.

En rigor, las violentas turbulencias que atraviesa Europa actualmente tienen su raíz en un sinnúmero de fenómenos de alta complejidad. Vulnerabilidad fiscal de los Estados, mercados financieros erráticos, un sistema bancario comprometido, un crecimiento económico débil o nulo, una delicada situación inmigratoria, agudizada, desde hace unos meses, por el estallido de la primavera árabe y la guerra libia; altas tasas de desempleo que a veces superan el 40% entre la población joven, y, más grave aun, un malestar social creciente y difuso, fruto del desencanto de vastos sectores que ven cómo se desvanece aquel sueño de una Europa unida, pareja e indefinidamente próspera.

Frente a esta situación, y si bien el telón de fondo invita al desaliento, se perciben fuerzas que se mueven en otra dirección y que tienen como un efecto compensatorio. Una de ellas es lo que se ha dado en llamar el "caso alemán", entendiéndose por ello el rol de liderazgo que está asumiendo ese país en el marco del acontecer europeo, y por qué no, mundial, algo que hasta resulta milagroso, cuando se piensa en las dificultades y la carga histórica que ha debido sobrellevar esta nación desde hace tres generaciones. Pero, a diferencia de aquel "milagro" alemán de mediados del siglo XX, acontecimiento de gran resonancia en el campo económico-social, hoy estamos asistiendo a algo muy distinto, aunque igualmente importante; es decir, a una evolución de Alemania hacia nada menos que su plena reinserción política en el concierto mundial.



Quisiera agregar aquí un recuerdo personal de los albores de aquel primer milagro, allá por los años 50, cuando en mi niñez visité Alemania por primera vez, junto con mis padres. Un viaje considerable, porque prácticamente atravesamos el país de un extremo al otro en sentido sur-norte, desde la frontera austríaca, pasando por Munich y los Alpes bávaros, hasta el puerto de Bremerhaven, sobre el Mar del Norte, después de haber bordeado el maravilloso valle del Rhin en todo su recorrido más espectacular.

Corría exactamente el año 1955, la RFA tenía apenas 6 años y el país mostraba aún sus heridas abiertas. No olvidaré nunca el largo y penoso ingreso a Nuremberg a través de kilómetros de ruinas, mi padre manejando en silencio hacia el centro recientemente reconstruido de una ciudad que otrora fue una de las joyas del Sacro Imperio y de la que tristemente no quedaba nada. De hecho, el castigo que soportó Alemania en el último año de la guerra, y del que Nuremberg o Dresden fueron sólo una muestra, no tiene antecedentes y desafía la imaginación. La hecatombe fue de tal magnitud que, al terminar el conflicto, el mundo retuvo el aliento y por un instante pareció que, con una población diezmada, las ciudades y las industrias arrasadas, todo un universo de arte e historia reducido a escombros y la entera infraestructura del país en estado de colapso, el único camino que quedaba era la desaparición lisa y llana de la nación alemana.

Sin embargo, el destino quiso que las cosas fuesen distintas. El sordo estallido de la Guerra Fría, el avance soviético sobre Europa Oriental y la inmediata réplica de los Estados Unidos convirtieron, en poco tiempo, a la entonces Alemania Occidental en una pieza clave del tablero europeo y en el centro de la gran barrera defensiva levantada precipitadamente por las potencias de Occidente. Así se llega a la creación de la República Federal de Alemania, en 1949, sobre las bases de un sistema político, especie de versión actualizada de la República de Weimar, fundado en la autonomía de los Lander, los antiguos Estados alemanes; un régimen parlamentario bicameral, un presidente de la República que es una suerte de personaje emblemático, y por fin, un gobierno encabezado por la tradicional figura de un canciller federal con atribuciones y poderes ampliados.

Superada esa etapa inicial, y con políticas apoyadas sólidamente en las teorías de la economía social de mercado, inspiradas, entre otros, por Ludwig von Mises, Friederich August von Hayek y Ludwig Erhard, el célebre ministro de Economía de la era Adenauer, Alemania emprendió definitivamente el camino de la reconstrucción y del desarrollo económico que alcanzaron velocidad de crucero hacia mediados de los citados años 50, con un PBI que crecía a un confortable ritmo de entre el 8% y el 12% anual.



Ese gran crecimiento continuaría con la creación del Mercado Común Europeo, tras la firma del Tratado de Roma, en 1957. Lo que sigue (fines de los 50 y comienzos de los 60) es una formidable expansión de la economía, con el correlato de un bienestar social extendido, fenómenos que dejan perplejo a un mundo que todavía conservaba en la retina la imagen apocalíptica de escasos 10 años atrás. Es esa perplejidad la que acuña la famosa expresión "milagro alemán".

Por supuesto que no hubo tal milagro, sino, sencillamente, tesón, enormes esfuerzos y el espíritu solidario de la nación entera en pos de objetivos claros. En ese sentido, debemos reconocer con justicia que, sin la proverbial templanza de ese pueblo ante la adversidad, sin su gran industriosidad y su sorprendente capacidad de organización, nada hubiera sido posible.



Pero esta extraordinaria success story tiene, como todo en la vida, una contracara. Contracara que adoptó la forma de una política exterior condicionada a las políticas "supranacionales" trazadas por los aliados, primero, y la Alianza Atlántica, después. Llamativamente, la imagen misma de Alemania, antaño presente en el mundo en los campos más diversos, desde las artes, la música y las letras hasta la filosofía y las ciencias, pareció desdibujarse, al punto que el país, en especial para los no europeos, se convirtió, durante mucho tiempo, en una realidad bastante remota y difusa.

Esta situación se prolongó, con algunas excepciones, hasta la caída del Muro de Berlín y la anexión de Alemania Oriental, luego de casi medio siglo en que el mundo se acostumbró a una Alemania dividida, sumisa, que purgaba sus culpas y que se acomodaba sin protestar a situaciones generadas y a decisiones adoptadas más allá de sus fronteras. Así era y así parecía que debía seguir siéndolo por siempre. Sin embargo, de nuevo intervinieron los imponderables de la historia y así sobrevinieron el colapso de la Unión Soviética y sus satélites, la caída del Muro y la reunificación.

Había algo de extraño y surrealista en aquellas imágenes de finales de 1989. Escenas inenarrables, donde se veían ondear miles de banderas agitadas por una auténtica marea humana que se arremolinaba en la Puerta de Brandeburgo y que parecía clamar, no sólo por una Alemania reunificada sino por una Alemania libre. Democrática, plural, respetuosa del derecho, sí, pero también libre de ataduras impuestas desde afuera.

Hay momentos "bisagra" en la vida de las naciones y ese lo fue. Un verdadero "antes y después". Un después que volvió a sorprender a la opinión pública mundial, nuevamente testigo de la vitalidad característica del gran país "situado en el corazón de Europa", como gusta recalcar a diario la Deutsche Welle . En efecto, con su geografía restaurada y sus casi 90 millones de habitantes, Alemania (el país más poblado de Europa después de Rusia) viene recuperando su confianza en sí misma y extendiendo con éxito su influencia en los ámbitos más variados del quehacer europeo y mundial.

Al repasar someramente esos éxitos, lo primero que advertimos es la continuidad de aquel rítmico y vigoroso crecimiento económico; ello a pesar de vaivenes en lo inmediato, como la tan publicitada noticia, días pasados, referente a una morosidad repentina de la actividad económica, o bien del inmenso costo que, en el largo plazo, le supone a la RFA la integración y modernización acelerada de la ex RDA, Estado víctima de un atraso y anquilosamiento de más de 40 años.

De hecho, no obstante la actual crisis internacional y esa evolución más lenta del PBI en el segundo trimestre de este año, lo cierto es que la RFA exhibe un conjunto envidiable de indicadores que la distinguen y distancian de la mayoría de las grandes economías del planeta. La realidad es que, por ejemplo, el desempleo es 3 puntos inferior al promedio de la UE y casi 14 puntos más bajo que el de España; el superávit de la balanza comercial de casi 200.000 millones de dólares es el más alto del mundo, superando incluso al de China; la tasa de inflación es del 1%, y el déficit fiscal del -1,6% se sitúa casi 3 veces por debajo del promedio europeo y es 5 veces inferior al de los Estados Unidos y el Reino Unido.

En suma, la RFA es hoy la cuarta economía del mundo y la primera de Europa, con un PBI y un comercio exterior que, en ambos casos, se cifran en billones de dólares, y cuya capital, Berlín, es la ciudad hacia donde se dirigen todas las miradas, cuando, como sucede en estos momentos, se requieren medidas extraordinarias para enfrentar las situaciones críticas que amenazan a la región, las que, dicho sea de paso, han motivado la reciente cumbre Merkel-Sarkozy, en el transcurso de la cual Alemania impuso su negativa a la emisión de eurobonos y ratificó su exigencia a los demás países miembros de la Unión de alcanzar un mayor nivel de coordinación económica en la zona, así como, por supuesto, la implementación de una mucho más enérgica disciplina fiscal.

Empero, hay que destacar que la performance notable de ese país en lo económico tiene hoy un obvio correlato en el ejercicio de su política exterior, donde, desde hace ya unos años, se vienen advirtiendo reacciones y toma de decisiones que van de lo inédito a lo novedoso. La negativa a participar en su momento en la guerra de Irak e, incluso, oponerse a la misma, al igual que su más reciente paso al costado en relación con la crisis libia (a la que, por ejemplo, Italia no pudo sustraerse) son otras tantas señales de una independencia de criterio que va en aumento, hecho que, por otra parte, no le ha impedido participar activamente, cuando lo ha considerado justo y acorde con sus intereses, en otros escenarios internacionales complejos, como fue el caso en los Balcanes o como lo es hoy en Afganistán o, en menor medida, en el océano Indico.

También es interesante observar las diversas políticas de acercamiento, con frecuencia adoptadas unilateralmente (algo impensable hace unos años) que ha encarado, por ejemplo, con el mundo árabe, con China e India, con el Africa Subsahariana y, muy en particular, con Europa Oriental, Rusia a la cabeza, con quien Alemania está construyendo paulatinamente una suerte de special relationship , apoyada, sin duda, en sus cuantiosas inversiones, en operaciones financieras de gran envergadura, transferencia de tecnologías y en un pujante comercio bilateral que no para de crecer y que ya asciende a más de 260.000 millones de dólares.

Otro terreno en el que se percibe también su influencia creciente es en los organismos internacionales, no sólo en los del ámbito europeo, donde ya es casi la figura dominante, sino, asimismo, en el marco de las Naciones Unidas, donde se está debatiendo la incorporación de Alemania, tercer contribuyente al presupuesto de la organización, como nuevo miembro permanente del Consejo de Seguridad.

Por último, y ya en una esfera completamente diversa, pero no menos importante, podemos apreciar cómo, haciendo honor a una tradición secular, el arte, la literatura, la arquitectura y, en general, la cultura pasada y presente de Alemania van nuevamente abriéndose paso con rapidez en el mundo; en especial, a través de las manifestaciones de esos grandes centros ineludibles de la vanguardia artística y cultural de hoy en día que son, entre otros, Berlín y Munich, ciudades cosmopolitas que, por otra parte, han vuelto a convertirse en destinos privilegiados del turismo internacional.

En síntesis, un panorama que, si bien puede haber resultado previsible hace años para el ojo avezado de los analistas, para el observador común muy posiblemente suponga uno de los grandes acontecimientos inesperados de nuestra época. Inesperado por la relativa celeridad con la que se ha ido produciendo, inesperado por la profundidad de los cambios acaecidos, pero, sobre todo, inesperado por lo dificultoso y empinado del camino recorrido, un camino que, recordemos, se inició en el abismo y la ruina más completa, material y moral, y que hoy, después de vencer incontables obstáculos, parece dirigirse sin estridencias hacia la consolidación de un destino de prosperidad y grandeza.


Bien cabe hoy preguntarse, entonces, si estamos ante un nuevo "milagro alemán". La respuesta es que es muy probable que así sea.


---

Flaviano Francisco Forte es ministro (R) en el Servicio Exterior de la Nación y licenciado en ciencia política.

Friedrich rejects compensation for German forced laborers after WWII - The Local

Friedrich rejects compensation for German forced laborers after WWII - The Local

Erica Steinbach defensora en su Bund der Vertriebenen (BdV) de los alemanes expulsados de territorios orientales y despojados de sus pertenencias y vidas y forzados en muchos casos a trabajo esclavo en otros territorios ha pedido ahora compensaciones para esa gente que trabajó como esclava en otros países, pero a esto las autoridades responden que "fué el destino" y resultado que Alemania inició la guerra, como siempre esos sectores anti alemanes dentro de Alemania. Es decir todo el mundo tiene derechos humanos y derecho a compensaciones y más si fueron pisoteados por los alemanes del periodo nazi, todos menso los mismos alemanes pisoteados en buena parte po el propio régimen y luego las bombas de los "libertadores" y el trabajo esclavo a que fueron sometidos por los "hacedores de la libertad" como fueron los aliados occidentales y los soviéticos. Así no se puede avanzar a una humanidad justa y equitativa.

viernes, 26 de agosto de 2011

Georg Friedrich Ferdinand Príncipe de Prusia se casa.

Aun anda por ahí un heredero de las viejas glorias, Prusia ese lugar ahora maldito, manchado y ridiculizado aun por los propios alemanes pero que sería muestra con un entender amplio de virtudes y valores hoy muy necesitados.

Heredero en línea del Kaiser Wilhelm II, la casa de Hohenzollern. Pero a pesar de que los medios y más alemanes "curiosamente" como suele ser el caso hacia aquello que es de arraigo alemán lo ridiculizan creo que en el fondo muchos celebrarán que Alemania pueda ver a su pasado sin tapujos.

O ¿ Qué acaso culparán también a la casa Hohenzollern, a Wilhelm II de la segunda guerra, el trabajo esclavo y el sufrimiento ? Idiotas.

Pero aquí una idea interesante:
http://www.thelocal.de/society/20110826-37193.html
But since the Prussian descendant is related to all major European aristocratic families and also the Hohenzollern dynasty – celebrating its 950th anniversary this year – there are certain obligations. The wedding is, therefore, a milestone for the couple and, at the same time, "a promise to the future of building Prussia," said the Royal House of Hohenzollern in Sigmaringen, home to southern Germany’s Swabian noble family.








domingo, 21 de agosto de 2011

Stock of former Nazi chemicals giant to be delisted | Business | Deutsche Welle | 19.08.2011

Stock of former Nazi chemicals giant to be delisted | Business | Deutsche Welle | 19.08.2011

La enorme IG Farben sucumbe legalmente en el 2011 tras una liquidación de 65 años. Era monumental esta fábrica ensombrecida en la historia por las acciones en las que tomo parte, como si hubiese tenido alternativa.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Las masivas protestas en Israel podrían acelerar el proceso de paz

¿Será? Ojalá.

Hundreds of thousands of people have been demonstrating for social justice in Israel. The protests are uniting a divided nation, and have brought Jews and Israeli Arabs together. Could the movement also help bring about a reconciliation with the Palestinians?

http://www.spiegel.de/fotostrecke/fotostrecke-71625.html

martes, 16 de agosto de 2011

Los medios ingleses reducen a mera codicia los desmanes y no a un problema social, para alfredo Jalife es otra cosa:

Eso lo encuentro hoy:

Britain's Society Broken by Greed: http://www.spiegel.de/international/europe/0,1518,780537,00.html#ref=nlint

Es algo así como la locura y la ansiedad por tener y poseer que se desata en todos los ámbitos de esta enajenada sociedad y es cierto pero va más a fondo.

The blazing infernos which took hold in the UK's biggest cities have shocked British society. It wasn't a desire to protest that drove the brutal looters onto the streets, but pure consumer greed. Bankers, politicians and media moguls have made this greed socially acceptable.


Pero Alfredo Jalife-Rahme en su siempre atinada columna Bajo la Lupa en el periódico La Jornada nos da este perfil:

Bajo la Lupa
Revuelta juvenil global: el gamberrismo del decadente neoliberalismo británico en llamas

Alfredo Jalife-Rahme

Agentes policiacos montan guardia ante un edificio en llamas en Tottenham, el domingo 7 de agosto, en el inicio de las revueltas juveniles en InglaterraFoto Reuters

En medio de la revolución del jazmín del paradigma tunecino, hace siete meses adelantamos: Los totalitarismos globales, en lo económico como en lo político, se han puesto a temblar. ¿Será 2011 el año fatídico de la revuelta de los desempleados universitarios hambrientos (que ya suena a triple pleonasmo) que vaticinó el prospectivista Gerald Celente (Bajo la Lupa, 16/1/11) y que empieza a sacudir a los países totalitarios de la Tierra, sean neoliberales en lo económico o sean autocráticos en lo político?

Hace siete meses, el mismo ex primer británico Gordon Brown (creador junto con Baby Bush del disfuncional G-20) temía ya la revuelta global de estudiantes desempleados y hambrientos de su país hoy en llamas (Bajo la Lupa, 26/1/11).

Siete meses más tarde, mientras media Inglaterra ardía, el primer ministro conservador David Cameron estaba de vacaciones en Italia gozando triplemente el desplome de los PIIGS (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España, por sus siglas en inglés), su contagio francés y la balcanización del euro.

Simultáneamente a las llamas urbanas de su país y del incendio financiero de la eurozona, el encargado de las finanzas George Osborne se jactaba de que Gran Bretaña (GB) es un paraíso financiero (The Daily Telegraph, 11/8/11).

¿Está loco Osborne? En absoluto: es de lo más congruente desde el punto de vista del gamberrismo (hooliganism) neoliberal global que ejerce tiránicamente el control financierista de su plutocracia al resto de la sociedad desposeída, en particular, a sus jóvenes desempleados, que le importan un comino.

David Danny Blanchflower, desde las entrañas del Minotauro neoliberal (anterior miembro del banco central de Inglaterra), comentó que el gobierno fracasó en crear empleos a los jóvenes y solicitó cambios políticos (¡súper sic!) inmediatos (sic) para prevenir que se conviertan en una generación perdida (The Daily Telegraph, 11/8/11).

Dejamos de lado la consustancial piratería pre-trans y neocolonial en las finanzas, la economía y la política, en el país exportador de las ideas de Adam Smith (siglo XVIII), del apostador inveterado David Ricardo (siglos XVIII y XIX), del demencial thatcherismo y del tramposo blairismo (con la descarrilada tercera vía de Anthony Giddens y el triunvirato gubernamental de Robert Cooper de predominio trasnacional privado anglosajón (ver Bajo la Lupa, 3/8/11).

En forma sarcástica la prensa persa y árabe se cobran las afrentas propagandísticas de GB durante más de cuatro siglos y se burlan de la brutal represión del gobierno frente a la revuelta juvenil muy similar a la revolución del jazmín.
¿Bombardeará la OTAN a uno de sus dilectos miembros, GB –enfrascada en la guerra atlantista de Afganistán y Libia (hace mucho se retiró humillantemente de Irak)–, para rescatar humanitariamente a los ultrajados jóvenes británicos desempleados?
¿No cabe aquí la Responsabilidad para Proteger (R2P) a los jóvenes británicos, la cual sirvió de coartada a la OTAN en Libia para saquear el dinero de Kadafi (su aliado despachado sin rubor) y llevarse su petróleo y agua?

¿No es acaso el gamberrismo neoliberal invisible quien provoca globalmente la legítima ira de los jóvenes desempleados, incluidos los británicos?

El portal alemán de Der Spiegel (10/9/11) considera que las revueltas revelan la decadencia de la sociedad británica y que reflejan un malestar profundo.

Se trata de una sociedad fracturada sin pacto social. El rotativo Berliner Zeitung (10/8/11) reflexiona que GB “ha perdido su fe en cada autoridad: bancos, políticos, los multimedia y la policía (nota: estamos hablando de GB, no del México neoliberal).


Los jóvenes desempleados aprovecharon la acefalia policiaca –cupularmente decapitada por el escándalo del mafioso oligopolio multimediático Rothschild-Murdoch y sus desinformadores circuitos Sky– e imitaron los medios sociales de sus similares contestatarios de la revolución del jazmín que ya empezó a censurar el gobierno conservador del premier israelí-inglés David Cameron, supermillonario, esposo de una baronesa y sionista consumado.

¿Cuál es la diferencia entre la censura a los medios sociales que tanto criticó GB a Irán y Siria y que hoy ejerce orwellianamente sin rubor contra sus propios jóvenes desempleados?

Exageradamente desigual con su máscara democrática decimonónica, GB se quedó sin discurso pero no sin balas y prepara la intervención de su ejército para aplastar la legítima revuelta de sus jóvenes desempleados (la tercera en un poco más de medio año, más las que faltan).

Además de islamofóbica, la sicopática extrema derecha británica (la Liga de Defensa Inglesa, vinculada al infanticida noruego Anders Behring Breivik, aliado del Partido Likud israelí; ver Bajo la Lupa, 31/7/11) y un sector preponderante del Partido Conservador exigen el uso de la fuerza para someter a los subversivos, “vándalos, enfermos (¡súper sic!) y criminales. Descerebrada reacción clásica de la plutocracia oligárquico-oligopólica –que también controla seudointelectuales y literatos muy bien lubricados– sumergida en sus orgías de las Sodoma y Gomorra financieristas, carente de ideas e incapacitada en ceder siquiera una mínima parte de sus privilegios cleptomaniacos.

Justicia divina: en GB sus propios ciudadanos juveniles desempleados le pagan a sus gobernantes con la sopa de su propio chocolate de desestabilización que exportan globalmente por doquier. ¿Podrá celebrar el año entrante los Juegos Olímpicos?

Entre las causales de la violencia el portal alemán destaca la exclusión social creciente, el desempleo juvenil elevado y la desigualdad, cuando el gobierno conservador acaba de anunciar medidas draconianas de austeridad (que afectan más a los desposeídos para que perviva el parasitismo neoliberal plutocrático).

Mas allá de las complacientes protecciones mentales añejas de la aristocracia plutocrática británica, que se refugia en peregrinas interpretaciones descontextualizadas sobre la violencia recreativa (sic) del Señor de las moscas de William Golding y la Naranja mecánica de Anthony Burgess, existe una sicología peculiar de la hiperviolencia británica.

Amén que el neoliberalismo global –un Frankenstein londinense– sea de lo más patológicamente nihilista en sus devastaciones militares/geopolíticas y sus daños colaterales económicos y financieros, sin contar sus depredaciones ambientales (v.gr. BP en el Golfo de México), pocos países del mundo son tan hiperviolentos en todos los ámbitos como GB, que exporta su legendario gamberrismo a todos lados y, en particular, a los estadios de futbol propios y ajenos, el cual, a mi juicio, dejan hacer y dejan pasar deliberadamente sus gobiernos como catarsis colectiva, al unísono del desenfrenado consumo de estupefacientes duros y de una lascivia desregulada, que en su conjunto permiten el control de las masas desposeídas y excluidas del modelo plutocrático neoliberal con el fin de hacerles evadir su patética realidad, devaluarles ética y estéticamente, degradarles moralmente y aniquilarles a fuego lento.

Hoy más que nunca vale la pena revivir al Hombre rebelde de Albert Camus: la revuelta como legítima herramienta biológica de supervivencia. ¡La salvación está en los jóvenes contestatarios, desempleados o no, de todo el mundo!

Der Spiegel: El siniestro poder de las (siniestras) agencias calificadoras.

Fear of the Executioners: The Sinister Power of the Rating Agencies - SPIEGEL ONLINE - News - International

Al final de cuentas ¿Quién les dió el poder de tener tales atribuciones? El gobienro de EUA o UK tal vez pero seguramente lo que hay detrás en el andamiaje de los gobiernos ocultos y grupos de intereses globales.

sábado, 13 de agosto de 2011

Deuda de países en tabla comparativa:

http://www.welt.de/wirtschaft/article13543028/Deutschland-wird-zum-Zahlmeister-Europas.html




jueves, 11 de agosto de 2011

Documentos secretos revelan los eventos detrás del colapso soviético.

http://www.spiegel.de/international/europe/0,1518,779277,00.html#ref=nlint

Comunistas agrupados tratando de eliminar a Gorbachev, la lucha de este por mantenerse en el poder y como tuvo que pedir desesperada y humildemente dinero a Alemania para salvar su país.






lunes, 8 de agosto de 2011

Cortina de burbujas para salvar cetáceos.

Alemania se lanzó a una revolución energética decidiendo apagar sus reactores nucleares e incentivar energías eólica, solar y otras. Las "granjas de viento" oceánicas son áreas en el mar con turbinas activadas pro viento para generar electricidad. Ahora el problema que ya encontraron es que generan ruido que puede afectar a cetáceos, pero lejos de negarlo u omitir acción están encontrando opciones. Una de ellas temporal es rodear las bases de las turbinas con cortinas de burbujas para minimizar el ruido mientras encuentran un medio de raíz, eficaz que no transmita ruido al agua.

http://www.spiegel.de/international/germany/0,1518,778617,00.html

Las peculiares Guide Stones de Georgia, E.U.A.

MANTENER LA HUMANIDAD A MENOS DE 500.000.000 EN PERPETUO EQUILIBRIO CON LA NATURALEZA

GUIAR SABIAMENTE LA REPRODUCCIÓN, MEJORANDO LA CONDICIÓN Y DIVERSIDAD DE LA HUMANIDAD

UNIR LA HUMANIDAD CON UNA NUEVA LENGUA VIVIENTE

GOBERNAR LA PASIÓN, LA FE, LA TRADICIÓN Y TODAS LAS COSAS CON LA RAZÓN TEMPLADA

PROTEGER A LOS PUEBLOS Y A LAS NACIONES CON LEYES IMPARCIALES Y TRIBUNALES JUSTOS

PERMITIR A TODAS LAS NACIONES QUE SE GOBIERNEN INTERNAMENTE RESOLVIENDO LAS DISPUTAS EXTERNAS EN UN TRIBUNAL MUNDIAL

EVITAR LEYES MEZQUINAS Y FUNCIONARIOS INÚTILES

BALANCEAR LOS DERECHOS PERSONALES CON LAS OBLIGACIONES SOCIALES

VALORAR LA VERDAD, LA BELLEZA, EL AMOR, BUSCANDO LA ARMONÍA CON EL INFINITO

NO SER UN CÁNCER EN LA TIERRA, DEJARLE ESPACIO A LA NATURALEZA, DEJARLE ESPACIO A LA NATURALEZA

Como no queriendo lo reconocen: La basura isralí del Mossad ataca a quien se le da la gana ahora con virus informáticos.

Lo sucedido hace meses cuando reactores iraníes sufrieron desperfectos y fallas por problemas computacionales despertó sospechas de quien estaba atrás, la basura judeo-israelí, nunca se confirmó claramente y hasta ahora encuentro un artículo que ya lo da por hecho, una vez tranquilas las aguas. Cobardes como siempre y el mundo tan tranquilo, los israelíes pueden joder cuanto gusten y nadie dice nada, me enferman. Como siempre e quejan pero son ellos al igual que EUA quienes primero van y atacan, que yo sepa Irán no ha matado ni a científicos israelíes ni les ha enviado virus, solo coloridas frases y afirmaciones sin fondo.

The Mossad, Israel's foreign intelligence agency, attacked the Iranian nuclear program with a highly sophisticated computer virus called Stuxnet. The first digital weapon of geopolitical importance, it could change the way wars are fought -- and it will not be the last attack of its kind.

http://www.spiegel.de/international/world/0,1518,778912,00.html

domingo, 7 de agosto de 2011

La “parasitaria” economía de EU amenaza a la humanidad: Bajo la lupa de Alfredo Jalife

E

l género más salvaje del capitalismo, el financierista neoliberalismo global, sufre poderosos embates centrífugos en sus dos principales polos: Estados Unidos (EU), en quiebra técnica que no se atreve a pronunciar su nombre, y la Unión Europea (UE), presa de descomunales deudas en la zona que despectivamente los oligopolios multimediáticos anglosajones (y sus repetidoras locales) califican de PIIGS (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España, por sus siglas en inglés), como si las desfondadas finanzas británicas (muy similares a su socia y sosias de EU) estuviesen en mejores condiciones.

Se trata del desplome del modelo anglosajón financierista y su fantasía globalizadora desregulada que tantos estragos causó en la periferia sometida por la fuerza militar, pero también del requlibrio implacablemente natural del quebrado orden financierista unipolar en paralelo con el ingreso abrupto al incipiente nuevo orden multipolar que se había adelantado mucho antes en la economía con la irrupción de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y de otros “mercados emergentes” muy exitosos.

Se colapsa el desregulado neoliberalismo financierista controlado por el sionismo jázaro y su pernicioso tríptico Hollywood/oligopolios multimediáticos (al estilo Rothschild-Murdoch y sus mendaces circuitos Sky)/los bancos centrales del G-7 (en particular, la Reserva Federal, despedazada por la dupla Greenspan-Bernanke)-FMI-Banco Mundial y la banca trasnacional de Wall Street y la City totalmente rebasados por la realidad y la nueva correlación multipolar de fuerzas.

El mayor problema radica en la mentalidad sui generis de los hacedores de la política en Wall Street y en Washington (en ese orden), que padecen el “síndrome de negación” característico de la primera fase del “síndrome de estrés postraumático” sumado al síndrome Sansón (“no me caigo solo, sino que arrastro a los demás conmigo) que refleja el perverso egoísmo del individualismo israelí-anglosajón consustancialmente depredador.

EU, casi 3.3 por ciento de la población mundial –triunfador de dos guerras mundiales y una guerra fría, pero que ya no gana nuevas guerras a principios del siglo XXI desde Afganistán hasta Irak–, nunca ha sido sometido por nadie y todavía no sabe coexistir con el resto del género humano ni siquiera en términos de primum inter pares (“el primero entre iguales”).

Pese a su conspicua decadencia vertiginosamente acelerada, EU insiste en imponer su unilateralismo caduco, primordialmente en materia financiera, sin importarle un comino los daños colaterales que inflige a sus vecinos (“el México neoliberal” que lo acepta en forma masoquista) y a sus “amigos” (la UE), no se diga al resto de la humanidad.

Dos días antes de la degradación de un solo nivel (de AAA a AA+, con tendencia a mayor negatividad futura) de la deuda soberana de EU por la polémica calificadora Standard & Poor’s (SP), su equivalente de China, la calificadora Dagong Global Credit Rating (mucho más seria que el oligopolio tríptico anglosajón que en realidad se solapa a sí mismo: SP, Moody’s y Fitch; curiosamente las dos últimas mantuvieron increíble y antigravitatoriamente su calificación “triple A+”) había rebajado ya a un tercer nivel y la redujo todavía de A “más” a simplemente A con tendencia negativa (Xinhua, 3/8/11), inmediatamente después del alza del techo de deuda por EU, que dilapida más de lo que ingresa fiscalmente, lo cual merma la capacidad de pago de su enorme deuda (a mi humilde juicio, impagable), cuyo mayor acreedor es China, con 1.15 millones de millones de dólares (trillones en anglosajón) hasta abril.

Peor: del total de los 3.2 millones de millones de dólares (trillones) de reservas de divisas de China, dos tercios se encuentran en instrumentos dolarizados.


La calificadora Dagong se angustia ante “la expectativa de una larga (sic) recesión de la economía de EU”, así como por la ausencia de protección de los acreedores de ese país.

No faltan verdaderos cleptómanos del Partido Republicano, quienes abogan olímpicamente por cesar de pagar la deuda a sus acreedores externos.

¿Habrá un equivalente al corralito argentino en EU? No hay que eliminar tal posibilidad.

EU debe reducir su déficit fiscal un mínimo de 4 millones de millones de dólares (trillones en anglosajón) en los próximos cinco años para “sostener su escala de obligaciones”, cuando el “arreglo” entre Obama y el Congreso sólo lo limita a 2.4 millones de millones de dólares, lo cual “refleja su falta de voluntad (sic) y su incapacidad (sic) para reducir su déficit y su deuda”, dice Dagong.

Zhou Xiaochuan, gobernador del Banco del Pueblo de China (su banco central) –mucho más solvente y serio que la dupla depredadora Greenspan-Bernanke del financierismo sionismo jázaro– urgió a EU a “actuar con mayor responsabilidad con su deuda” (Money News, 3/8/11), lo cual es mucho exigir.

Si se juzgan los actos de EU, más que su vacua locuacidad, ¿a poco ignora Zhou que la deuda de EU es impagable y, además, no desea retribuir?

La prensa oficial china arremetió contra la “descabellada farsa (¡supersic!)” actuada en Washington en el teatro de la querella montada entre el Ejecutivo y el Legislativo, y describe el grave problema de la deuda de EU como “una bomba de tiempo” que hace de China “particularmente vulnerable (sic)”.

¿Será capaz EU de decir uno de estos días a China que no le pagará su adeudo, no se diga al resto de miserables acreedores, como el “México neoliberal”?

Le asiste la razón a Vlady Putin, premier ruso y zar geoenergético global, al haber calificado a “EU de parásito (¡supersic!) de la economía global” (Reuters, 1/8/11), al vivir por encima de sus limitaciones, cuando “el dominio del dólar es una amenaza (sic) a los mercados financieros”. Consideró que EU relega sus problemas al resto del mundo e hizo notar que Rusia posee una respetable cantidad de Bonos de Tesoro de EU, por lo que sugirió que “deben existir otras divisas de reserva”.

No es tan sencillo y toma bastante tiempo, situación que aprovechan los parásitos depredadores, es decir, los monetaristas neoliberales centralbanquistas del G-7 y la plutocracia oligárquico-oligopólica de Wall Street y la City.

Víctor Garashchenko, ex gobernador del banco central de Rusia –quien conoce todas las artimañas de sus colegas parasitarios del G-7 por haberlas padecido–, juzga adecuadamente que el problema es “la unipolaridad del dólar”, del que no es fácil “divorciarse”, y que “mantiene a flote la globalización” (nota: financierista) que sigue perjudicando al resto del mundo, lo cual augura “un colapso (sic) inevitable” (ICH, 5/8/11).

Como anticipé en mi reciente libro El híbrido mundo multipolar (Orfila editores, 2011), el derrumbe del dolarcentrismo –que constituye la obligatoria y discrecional reserva mundial de divisas (hoy 60 por ciento de los intercambios mundiales), la mayor dictadura financierista global de todos los tiempos– y, en segundo término, la “balcanización del euro” –casi 25 por ciento–, causarán severos estragos por dos motivos: 1) no existe todavía un sucedáneo creíble, y 2) prosigue “la guerra de las divisas”, en lugar de un acuerdo racional entre el insolvente G-7 y los resplandecientes BRICS para reordenar las finanzas globales. Tal es la verdadera tragedia global.

No solo es el "Verano árabe" también lo hay en Israel. Es el verano de medio oriente, África del Norte y arabia

Up to 250,000 people marched through Tel Aviv to Israel's military headquarters on Saturday, causing major traffic diversions until the early hours. One sign, in Hebrew and Arabic, read "Egypt is here".

¿Por estos judíos como quieren mejores cosas y a la vez mantener un costosísimo aparato militar represor?

Excelente nuevo frente para entorpecer al ya torpe Netanyahu en este periodo que Palestina solicitará ser reconocida como país.

miércoles, 3 de agosto de 2011

DEA dio inmunidad al “Chapo” y al “Mayo”: Vicentillo

DEA dio inmunidad al “Chapo” y al “Mayo”: Vicentillo

¿Le extrañará o sorprende esta revelación? A nosotros tampoco.

Desde siempre, si no para un plan de injerencia de E.U.A, para afianzarse en su endeble llegada al poder o para hacer el juego y administrar mejor el negocio la guerrilla esa estúpida y cursi pero sangrienta lanzada por Felipe Calderón dejo claro una cosa: no era real y no era pareja.

Nada raro que haya sido con la aprobación de E.U.A que en su decadente y putrefacta doble moral incluyen al Chapo en sus revistas de negocios como si fuese un acaudalado hombre de negocios normal.


Escrito por El Economista
Martes, 02 de Agosto de 2011 23:38

2 Agosto, 2011 - 21:38
Credito: Redacción / El Economista

La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) otorgó desde 2004 inmunidad a los líderes del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo Guzmán” e Ismael “El Mayo” Zambada, a cambio de información de bandas rivales, según testimonio de Jesús Vicente Zambada Niebla.

De acuerdo con información de fronterasdesk.org, el hijo del Mayo Zambada presentó ante una corte de Chicago, Illinois un recurso de apelación de 16 páginas, según el cual cometió actividades ilícitas con autorización de agentes federales estadounidenses.

Agregó que años atrás, la DEA dio aviso a los líderes del Cártel de Sinaloa sobre operativos policiales en su contra, para que pudieran huir.

“El Vicentillo”, quien está preso en Chicago, luego de su extradición en 2010, dijo que el contacto fue Humberto Loya-Castro, abogado del Cártel de Sinaloa e informante del gobierno de Estados Unidos. Sostuvo

“Bajo el acuerdo, el Cártel de Sinaloa, a través de Loya, iba a proveer al Gobierno de Estados Unidos información acopiada por ‘El Mayo’, ‘El Chapo’ y otros, contra organizaciones rivales de tráfico de drogas mexicanas”, cita el documento.

A cambio del acuerdo, a Loya Castro se le desechó en 2008 un proceso criminal en California.

“Como reciprocidad, el Gobierno de Estados Unidos acordó: desechar el proceso del caso pendiente contra Loya; no interferir con sus actividades tráfico de drogas (de Loya) ni aquellas del Cártel de Sinaloa; a no procesar activamente a (Loya), ni al ‘El Chapo’, ni al ‘El Mayo’ ni el liderazgo del Cártel de Sinaloa y a no arrestarlos”, agrega.

“El Vicentillo” afirmó que agentes de la DEA le ratificaron el acuerdo en 2009, durante una reunión que sostuvieron en el hotel Sheraton, de la ciudad de México, antes de ser detenido cinco horas más tarde.


martes, 2 de agosto de 2011

A los zombies atontados "wannabeseros" "clasemedieros" mexicanos que solo sabotean un país más justo con sus ansiedades y angustias.

Autosugestión y engaño; 81 % de mexicanos dicen ser de clase media

Por Redacción
http://www.pateandopiedras.com/2011/07/autosugestion-y-engano-81-de-mexicanos-dicen-ser-de-clase-media/
– 27 julio, 2011

Gabriel Careaga fue uno de los mejores sociólogos mexicanos. Además de un notable investigador social, este académico de la UNAM dejó algunas de las mejores crónicas de las ilusiones y las paranoias de la clase media que emergió del desarrrollo estabilizador nacido en 1940 con la sustitución de importaciones detonada por la II Guerra Mundial. Mitos y fantasías de la clase media mexicana, publicado por Editorial Joaquín Mortiz en 1974 sigue siendo un clásico imprescindible para entender el universo mental de un grupo que, tras treinta años de crisis permanente, es una mera proyección.

Proyección y percepción wannabe que un reciente estudio de la consultoría De la Riva Group pone en perfecta medición estadística: 81% de los mexicanos creen ser de clase media pero este término sólo aplica para dos segmentos, uno integrado por personas con ingresos familiares de 13 mil 500 a 40 mil 599 pesos mensuales y ¡otro grupo de gentes con recursos que ascienden a un rango de 40 mil 600 hasta 98 mil 499 pesos al mes. Sólo 35.8 millones de los 112.3 millones entran en esta categoría. El resto pueden imaginar lo que quieran pero siguen siendo pobres y proletarios.
(http://mexico.cnn.com/nacional/2011/07/27/el-32-de-los-hogares-mexicanos-es-de-clase-media-segun-un-estudio)
http://eleconomista.com.mx/sociedad/2011/07/26/clase-media-3-cada-10-mexicanos

Curiosamente, lo que la investigadora Priscila Arámburu dijo en sus conclusiones que este reciente estudio se parece notablemente a lo que describía Careaga hace ya cuatro décadas:
“La clase media se encuentra entre dos fuerzas que generan presión y contraste entre los niveles socioeconómico, ellos sienten que jalan a los de abajo y empujan a los de arriba, que conocen las dos caras de la moneda y son termómetro de bienestar social del país, pues como se sienten ellos, así se siente México”

La fuerza oculta de las derechas mexicanas radica justamente en este sector que siente que ya no puede votar a la izquierda porque les recuerda su pasado de pobretón y los wannabe que en el mundo del trabajo aspiran o imaginan ser clase media para zafarse de sus vecinos “perdedores” que les traen mala suerte en el camino a la riqueza. Ante el miedo a la miseria, las fuerzas neoliberales tienen en esta masa aspiracional la base para armar sus campañas de terror mediático.

¿Se acuerdan? "Que vienen los pobres y nos quitarán todo". Elecciones presidenciales del 2006.

Dejemos en las ilustres palabras de Gabriel Careaga el diagnóstico de esta enfermedad psicosocial o el síndrome de la clase media:

“Son los hombres y mujeres de la clase media que suben y bajan, luchando desesperadamente por tener mayor movilidad social, que aspirana más cosas, que se irritan, que se enojan, dentro de una tradición melodramática. […] Esta clase media vive la mayor parte del tiempo desgarrándose, lamentándose de su mala suerte, echándole la culpa a los otros de sus desgracias personales. Soñando en querer ser otra cosa, siempre envidiando al otro que no es como él, siempre actuando en el rumor, en la sospecha, en la calumnia, en la mala fe; siempre deseando y frustrándose. Esto los hace tener un profundo carácter autoritario. Es decir sus relaciones serán de miedos e inseguridad, de sumisión y de abuso de poder, en una palabra de autoritarismo. El sociólogo Teodoro Adorno dice al respecto: «El autoritarismo, desde el punto de vista psciológico, es una tendencia general a colocarse en situaciones de dominación o sumisión frente a los otros como consecuencia de una básica inseguridad del yo». Es decir, el sujeto autoritario «está dominado por el miedo de ser débil y por el sentimiento de culpa. El síntoma más importante de la derrota en la lucha por uno mismo es la conciencia culpable».

“El autoritarismo de la clase media se refleja sobre todo en la educación y en el poder irracional que ejercen los padres sobre los hijos, como si estos fueran objetos. El hombre autoritario enseña a los hijos la violencia y la simulación, el hijo debe ser desconfiado y «no confiar ni en su propia sombra». El hijo, dicen los buenos padres, debe decidir entre ser un fregón o un fregado. Hay hombres que se someten y otros que mandan.[…] Pero la realidad de la clase media es otra. Hoy la clase media tiene que aparentar, vivir de ilusiones. Esto únicamente le ofrece frustraciones profundas: los sueños sirven cuando hay posibilidades de realizarlos; si no, son espantosos, se convierten en pesadillas. En lugar de sus soñadas casas con jardín y criados, la situación dentro de la estructura familiar los obliga a vivir en multifamiliares, en unidades monstruosas, aglomerados, sin ninguna intimidad real. En lugar de un carro último modelo, deben usar uno de hace cinco años.

“En vez de buenas comidas, consumen comida corriente y vulgar y paseos y fiestas triviales. Y en lugar de ir a Europa se tienen que conformar con Texas. Y en lugar de ir a Puerto Vallarta tienen que aguantarse con las escasas vacaciones en Acapulco. De ahí que se sigan debatiendo entre una actitud de mala fe, es decir, todas sus acciones son producto de un destino inexorable que no pueden modificar. De ahí también esta mezcla de pesimismo y voluntarioso optimismo de que las cosas van a cambiar en términos sólo individuales, es decir, el nihilismo en la historia, en la sociedad y en el mundo y la duda eterna de las posibilidades del hombre como ser social. Para decirlo con una sola idea: la clase media vive el vacío social de un grupo que no ha sabido encontrar su ideología y sus sistemas de cohesíon, ya que dentro de su seno se encuentran divididos, fragmentados, están sociológicamente y moralmente hechos polvo”.



En el sexenio calderonista ha crecido en 13 millones el número de pobres
Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2011/07/30/politica/002n2pol
Sábado 30 de julio de 2011, p. 2

De acuerdo con la medición por ingresos, que fue la metodología oficial hasta hace dos años, el número de pobres patrimoniales creció en 7.1 millones de personas, ya que pasó de 50.6 millones (47.7 por ciento) en 2008 a 57.7 millones (51.3 por ciento) en 2010.
Lo anterior indica que a esta condición de pobreza se sumaron 13 millones de mexicanos durante los primeros cuatro años de este gobierno, ya que en 2006 eran 44.7 millones.

Esta medición –a diferencia de la multidimensional, que incluye los derechos sociales y la cohesión social– únicamente considera las percepciones económicas y también se basa en los resultados de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares.

En pobreza patrimonial está la población que no puede cubrir sus requerimientos básicos de vivienda, calzado, salud, transporte público, alimentación y educación, aunque destinaran todos sus ingresos para ello.

De acuerdo con los datos históricos que se reportan con esta medición de la pobreza que se comenzó a hacer en 1992, hace una década no se registraba a más de 50 por ciento de la población en pobreza patrimonial.

El porcentaje más alto de mexicanos en este nivel se registró después de la crisis de 1994, cuando fue de 69 puntos.

Después fue en caída hasta llegar en 2000 a 53.6 por ciento, y en 2002 a 50.4. El porcentaje más bajo fue en 2006, con 42.6.
A partir de ese año se registró un incremento, y en 2008 la pobreza patrimonial ya afectaba a 47.4 por ciento de la población, es decir, 50.6 millones de personas, ya que a esa condición se sumaron 5.9 millones.


Ayer, al dar a conocer los datos oficiales, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) también presentó los resultados de esa condición por ingresos, por cuestiones de transparencia y para facilitar la comparación de las tendencias históricas recientes, informó el secretario ejecutivo, Gonzalo Hernández Licona.

Reportó que entre 2008 y 2010 la pobreza alimentaria –que es cuando las familias no tienen recursos para adquirir la canasta básica– se incrementó, ya que pasó de 18.4 por ciento (20.2 millones de mexicanos) a 18.8 por ciento (21.2 millones). En cuatro años, esta pobreza se elevó en 6.1 millones de personas.

La pobreza de capacidades, que incluye a la gente que no puede acceder a alimentación, salud y educación suficientes aunque utilizara todos sus ingresos para estos bienes, también aumentó, al pasar de 25.3 por ciento (27.8 millones de personas) a 26.7 (30 millones).

En total, en este sexenio, 7.3 millones de mexicanos se sumaron a la pobreza de capacidades.

Hernández Licona precisó que, dado que el indicador de pobreza por ingresos únicamente da cuenta de uno de los ocho factores que la Ley General de Desarrollo Social ha identificado para medir la pobreza, ha dejado de ser utilizado como medida oficial.